Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 9 años

¿Sabias que Argentina lidera índices de caída de la pobreza en América Latina?

Así se desprende de un análisis elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante el período 2002- 2010.

La Argentina resultó el país de América Latina que mostró la mayor reducción de la pobreza desde el 2002 hasta el 2010, impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento de la economía, según un estudio reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe -denominado "Panorma Social de América Latina 2011"- destaca que Argentina disminuyó los niveles de pobreza en 36 puntos porcentuales en el período considerado, lo que la convirtió en líder regional en esta cuestión, seguida por Perú, con una reducción de 23,8 puntos porcentuales, y Venezuela, con una merma de 20,8 puntos.

Según la CEPAL, "la reducción de la pobreza en la región ha sido posible gracias a la complementariedad de los efectos crecimiento y distribución".

La entidad dependiente de Naciones Unidas precisó -a través de un informe presentado a mitad de semana- que "durante el período 2002-2010, nueve países redujeron la pobreza principalmente a partir del crecimiento de los ingresos medios".

El efecto crecimiento contribuyó a la reducción de la pobreza y "fue particularmente importante en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras y República Dominicana, donde el mismo fue responsable de un 80% o más de la caída de la pobreza".

En particular, el crecimiento contribuyó a la diminución de la pobreza en la Argentina en 80%; en Perú contribuyó en un 73%; mientras que en Honduras y Costa Rica aportó en 86% y 83%, respectivamente, entre los casos más destacados.

La crisis económica desatada en el 2009 no frenó esta tendencia. "La pobreza no solamente se ha reducido adicionalmente, sino que lo ha hecho con un mayor énfasis redistributivo", dijo la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

Respecto de la disminución de la desigualdad entre 2002 y 2009 en Argentina, el factor de más peso en este sentido fue la reducción de la desigualdad del ingreso laboral.

En concreto para el país fue determinante "el alza del ingreso mínimo" y "el aumento de ingresos no-laborales entre los hogares más pobres (básicamente en lo que respecta a un mayor acceso a beneficios jubilatorios, el aumento de las jubilaciones mínimas y la extensión de los programas sociales)", explicó el documento.

Dichos ingresos no laborales contribuyeron "con un 50% o más de la reducción de la desigualdad de los ingresos por adulto en Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, mientras que en Argentina y Brasil su contribución fue superior al 40%". De esta forma, concluye el informe "al considerar los cambios acumulados entre 2002 y el año 2010 (o 2009, según la disponibilidad de información), 11 países presentaron mejoras distributivas en sus niveles de desigualdad, independientemente del indicador utilizado para su medición: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela".

publicate bb

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    RODRIGO, DESDE CUANDO LOS DATOS DE LA CEPAL VIENEN DEL INDEC? PIBE ME PARECE QUE FUMASTE DE MAS. LA CEPAL SE INFORMA CON ORGANISMOS INTERNACIONALES ESPECIALIZADOS Y ESTIMACIONES PROPIAS, SIENDO LOS CENSOS SOLO UNA PARTE DE LA INFORMACION QUE ELABORAN.

    CON TODO RESPETO TE DIGO QUE EL CONTRERAJE TE HACE DECIR PAVADAS.

    SALUDOS

  • Anónimo
    hace 9 años

    gracias x lo de ario.justamente los arios provienen de la región de Ucrania, donde segun los estudios geneticos, sus genes tienen una incidencia de casi el 50%.

    Y los datos de la CEPAL vienen de los del INDEC, así que son mentira. Yo salia con alguien que trabajaba en la sede de New York de la CEPAL y se de lo que hablo. vos seguis a pa.jas Goyo?

    ADRIANO: CEPAL es un organismo dependiente de la ONU, se informa con las estadisticas que le alcanzan los paises, no mide indices por si mismo. "tanto contreraje bla bla bla" lo mismo sepodria decir de vos, tanto fanatismo te hace decir pavadas. No me drogo y nunca lo haré.Muchos de tus amiguitos son tremendos fumones y mirá las cosas que escriben... Y se lo de lo hablo porque salí con alguien que trabaja para la CEPAL 10 horas por dia y está en las reuniones de los organismos y hasta hace traductorado en las conferencias.

    PARA ADRIANO:

    El giro de la Cepal a partir del deseo de Bárcena de continuar su carrera política en las Naciones Unidas ya pudo observarse en 2010, cuando publicó el Panorama s ocial de América latina con cifras que reflejaban que la Argentina había logrado una de las caídas más drásticas de la pobreza de la región, pese a la fuerte inflación local.

    El detalle es que, a diferencia de otras publicaciones de la Cepal, el trabajo se basó solamente en las estadísticas del Indec..

    http://www.lanacion.com.ar/1348446-el-gobierno-log...

    El gobierno dejó de lado a la oficina de la CEPAL como centro de investigación y apretó para hacerla una oficina simplemente administrativa, que se nutre de los datos del INDEC, todo para que coincida la mentira estadistica K.

  • hace 9 años

    Despues de más de treinta años de gobiernos peronistas, es de lamentar que a pesar de tanta propaganda que hicieron con respecto a la justicia social, y otras yerbas, todavía al día de hoy sigamos contabilizando si hay algún pobre más o menos en nuestro país. Las mentiras tienen patas cortas y los datos de la realidad son incontrastables al ver los bolsones de pobreza a lo largo y ancho de nuestro país.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.