¿Que conjunto de Chamamé te gustan?

Quería saber tu opinión.

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

El Chamamé, fue designado por la oligarquía como “cosa hecha a la ligera, sin cuidado” fijate en Wikipedia.

El chamamé es el chamigo, más correntino que el yacaré.

Antiguamente, los originarios Guaraníes al anochecer, según sus creencias, los espíritus de los muertos descendían al contacto terrenal, entonces, se juntaban en grupos y cantaban, a su manera, le rendían un sagrado reconocimiento; así las almas al amanecer retornaban a su paradero lejano, para volver al amanecer y seguir siendo festejadas por la tribu, cuestión que después era solamente dirigida por los chamanes o curanderos. El “ethos” que se va forjando, cuando el criollaje interviene y se mezcla, e introduce instrumentos musicales; dan vida y sal; a esa antigua creencia; por eso se dice, que Corrientes tiene Payé; tiene embrujo y tiene encantos; y por eso la República de Corrientes es así. La palabra chamame, no recuerdo exactamente que significa en guaraní, porque no manejo el idioma; pero es algo así como “hermanados en una oración”, esto lo había descripto un oriundo correntino, que fue ministro de cultura; que tampoco recuerdo su nombre; solo leí su obra. Es análogo al tango, que surge en los suburbios en las villas traídos por los compadritos de burdeles (epopeya de una época) una cultura ya extinta, por ser visto fuera de la sociedad “copetuda” de esa epoca y hoy puesta al consumo y nacionalizado como cultura popular; así el chamame es del sector marginal, es la originalidad de un estrato social bien definido.

Tuve la oportunidad, de conocer Corrientes, y observar el paisaje de su gente, su cultura y su musica acompañante; y es un orgasmo brutal el vivirlo, el sentirlo, es el Payé que te entra en la piel.

Corrientes, allá por la epoca del “karaú guasu” dictador perpetuo de la Provincia del Paraguay (que fue el primer libertador latinoamericano) Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, que fue el artífice de la Nación Paraguaya, luego destrozada en la guerra de la Triple Alianza (o Triple INFAMIA); ya desde aquel momento era la República de Corrientes y dueña de una cultura que ellos defienden a muerte; hasta escucharlos hablar dicen “mi Paraná” respecto al río, es decir, un aquerenciamiento brutal.

Don Gruñon, creo que Tarrago Ros, tanto Ramona Galarza y la Parodi, no son y ni siquiera son admirados ya en Corrientes, porque ellos se porteñizaron, pequeña demostración a los que abandonan sus raices y promueven el consumo de una cultura y no la profesan. No lo digo yo, si va a Corrientes, le dirán los correntinos macetas, los correntinos ité. No obstante, no quiere decir, que sus letras no sean lindas.

A mi me gustan muchos, y depende, que cantan y a quién. Y de los que pude escucharlos. Si nombro, por ejemplo: MARIO BOFIL me mata, Los De Imaguaré y muchos, Transito Cocomarola, Ysaco Abitbol, etc.

Escucha éstas letras:

Mario Bofil: Cantalicio vendió su acordeón, es la historia de un viejito que sin plata vendió su único amor, su acordeón; es una pincelada de una vida humilde pero con la grandeza y dignidad que solo portan los héroes anónimos.

http://www.youtube.com/watch?v=WXifmmmiGg4

Youtube thumbnail

Los de Imaguaré, en guaraní significa, los de antes. Con el tema, Avio del Alma, o alimento pasajero para el espiritu. Reproduce la riqueza de enseñanzas, de la abuela, de las abuelas de antes, la que estaban en contacto con la naturaleza, las abuelas rurales.

http://www.youtube.com/watch?v=f2Br_n1cPTY

Youtube thumbnail

Y éste, bien maceta, bien colorido. Donde demuestra que en la pobreza, no es renegar, sino asumir su condición y ser conciente de lo sumido que uno es:

http://www.youtube.com/watch?v=kIH0F6hNRq8

Youtube thumbnail

Es un panorama, que se reproduce en las zonas periféricas a las urbanas y en el campo en la peonada rural.

Y éste que habla del “éxodo campesino”… que los acompaña en sentimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=i4Gv6IVEm4Q

Youtube thumbnail

Bueno, te dejé unos temas que me encantan, con un buen asado y un vino al tiempo, bien caliente que quema el garguero y con amigos escuchando éstos temas, soy tan feliz y me da tanta alegría; que agradezco ser argentino.

Si me dá el tiempo, el año que viene,o cuando pueda, algún 8 enero voy pa’Corrientes a ver lo que se siente visitar y convivir con los promeseros del Gauchito Gil; a Mercedes, me gustaría vivirlo en la piel, esa fiesta, que es el chamame correntino.

Slds.-

(corregí el segundo link)

• hace 9 años

No me gusta el chamame.

Te dejo estrellita.

• Los que mas me suenan son Tarrago Ros padre, Transito Cocomarola y El chango Spasiuk

el chamamé que mas me gusta es kilómetro 11.

http://www.youtube.com/watch?v=cT9UygNTfaI

Youtube thumbnail

• hace 9 años

Isaco Abitbol

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Los Alonsitos

Antonito Tarragaros

El chango Spasiuk

Isabella.

• Anónimo
    hace 9 años

TARRAGO ROS. EL PADRE, EL VERDADERO CHAMAMECERO

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.