¿Piñera retiró proyecto que pretendía cambiar "dictadura" por "régimen militar" en textos escolares ¿Qué opinás?

Tras las duras críticas, el Gobierno chileno dejó sin efecto la polémica propuesta que hizo al Consejo Nacional de Educación (CNED) de referirse a la dictadura de Augusto Pinochet como "régimen militar", en textos y programas escolares. No obstante, el titular de la cartera educativa, Harald Beyer, anticipó que el Ejecutivo "enviará a la próxima sesión (del CNED) una nueva formulación que resuelva la controversia en este aspecto".

El Gobierno buscaba cambiar la palabra "dictadura" por la de "régimen" para aludir al gobierno de Pinochet en los cursos para niños entre los 6 y 12 años. La propuesta, enviada a mediados de 2011 y aprobada en diciembre por el CNED, causó un gran revuelo en Chile y el rechazo de instituciones de derechos humanos, congresistas opositores e incluso de algunos oficialistas.

El ministro Beyer aseveró que el planteamiento del Gobierno "nunca pretendió desconocer el carácter no democrático del régimen militar y las violaciones de los Derechos Humanos que ahí ocurrieron". Inicialmente, había dicho que se trataba de buscar un concepto "más general".

Por su parte, el CNED manifestó que no se percató del cambio en la frase "dictadura militar" por "régimen militar" y pidió al Gobierno la revisión de la propuesta para darle una mejor "comprensión global al proceso histórico aludido en controversia".

La dictadura que encabezó Pinochet comenzó el 11 de septiembre de 1973 con un golpe al entonces presidente socialista Salvador Allende y culminó en 1990, en una cruenta etapa de la historia de Chile que dejó un saldo de más de 3 mil muertos y desaparecidos.

La gestión de Pinochet ha sido calificada hasta ahora como una dictadura y golpe de Estado y según medios locales, él solía referirse a su régimen como una "dictablanda".

Durante esa dictadura, que duró 17 años, murieron más de tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado, unos mil 200 continúan en condición de detenidos-desaparecidos.

Asimismo, más de 28 mil personas fueron torturadas y centenares de miles debieron exiliarse por las políticas represivas de Pinochet.

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    En el caso Chileno amigo si justifico la lucha armada, el pueblo tiene ese derecho cuando no se lo respeta, aunque sea en "democraC.I.A."; mas aun que estando en "democraC.I.A." el gobierno tiene el apoyo minoritario de la sociedad, por eso digo que ahí si se justificaría la lucha armada y no seria elitista.

  • Anónimo
    hace 4 años

    Jajaja, a mí me lo pegaste, pero no lo uso como ironía, sino cuando no estoy segura de algo o quiero decir: "¿será así?" jajaja ?Saludos!? ---- Uuuupalalaaaaa abrí el facebook después de MESES!!! Va a llover! jajaja voy a crear un grupo que se llame: "Nunca me acuerdo de abrir esta cosa" jajajaja Kisses muacks.

  • ?
    Lv 7
    hace 9 años

    El innombrable dictador genocida que soportaron los chilenos durante años se asemeja en mucho a los que tuvimos en Argentina, durante la dictadura de los militares que "desaparecieron" como por arte de magia a 30 mil argentinos, de los que según los defensores de esos asesinos milicos todavía andan "haciendo turismo" por Europa, desde hace más de 3 décadas, mirá si tienen guita estos tipos, jej. Ni olvido ni perdón para estos genocidas. Y el Nunca Más debe seguir vigente en nuestra memoria.

  • Piñera es una verguenza para la raza humana.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Me parece que por el momento privó en chile el sentido común ,el gobierno de Pinochet ,fue una dictadura y un terrorismo de estado, murió mucha gente para mantener esa dictadura ,lo de Pineira fue un horror politico y muestra de mentalidad facista.

  • Anónimo
    hace 9 años

    Y la presidenta argentina engaño a todo el mundo con su supuesto cancer

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.