Danna
Lv 7
Danna preguntado en Sociedad y culturaMitología y Folclore · hace 9 años

¿El estado de los cementerios - campo santos: refleja de alguna manera, a la sociedad a la cual pertenece?

O sea el trato que a los restos se les da, el estado de las tumbas o en fin la forma en que se dispone, existe alguna relación con la creencia en un mas allá....

Algunos países usan lapidas, o solo cruces, o enormes monumentos, o panteones tallados, en otros les basta una urna, y en otros los creman...

Definen en algo a la sociedad, la familia o a la creencia y personalidad del difunto todo esto, que opinan...

Saludos

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Definitivamente, si otra raza quisiera conocernos despues de extintos en 2 lugares encontrarian lo suficiente para conocer al 99% a la poblacion: cementerios y basureros. Mucha cultura en ambos con respecto a lo cotidiano.

    El cementerio especifica a que cultura perteneces, los cristianos tienen tradiciones muy distintas de los budistas, a s ves los judios son muy diferentes, asi mismo los arabes son muy diferentes (pasaron datos en la revista Quo del año pasado)

    cristianos: arreglan el cadaver, objetos preciados y traje elegante, misa, frente ungida en perfume y ataud de madera con cruz y cristal para ver para adentro.

    judio: extraccion de piezas de metal (dientes, anillos y percing), ataud con la estrella de david, piedras en la boca y los ojos (para no ver ni discutir con dios), traje elegante para el entierro.

    indues: queman el cadaver y los colocan en urnas especiales en los templos; otros los dejan a la intemperie para que los animales los coman y "regresen" a la naturaleza.

    islam: ropas humildes y el cuerpo envuelto en una sabana blanca completamente (hasta que la sabana tome la forma del cuerpo) y aostado viendo a la meca.

    africa: en ciertos lugares los viejos son enterrados poco antes de morir (si, en vida y enfermos) para que su sacrificio de proteccion a la aldea y a los cazadores. Cuando mueres eres enterrado o incinerado.

    Y asi te dire, ademas si hablamos de religios tambien hay aspectos de los estados o paises.

    En algunos lugares ponen planchas de cemento para impedir la profanacion (jajaja hay quienes decian que era para evitarse los zombis), en otros lugares, como lugares de india, por el poco espacio es de ley incinerar el cadaver. En algunos lugares por ley (como aca en veracruz) a los 7 años (varia por region) debes desenterrar tu cadaver y cremarlo o lo tiran a fosa comun (cruel, pero hay poco espacio... en cementerios).

    En lugares congestionados de america del sur deben hacharlos a fosa comun pues no hay espacio.

    Tambien en culturas ya antiguas vemos una veta de cultura:

    Aztecas: te enterraban con tus cosas y un perrito, y una bolita de jade en la mano.

    Japoneses: en un funeral, te enterraban con una piedrita de jade y con una tiara de piel en la frente (ve en google y ya veras)

    Griego: te enterraban con una moneda bajo la lengua o en los ojos.

    Comanche y apache: te enterraban boca abajo para evitar que los fantasmas regresaran.

    Tambien existe la congelacion como en tribus esquimales y del norte de europa; y la momificacion como los egipcios y aztecas (si, ellos lo hacian tambien...aunque hay una "el rey de copal" que es una momia de cemento).

    Salu2 Anna, respondo otra pregunta tuya.

  • ?
    Lv 7
    hace 9 años

    Si es evidente, el estado de cada cementerio te da la pauta de lo que es su población, sus costumbres,

    Ahora en la ARGENTINA hay cementerios privados y los públicos, son distintos cada uno de ellos, en los privados se entierran personas de todas las religiones, en los públicos también, pero hay ciertas religiones y valga la redundancia que tienen sus propios cementerios y allí entierran a sus muertos.

    El los cementerios públicos a veces los muertos que están enterrados en tierra, las tumbas son verdaderos desastres, o sea porque no tienen dinero para mantenerlas o bien porque sus deudos dejaron de visitarlos.

    El tema de los cementerios es algo muy personal, y a veces de difícil resolución. Por ejemplo el cementerio de la RECOLETA, esta cuidado como pocos en la ciudad, por supuesto que ahí van los que tienen dinero, apellido o bien algunos presidentes, las bóvedas generalmente pertenecen a familias patricias y a veces también se venden por alguna razón, pero siempre los costos de las mismas son muy altos casi como una vivienda. Lo mismo sucede con las bóvedas del cementerios de la CHACARITA,

  • Anónimo
    hace 9 años

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ar...

    asi es... de hecho todo nos define... tanto en lo $ lo cultural lo religioso... etc etc

    pasate por mi pregunta

  • hace 9 años

    Uhhhh....otra vez!....que obsesión que tienes con los cementerios!, ¿por que no te compras una lápida y te la pones encima?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.