Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 9 años

¿por que generalmente el mango del martillo es de madera?

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Un martillo funciona en forma parecida a un péndulo físico. Todos los péndulos físicos tienen un punto que se llama centro de percusión. Es el punto donde se debe golpear para que comience a oscilar sin que se perciba reacciones en el centro de la oscilación. Un martillo se construye con su mango de madera para no modificar demasiado el centro de masa del conjunto. No olvidar que la densidad de la madera es mucho menor que la del hierro.

    De esta forma se logra que el centro de masa esté muy próximo al centro de percusión, de modo que este centro esté dentro de la cabeza del martillo.

    De este modo se logra que el golpe del martillo no produzca fuerzas en la mano que lo empuña. Además, en estas condiciones, toda o casi toda la energía cinética del martillo se transfiere al trabajo que se desea efectuar.

    ¿Nunca has dado un golpe con una varilla prismática, golpeando en un extremo de la misma?. Si haces esto advertirás que en la mano se siente también un golpe. Esto sucede porque estás golpeando en un punto que no es el centro de percusión de la varilla.

    Espero que te sirva. Saludos.

  • Frank
    Lv 4
    hace 9 años

    La razón es porque la madera es un material aislante, es decir, que no conduce el calor. Cuando uno usa el martillo, se realiza un trabajo y, obviamente, hay liberación de calor. Si fuera de metal, sería incómodo y se calentaría el metal

    XD

    Fuente(s): Aficionado a Física
  • Anónimo
    hace 9 años

    Y será porque vale menos xD, y técnicamente debe ser, ya que si lo hacen con otros productos les saldría mas caros, pero con madera se ahorran dinero.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.