Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaMúsica Clásica · hace 9 años

¿Qué hace a los instrumentos de cuerda sonar diferente?

En el colegio nos dieron un trabajo para hacer una exposición oral, y uno de los puntos es explicar por qué los diferentes instrumentos de cuerda no suenan igual. Por ejemplo, ¿Por qué el violín suena diferente al violonchelo? ¿O por qué el arpa no suena como la viola? Así que la pregunta es, cual es la característica que hace que los distintos instrumentos de cuerda suenen diferente?

Muchas Gracias! (:

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Rocío: .la diferencia fundamental que caracteriza los sonidos de todos los instrumentos de cuerda es su afinación en primer lugar. En segundo lugar la cantidad de cuerdas con que cuentan y no tanto la cantidad de éllas aunque en el arpa es característico. Luego en los instrumentos que tienen caja de resonancia , como violín, viola, violoncello o contrabajo, es precisamente su diseño y los materiales de construcción. Puntualizando: el arpa es un instrumento de cuerdas tensadas en paralelo a la caja de resonancia (o tabla armónica), uno de los lados del triángulo que determina su armazón. Se toca pulsando directamente las cuerdas con los dedos de ambas manos. Las arpas modernas suelen tener siete pedales de doble acción para elevar uno o dos semitonos cada una de las notas correspondientes a sus cuerdas. Su sonido casi angelical ha sido utilizado como recurso efectista en la orquesta para simular agua, viento, ensoñaciones, remolinos, etc. La afinación básica del arpa es do bemol mayor.

    La guitarra: es un instrumento de cuerda pulsada cuya caja de resonancia tiene tapa de fondo plano y cintura. Las cuerLdas se tensan en paralelo a un mástil plano con traste, que cortan las cuerdas en semitonos al presionar sobre ellas con los dedos de la mano izquierda y con la mano derecha se pulsa y se rasguea. Las cuerdas de la guitarra se anotan una octava por encima de lo que sonarán realmente. A ello se le llama transpositor.

    El violín es un instrumento de cuatro cuerdas frotadas con arco y es el instrumento más característico de la música académica y forma parte de un lugar privilegiado en la orquesta. A pesar de sus dimensiones tiene una gran potencia sonora conservando sus cualidades tímbricas ,consiguiendo equilibrio perfecto entre los agudos y graves. Está afinado por quintas justas.

    La Viola: a pesar de ligeras diferencias de fabricación y tamaño este instrumento es similar al violín, aunque afinado en una quinta justa más bajo que aquél. Su tesitura es la del alto. Se escribe en clave de do en tercera línea, excepto para las notas más agudas en que se recorre a la clave de sol. El timbre de la viola s algo nasal aunque algo delicado y con cierto tinte melancólico.

    El violoncello: otro instrumento de cuatro cuerdas con arco derivado del antiguo “bajo de viola”. Es el tenor de las cuerdas aunque en cuartetos de arcos desempeña también el papel de bajo. Está afinado como la viola pero una octava más abajo, por lo que generalmente utiliza la clave de fa aunque ocasionalmente utiliza la clave e do en cuarta línea y aun la de sol en segunda. El registro es oscuro y misterioso. El registro medio es menos carácterístico que el agudo varonil, semejante a un tenor humano.

    El contrabajo: es el instrumento más grave de las cuerdas. Como los violines tienen cuatro cuerdas (aunque antiguamente tres) afinadas en cuartas justas y que suenan una octava más bajo que lo escrito en la calve de fa. Las orquestas nodernas cuentan con algunos ejemplares con una quinta cuerda de do, por debajo del mi de la cuerda más grave del instrumento..

    08/03/12

  • hace 9 años

    hay varios factores

    por ejemplo:

    la afinacion

    el material de la cuerda

    la caja acustica del instrumento (si es que es acustico)

    las pastillas (si es electrico)

    el material del que esta echo el instrumento

    etc etc etc

    Fuente(s): espero haberte ayudado
  • hace 9 años

    La tensión y el tipo de cuerda que usa cada instrumento.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.