La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

¿En Argentina cambiamos DEMOCRACIA por CLEPTOCRACIA?

Uno de los misterios más grandes de la mentalidad latinoamericana es la fe cuasi-religiosa que tiene en la existencia de un Estado que es como un padre para los ciudadanos, y que es manejado por gente que es competente, proba y justa en sus decisiones. Esta visión es misteriosa porque contradice la triste experiencia que la región ha tenido desde que existe.

La corrupción ha sido un azote de muchos regímenes en la región. Peor aún, últimamente varios países latinoamericanos han caído bajo un tipo de regímenes que las ciencias políticas modernas llaman cleptocracias, palabra derivada de clepto (que se refiere al robo y por asociación a los ladrones) y cracia (que se refiere al grupo que maneja un país). Estos regímenes están basados en mucha corrupción pero son mucho peores que los que sólo son corruptos.

Un regimen es cleptocrático cuando está manejado por un grupo de personas cuyo objetivo primordial es el saqueo organizado del país. De acuerdo a científicos sociales como Bruce Bueno de Mesquita, de la Universidad de Nueva York, la estrategia de los cleptócratas es la siguiente: Primero, maximizan los impuestos y el endeudamiento del país. Segundo, monopolizan los ingresos por actos de corrupción de gran volumen pagados por gente de afuera del gobierno. Nadie afuera del núcleo de la cleptocracia puede aceptar coimas grandes a menos que lo autorice dicho núcleo. Con estas dos acciones los cleptócratas optimizan su acceso a las fuentes primarias de recursos.

Tercero, los cleptócratas basan su poder no en dar beneficios al pueblo sino en comprar el apoyo de grupos y personas que están en posición de influir decisivamente en la política y en la vida institucional del país. Por eso, los cleptócratas usan fondos del Estado para pagar coimas a cambio de apoyos incondicionales de políticos, diputados, medios, periodistas, jueces y similares. Cuarto, como los gastos incurridos en corromper el sistema político entero no pueden reducirse sin que peligre el régimen, el botín de los cleptócratas sólo puede maximizarse reduciendo los gastos que benefician a la ciudadanía.

Es por eso que los regímenes cleptócratas tienden a maximizar los impuestos y el endeudamiento mientras reducen los servicios públicos, las calles se llenan de hoyos, las medicinas escasean, la educación empeora. Cada dólar reducido en los servicios públicos maximiza su botín.

Así, las cleptocracias son muy diferentes de los regímenes que sólo son corruptos. En estos, la corrupción es incidental y fluye de afuera del gobierno para comprar gente del gobierno. En el régimen cleptócrata, la corrupción es estructural y surge del gobierno mismo para comprar a personas afuera del gobierno, para que anestesien a la población y permitan que los cleptócratas se apoderen permanentemente del gobierno entero. También hay corrupción que surge de afuera del gobierno, pero ésta es controlada para que fluya hacia el núcleo de los cleptócratas, para formar parte de la masa central de la que los cleptócratas sacan sus gastos y su botín.

Una vez una sociedad permite que se instale un régimen así se generan incentivos para que cleptócratas tomen control de todos los partidos políticos y se alíen para mantener un sistema en el que se pasan el poder de unos a otros, aunque ante la sociedad se presenten como grandes enemigos ideológicos. Esto explica estas extrañas alianzas en las que partidos de una ideología ayudan al gobierno de otra ideología totalmente contraria a maximizar el botín.

La tragedia de la América Latina es que, después de dos siglos todavía no se ha dado cuenta de que este es el jueguito que los cleptócratas le hacen, y que no haya entendido que lo que necesita para liberarse de ellos no es aumentar los poderes del gobierno —que equivale a aumentárselos a los cleptócratas— sino limitar dichos poderes, para forzar a los gobiernos a maximizar el beneficio a los ciudadanos, no el botín de los cleptócratas.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de Hoy (El Salvador) el 5 de enero de 2012.

Actualización:

Lamentablemente Andres lo que vos decis es solo una ínfima parte del latrocinio que estan produciendo toda la inmundicia política (oficialistas y oposición) que nos desgobierna

Saludos

Actualización 2:

Un placer Frasca, pero no cierro nada......me las cierran, o si te parece mejor sierran

6 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Hola Aramis, al fin una que no cerrás a la media hora. Ah, para reproches es a la tarde?

    cómo anda, hombre, tanto tiempo. Mientras lo leía me acordaba de las madres de pza de Mayo, de Schoklender, etc. Me siento identificada y avergonzada como argentina, especialmente porque dice La tragedia de América latina. Verdaderamente se trata de eso, una tragedia.

    En definitiva, todo ese dinero representa un porcentaje altísimo del producto bruto de cada país, cosa que hace atrasar el crecimiento y empobrece mucho a la población más baja, porque hay qe utilizar esos recursos en salvar cosas que sabemos van a volver a ser atacadas, en lugar de utilizarlos en beneficio de los que más lo necesitan. La corrupción, o bien, este neologismo ahora, cleptocracia, es en realidad el origen de muchos problemas que terminan siendo insolubles.

    Porque se termina enredando tanto y tanto, fijate, hay en el medio JUECES, QUE A SU VEZ SON CORRUPTOS

    Empiezo todo de nuevo, mejor...

    Naaa, ya te habrás cansado, bueno, gracias por el aporte y bienvenido de nuevo a la manicomia...

  • andres
    Lv 4
    hace 9 años

    No soy argentino

    Pero he leido noticias sobre el país y su inflacion desmesurada, pasando a ser la quinta mas grande del mundo, el gobierno aprovecha esa cifra y no incluye los datos oficiales en la medicion de pobreza por lo cual cada año van a ver menos pobres que el anterior, aunque la inflacion diga lo contrario

    Leí que tras la enfermedad de la presidenta designó a una persona como reemplazo sin NINGUNA experiencia, la unica que tenía era D.J y GUITARRARISTA lo cual me dio hasta risa de lo ridiculo que sonaba y me di cuenta luego que era verdad.

    Leí que debido a la crisis que tuvieron hace 10 años, hoy dia para incentivar la recuperacion se generó una deforestacion masiva que causó la desaparicion de el 70% de los bosques argentinos situacion que solo aprovechan las grandes empresas y que no beneficia para nada a la poblacion, solo al gobieno para seguir con sus artimañas de hurto y señalar luego que todo está bien.

  • hace 9 años

    Estoy totalmente de acuerdo 100% y verdaderamente coincido en aceptar de cambiar o sustituir la palabra Democracia por Cleptocrcia , pues creo que es una autentica justificacion actual del pais sin olvidar que la falsedad o la mentira o el engaño junto el robo o la estafa son los principales interpretes que se maneja el gobierno

    Y que tambien puede llamarse por la mentira y engaño que realiza el gobierno : "falsocracia" o "pseudocracia" acompañado sin olvidar hoy por la inclusion de la "Cleptocracia"

  • hace 9 años

    Sabes que acabo de pasar frente al Congreso Nacional, lugar donde concurren algunos días del año, personajes que dicen ser Honorables miembros del poder Legislativo, que dicen haber sido votados por nosotros, para que nos representen y realmente el nombre de Cleptocreso, me vino a la mente!

    Sabias y muy bien dicha tu exposición de la pregunta, coincido un 100%!

    Los kchorros, siguen sueltos!

    saludos

  • hace 9 años

    Hola Ara. Muy buen aporte. mira cuando recuerdo que Argentina deriva de argenta, que significa plata, puro, prístino y observo la realidad, pienso...que deberíamos cambiar "La Argentina" por "La colifata".

    No entiendo que nos pasa a todos, incluyéndome, que somos incapaces de extraer aprendizaje alguno, de las enseñanzas de la historia. Y seguimos repitiendo errores. Y cosechando los mismos fracasos.

    Corrupción generalizada, falta de políticas a largo plazo, carencia de seguridad, etc.

    -Hemos visto ausencia de AMOR A LA PATRIA, en circunstancia de las elecciones. Donde no hubo capacidad para crear un plan de gobierno que tuviese credibilidad, y la oposición actuó con total ausencia de sacrificio personal. Cada quién botaba el agua para su molino. Este vedetismo de los candidatos, nos llevó al resultado que obtuvimos.

    Estuve leyendo los mensajes de una diputada en el twitter y casi me pongo a llorar. Tantos años enseñando a los gurises educación, buena conducta. moral y UNA LEGISLADORA, que debe representarnos y ser un "modelo" inserta un decálogo de conductas "ni racionales, ni morales" En fin, así estamos. Y no sé hacia donde vamos. Estamos en el horno hermano, y sale con fritas. Dios salve a mi Patria. Saludos.

    -

  • Anónimo
    hace 9 años

    Así es, amigo...Cleptocracia=dominio de los ladrones....nunca una palabra tan bien empleada para denominar lo que está ocurriendo en nuestro querido y devastado país y también en la mayoría de los países de América Latina..EXCELENTE lo que expusiste!!...Te mando un abrazo y, te acompaño el sentimiento!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.