Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿cuales fueron sus aportaciones para el beneficio de los obreros? estos hombre::?

claudio enrique de saint simon

roberto owen y

carlos fourier ..

ayuda porfavor

1 respuesta

Calificación
  • Tereg
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Claudio Enrique de Saint Simon

    (1760-1825). Filósofo fundador del positivismo. Tras una vida dedicada a múltiples viajes por América y Europa, fue uno de los sans culottes que asaltaron la Bastilla en la Revolución Francesa. Formuló una teoría sobre la sociedad posterior al Antiguo Régimen, donde los tres estamentos tradicionales, nobleza, burguesía y clero, serían sustituidos por científicos, industriales y una nueva religión de la que no aporta contenidos positivos. La doctrina de Saint Simon defiende que el progreso de la ciencia llevará a que el gobierno sobre los hombres se convierta en administración de bienes.

    Robert Owen

    Los aspectos más influyentes de la concepción oweniana de la reforma social son:

    La idea de que la calidad del trabajo de un obrero mantiene una relación directamente proporcional con la calidad de vida del mismo, por lo que las medidas a aplicar consisten en cualificar y cuantificar la producción de cada obrero, brindar mejoras en las áreas de vivienda, higiene, educación, prohibición del trabajo infantil, salarios y determinar una cantidad máxima de horas de trabajo (estableció diez horas y media).

    La recurrencia al Estado, del cual recibió poco o nulo apoyo, como legislador y emancipador de los cambios producidos en la comunidad ideal.

    Simultáneamente las ideas de que una comunidad ejemplar puede servir de sustento de un cambio social profundo y que la reforma social es independiente de la acción política y la toma del poder.

    La institución de comunidades agrícolas, en donde no existe la propiedad privada. Al igual que Fourier, y en oposición a Saint-Simon, Owen supedita la industria a la agricultura.

    La idea de que el trabajo es, o debería ser, la medida del valor.

    Establecimiento de Bazares Obreros, establecimientos de intercambio de productos por medio de bonos cuya unidad era la hora de trabajo rendido. Idea que anticipa a los Bancos de Intercambio de Proudhon

    Charles Fourier

    Fourier planteaba una alternativa cooperativista. Si se permitiera a los individuos realizar libremente sus inclinaciones o pasiones se produciría un estado de equilibrio entre todos, o como lo llamó, armonía. Fourier aseguraba con base en esa tesis que era posible establecer una sociedad justa, para lo cual propuso la fundación de falansterios (Comunidades); los beneficios obtenidos serían repartidos entre los miembros de la falange y los capitalistas que hubieran aportado dinero para su construcción. Quizás la cooperativa más famosa que impulsó fue la Coopérative des bijoutiers en Doré. Fourier pretendía convencer a los capitalistas para que proporcionaran los recursos necesarios para la construcción de Falansterios, pero ninguno de ellos aceptó su propuesta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.