promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasAstronomía y Espacio · hace 9 años

¿Como hacer un telescopio casero que no tenga que gastar mucho?

Uno que se puedo ver bien las estrellas etc.. y que tenga cosas que se puedan conseguir fácil mente me ayudan quise siempre ver las estrellas y los planetas

3 respuestas

Calificación
  • Angel
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

Yo me hice mi primer telescopio a los 15 años usando una lente de una dioptria como objetivo y un ocular que saqúe de unos binoculares de juguete.

Si quieres intentar hacerte tu primer telescopio deberas acudir a un óptica y comprar una lente de UNA DIOPTRÍA ESFÉRICA Y CERO CILÍNDRICA.

Se trata de las mismas lentes con las que hacen los anteojos, que vienen en forma de discos de cristal CROWN de 60mm de diámetro con diversas graduaciones, luego ellos las recortan en forma cuadrada para que calcen en las monturas de los anteojos y gafas.

Una dioptría significa que tienes 1000mm de distancia focal (un metro).

Para hacer el ocular puedes usar -como hice yo- un ocular de unos binoculares de juguete, o sino puedes comprar una lupa de relojero o joyero que tienen una lente de unos 2cms de diámetro.

Luego necesitarás dos tubos que quepan uno dentro del otro y mucha mano de obra...

Un telescopio así te irá a costar mas de 20 o 25 dolares en total. (unos 100pesos argentinos)

Aqui un link para que veas como hace tu telescopio.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

Ese Es Uno Sencillo

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/do...

2 dioptrías: 1m / 2 = 50 cm

6 dioptrías: 1m / 6 = 16,666cm

Un telescopio consta de dos sistemas de lentes.

a) el objetivo, de distancia focal larga.

b) el ocular, de distancia focal corta.

El aumento que produce el telescopio es igual a la distancia focal del objetivo sobre la distancia focal del ocular, o lo que es lo mismo, las dioptrías del ocular sobre las dioptrías del objetivo.

En el caso que propones, de 2 y 6 dioptrías, sólo conseguirás 3 aumentos si usas el primero como objetivo y el segundo como ocular.

Para construir un telescopio casero debes conseguir un ocular de menos de 5cm de distancia focal. Puede servirte un ocular de microscopio, un ocular de binoculares, o hasta el ocular de un microscopio de juguete o una lente de relojero. No te servirá una lente común.

La distancia entre el objetivo y el ocular debe ser simplemente la suma de sus distancias focales. El ocular tiene que tener la posibilidad de moverse hacia delante y atrás para conseguir un buen enfoque.

…………

Algunos puntos importantes a tener en cuenta:

Las lentes comunes como las de los anteojos (que supongo que son las que tienes) producen aberraciones esféricas y cromáticas, por lo que no son muy adecuadas para un telescopio. Para el objetivo sería mejor que consigas una lente de 1 dioptría (1 metro de distancia focal). Te dará posibilidades de más aumento y menores aberraciones. Cuanto más larga la distancia focal menos aberraciones tendrá.

Esas mismas lentes tienen comercialmente dos curvaturas. La primera esférica, que da la distancia focal y la segunda cilíndrica, para la corrección del astigmatismo. En la nomenclatura se dice que una lente tiene por ejemplo, 1 dioptría esférica, y 0,25 cilíndrica. Para que te sirvan para un telescopio, NO deben tener corrección cilíndrica, es decir, puede servirte una lente de 1 dioptría esférica con 0 dioptrías cilíndricas, pero si tienen valor cilíndrico NO sirven para esto.

Si quieres saber si tus lentes tienen corrección cilíndrica, trata de enfocar el sol sobre una pantalla blanca (el piso o una pared). Si consigues un circulito bien definido no hay problema. Si en cambio, enfocas un círculo alargado en un sentido que cambia cuando acercas o alejas la lente a otro círculo alargado a 90 grados con respecto al primero tu lente tiene curvatura cilíndrica y no sirve para esto.

Por desgracia el ocular no es posible construirlo con lentes comunes. Debes conseguirte alguno tal como te comenté líneas arriba. Los mejores son los oculares de binoculares (se pueden desenroscar).

Con respecto a la imagen dada vuelta (o patas arriba) es normal. Todos los telescopios dan imágenes invertidas. Para ponerlas del derecho es necesario agregár más óptica, lo que complica las cosas y disminuye la claridad de la imagen.

…………….

Cuanto tenía 11 años construí mi primer telescopio con una lente de 60mm de diámetro y una dioptría, usando un tubo de cartón y un ocular de microscopio de juguete. Usé como soporte el pié de un ventilador de pié al que le agregué un simple sistema de movimiento hecho de madera.

Al poco tiempo cayó en mis manos un par de binoculares de mi abuelo, al que le saqué un ocular tipo Kellner que produjo imágenes mucho mejores y más claras.

No le digas a nadie, pero ni abuelo nunca se enteró que yo le robaba el ocular por las noches para usarlo en el telescopio. Por supuesto siempre lo puse nuevamente en su lugar.

Saludos y suerte

• maria
    Lv 4
    hace 9 años

Yo lo pensaría antes de intentar contruir un telescopio casero ya que no siempre la diferencia del dinero gastado frente al precio de un telescopio es muy grande.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.