? preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 9 años

¿Creen que tenga posibilidades de volver a ser normal?

Hola, soy Tomás, tengo 20 años y quiero aprovechar para contar algo que me sucede, ojalá alguien se tome la molestia de leerme y aconsejarme porque en mi casa me ignoran bastante

Resulta que hace 7 años ya que estoy prácticamente encerrado y sin hablar con nadie más que monosílabos, ya se volvió un hábito. Ni siquiera puedo reirme. Me veo al espejo y me siento espantoso. Me antisocialicé mucho y me di cuenta que me da miedo el mundo.

Que creo que tiene que ver con un trauma a los 13 años... Tenía un grupo de tres amigos en el barrio y era normal, salía, podía reirme, bromeaba, jugaba. Demasiadas cosas fuertes juntas. Que no me pasaron a mí, pero me shockearon. Dos de ellos eran hermanos. Y a ellos, a uno de ellos le dio leucemia, otro sufrió un abuso sexual en una iglesia, los dos se aislaron completamente .

Y al otro amigo al poco tiempo empezó a juntarse con otros que se drogaban y así empezó el, y bueno, mi mamá se enteró y me prohibio verlo. Entonces me quedé solo y no tenia con quien hacer nada. Y eso se volcó en lo que sufro hoy

En ese mismo momento terminé la primaria, y me fui a la secundaria que fue un infierno, habiendo gente que me hacía la vida imposible, que siguió como hasta los 15... Acompañado de que más o menos a los 13 me di cuenta que era homosexual, y como cualquiera, en ese momento me lo negaba a mí mismo y creía que era lo peor del mundo, acompañado a la homofobia de mi papá, y finalmente que mi hermana se mude, siendo la única contención verdadera que tenia en la casa.

Y todo eso me aisló del mundo. Empecé a jugar mil juegos de internet, lo que se dice "no tener vida". A los 15-16 empecé a hacer amigos en la secundaria, pero eran solo para estar ahí, para charlar en recreos y en clases, nada más. Los tipicos "amigos" que despues no vuelves a ver. un año hice teatro y fue extraordinario, pero dejé al finalizar el año porque los amigos que hice ahí dejaron y en el segundo año me sentía descolocado. Pero eso de aislarme cada vez fue más, a punto que ahora con 20 años en la universidad, cuando no estoy con nadie que conozco y que confíe, me dan ataques no de pánicos pero de nervios... osea sentir latidos fuertes y respiración agitada constante... como si sintiera que en cualquier momento van a tirarme cosas o algo así, cuando está claro que no hay bullying en la universidad, es como una paranoia.

La cuestión es que ya estoy cansado de ésto y me decidí por ir a una psicóloga... Que empiezan a atender en marzo... Hay algún consejo que me den? Creen que pueda volver a ser una persona normal que pueda tener una conversación fluida con un extraño, reirse, bailar, hacer deporte y todo lo que quiero hacer, pero esta barrera que siento en mi mismo me lo impide?

Que hago si no me da resultados? Si la psicologa no me entiende, o que me cuenten cómo es una terapia, porque no sé muy bien que hace... Sé que no hace milagros, de todas maneras. Pero puede ayudar. Porque no puede ser que tenga 20 años y viva como si mañana me fuera a morir... O tener ganas de llorar todo el tiempo. Se supone que es la etapa que más debería disfrutar y la paso horrible...

Eso, perdón si me explayé mucho, es que prefiero expresarme al 100% para no dejar nada librado al azar...

Saludos y gracias por leerme. Gracias en serio

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

Ami tambien me pasaba lo mismo lo jurogh fui al sicólogo y me ayudó despues empese a ir a bailar y ise muchos amigos no tengas miedo confía en ti espero que te valla bien

• Anónimo
    hace 4 años

Mira yo también pasé por eso creéme que es una tormenta que no te deja ser feliz. Gracias a Dios he encontrado la cura en el amor de mi familia, el sentirte amado te ayuda muchisimo, asimismo en las amistades encuentras mucho apoyo. Creo que el comprender realmente que lo que pasó no fue culpa tuya, que no te quita valor como ser humano, el mirarte al espejo justo a los ojos y repetirte que vales mucho y cualquier cosa que haya pasado no fue culpa tuya, ademas de perdonar a tu abusador (sino de forma directa tambien mentalmente).......todo eso te ayuda a superar cualquier trauma de abuso sexual. Espero tomes en cuenta mi respuesta, te lo cube alguienb que pasó por eso. Cuidate y recuerda que a pesar de todo vales muchísimo.

• Kratos
    Lv 5
    hace 9 años

escribes muy bien; yo también empecé como tu (pero soy heterosexual), por diversas razones me fui separando de mis amigos en la niñez a tal grado de aislarme como tu, al principio si me importaba tener amigos y divertirme pero no lo conseguía era muy antisocial, ahora tengo 22 años y la verdad no me importa si tengo amigos a no o si me divierto, pase mucho tiempo sin amigos y encerrado que se me hizo costumbre y ahora hasta disfruto estar solo, trabajo mejor cuando estoy solo, soy mas ocurrente cuando estoy solo, en fin me siento agusto solo sin nadie que me estorbe

hace años fuy con el psicólogo por una fuerte depresión (y también le conté de lo antisocial que era o soy, no me importa), y en las terapias no sentía que realmente me estibina sirviendo así que deje de ir y decidí superarme por mi mismo, pero solo la depresión y descubrí que me gustaba estar solo, no se puede confiar en nadie, las personas en cualquier momento te van a fallar o traicionar, es mejor usarlos como si fueran herramientas a tu disposición, sin sentimientos hacia ellos

pues en mi experiencia puedo decirte que todo depende de ti un psicólogo solo te mostrara el camino y tu decidirás si lo sigues o no, ¿pero eso es realmente lo que quieres? haz lo que te haga feliz, si te gusta estar rodeado de personas y ser uno mas adelante

• Anónimo
    hace 9 años

Hola, Tomás. Antes de nada, yo no soy psicóloga, pero estoy estudiando para serlo y espero que mi simple opinión pueda ayudarte en algo.

Es completamente normal que te esté pasando esto. Has vivido situaciones traumáticas en el pasado relacionadas con la gente que te rodeaba y ahora tu inconsciente relaciona el socializar (y quizá llegar a coger confianza y cariño a alguien) con algo negativo. Te da miedo que las personas que te rodeen vuelvan a dejarte solo y también tienes miedo a vivir porque los amigos con los que salías lo hicieron y terminaron mal, por X causas. Todo eso se resume en una palabra: Miedo.

No se puede vivir con miedo, y estoy hablando de vivir, no de sobrevivir. En la vida hay cosas que te gustarán y otras que no, pero todas te enseñan algo. Todas. En esta vida, estamos solos y eso no es negativo. Es un tú a tú, por lo que el problema es contigo y no con los demás. Acércate a ti primero, quiérete a ti primero, pregúntate a ti primero. No te culpes por lo que te pasó en un pasado ni por ser quién eres: eres un ser único y maravilloso que puede aportar mucho en el mundo. Olvida lo negativo y aprende de ello: todo te ha ayudado para que seas más fuerte y le des valor a la vida. Es una contradicción; las desgracias nos hacen apreciar lo bonito de estar viviendo. Aprovéchalo.

Yo no he tenido ningún problema, afortunadamente, no tengo un pasado que me haya traumatizado, pero también me cuesta mucho acercarme a los demás y socializar: me bloqueo. Y sé que es puro miedo a vivir y a caer. Pero la vida es eso: caer y levantarse de cada vez más fuerte.

Te mando muchos ánimos; eres capaz de salir de ese caparazón. Créelo y confía en ti.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

Bno mira en la secundaria estoy igual curso la secundaria y te hacen la vida imporsible Se lo k se siente para responder hay k tener empatia haci k confia en la psicologa te ayudara bastante Tambn es importante k sepas k si puedes volver a ser normal Pero ve si tubiste ese trauma muchos años pues yo creo k tardaras un pokitoo solo confia en ti Zaz suerte

• hace 9 años

es algo dificil pero te digo algo?...yo soy estudiante de psicologia...es un tema verdaderamente fascinante...

TODO lo que vos queres LO PODES CUMPLIR pero solamente si VOS TENES VOLUNTAD DE HACERLO.

un psicologo no te va a decir que hacer ni como hacerlo. un psicologo te dice como ve las cosas desde su punto de vista...lo que tenes que hacer es enfrentar tu problema, dejarte ayudar pero sobre todo PONER VOLUNTAD...

Un psicologo no te dice lo que queres escuchar, te dice como se ve tu vida desde un punto general...

El secreto que nadie sabe de porque el psicologo es tan bueno...es que el psicologo te hace pensar sobre lo que a vos nunca se te cruza, y asi, vos mismo reflexionas...

podes volver a ser normal, pero todo depende de vos =)

espero que tengas suerte y que puedas recuperarte, y si tenes algun problema escrivime a mi correo de yahoo...

suerte amigo =)

espero ser de ayuda...

PD: voluntad, eso es mas de la mitad de lo que necesitas.

Fuente(s): estudio psicologia.
  • hace 9 años

me lo pasaron dice:

ESTO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LO QUE HACE ESTE TRUCO VAMOS A PROBAR NO SE SI ES VERDAD PERO LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces) * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces) * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces) * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas más

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.