Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 9 años

¿Sabian que Argentina lidera índices de caída de la pobreza en América Latina?

Así se desprende de un análisis elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante el período 2002- 2010.

La Argentina resultó el país de América Latina que mostró la mayor reducción de la pobreza desde el 2002 hasta el 2010, impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento de la economía, según un estudio reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe -denominado "Panorma Social de América Latina 2011"- destaca que Argentina disminuyó los niveles de pobreza en 36 puntos porcentuales en el período considerado, lo que la convirtió en líder regional en esta cuestión, seguida por Perú, con una reducción de 23,8 puntos porcentuales, y Venezuela, con una merma de 20,8 puntos.

Según la CEPAL, "la reducción de la pobreza en la región ha sido posible gracias a la complementariedad de los efectos crecimiento y distribución".

La entidad dependiente de Naciones Unidas precisó -a través de un informe presentado a mitad de semana- que "durante el período 2002-2010, nueve países redujeron la pobreza principalmente a partir del crecimiento de los ingresos medios".

El efecto crecimiento contribuyó a la reducción de la pobreza y "fue particularmente importante en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras y República Dominicana, donde el mismo fue responsable de un 80% o más de la caída de la pobreza".

En particular, el crecimiento contribuyó a la diminución de la pobreza en la Argentina en 80%; en Perú contribuyó en un 73%; mientras que en Honduras y Costa Rica aportó en 86% y 83%, respectivamente, entre los casos más destacados.

La crisis económica desatada en el 2009 no frenó esta tendencia. "La pobreza no solamente se ha reducido adicionalmente, sino que lo ha hecho con un mayor énfasis redistributivo", dijo la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

Respecto de la disminución de la desigualdad entre 2002 y 2009 en Argentina, el factor de más peso en este sentido fue la reducción de la desigualdad del ingreso laboral.

En concreto para el país fue determinante "el alza del ingreso mínimo" y "el aumento de ingresos no-laborales entre los hogares más pobres (básicamente en lo que respecta a un mayor acceso a beneficios jubilatorios, el aumento de las jubilaciones mínimas y la extensión de los programas sociales)", explicó el documento.

Dichos ingresos no laborales contribuyeron "con un 50% o más de la reducción de la desigualdad de los ingresos por adulto en Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, mientras que en Argentina y Brasil su contribución fue superior al 40%". De esta forma, concluye el informe "al considerar los cambios acumulados entre 2002 y el año 2010 (o 2009, según la disponibilidad de información), 11 países presentaron mejoras distributivas en sus niveles de desigualdad, independientemente del indicador utilizado para su medición: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela".

publicate bb

3 respuestas

Calificación
  • XD
    Lv 5
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Sí, siempre pasa, aunque también en momentos de crisis regionales han tenido los índices de aumento de pobreza más elevados del continente. Por lo general, tras un rápido aumento de riqueza viene una rápida desaceleración.... y viceversa. No es sano un crecimiento exagerado, a muchos paises les ha sucedido.

    México, por ejemplo, aumentó tanto sus ingresos durante la firma del NAFTA que todos creyeron que seríamos ricos por siempre jaja, lo triste vino cuando la desaceleración llegó y la crisis hizo más pobres de los que había antes. Lo mismo le ha sucedido a Chile, Argentina, Brasil... todos.

    Por lo menos por ahora, el crecimiento en Argentina es estable (contrario al caso mexicano) por lo que podemos esperar que su economía sea sólida dentro de algún tiempo y dejen atrás la inestabilidad de siempre.

    Sería una pena que un país tan grande en todo sentido regrese a la incertidumbre.

  • hace 9 años

    no lo sabia

  • Anónimo
    hace 9 años

    De seguro eres argentino todos son unos presumidos la economis sube y baja no es un logro pero para un argentino si lo es

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.