Marisa V preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 9 años

¿Ayuda con Ciencias Sociales sobre la rebelion indígena liderada por Tupac Amaru?

Necesito saber

1) ¿Qué sectores sociales participaron de la rebelión? Con que objetvos? Por qué?

2) ¿Cuáles pueden haber sido las rezones del fracaso de esta rebelión?

2 respuestas

Calificación
  • Sol
    Lv 5
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Algunos incas apoyaron a los españoles pensando que así recobrarían la independencia, con esta ayuda y con las armas españolas acabo pronto con la resistencia. Los conquistadores manejaban los curacas y estos a los aborígenes.

    Al igual que en muchas partes de América, la presencia de los españoles en el Tahuantinsuyo supuso un cambio drástico en las costumbres y actividades de los indígenas. No solo tuvieron que asimilar una cultura completamente diferente a la suya, sino que estas poblaciones sufrieron un impacto sociocultural que transformó para siempre su forma de percibir el mundo.

    Factores que contribuyeron a la Conquista

    Superioridad tecnológica

    Hubo diversos recursos que marcaron la superioridad tecnológica de los conquistadores españoles sobre la resistencia inca. Las armas son los artefactos en los que más evidente es esta diferencia tecnológica. La ventaja que otorgaban las armas de fuego a los españoles; frente a los arcos y flechas, las macanas, las lanzas y las cachiporras de los Incas; fue considerable.

    Sin embargo los animales fueron también herramientas fundamentales como elementos de intimidación utilizados por los españoles contra los incas. En este sentido los caballos fueron determinantes, no sólo como herramienta de intimidación, sino también como medio que facilitó y dinamizó la movilización de los conquistadores.

    Enfermedades y epidemias

    Las epidemias y enfermedades que llegaron a América con los conquistadores europeos debilitaron y diezmaron la población nativa de todo el continente.

    La propagación de enfermedades contribuyó de manera determinante al éxito de la conquista al haber debilitado y aniquilado a gran parte de la población del Tahuantinsuyo, como así también del brutal trabajo en las minas, sacando el oro con el fin de ser enviado a Europa.

    La constante lucha entre españoles e indígenas desestructuraron la economía indígena en la que muchas veces eran levados pueblos enteros como apoyo en la guerra, dejando sin hombres que cultiven o cosechen los campos agrícolas; siendo ello también causa del declive demográfico.

    Estas luchas terminarán 40 años después, tras el ajusticiamiento de Túpac Amaru I en 1572 por orden del virrey Francisco de Toledo.

    Los españoles implantaron su cultura y en particular la religión católica ya que esta era la principal justificación de la conquista. Las campañas de evangelización apuntaron a destruir el imaginario indígena y a convertir a la religión cristiana a todos los indígenas.

    No te puedo seguir escribiendo mas porque me dice que es mucha informacion y no me lo toma.

  • Menina
    Lv 7
    hace 9 años

    El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru encabezó una rebelión de indígenas y mestizos contra el poder español para poner fin a la explotación a la que eran sometidos desde hacía siglos en minas, haciendas y obrajes.

    El movimiento tuvo una gran adhesión y se extendió desde Colombia a Perú. La rebelión obtuvo sus primeros triunfos y Túpac Amaru empezó con su programa revolucionario que consistía en devolverles a los campesinos sus tierras usurpadas, anular la esclavitud y otros abusos de explotación indígena.

    Ante la magnitud de la rebelión, la iglesia, el estado, los criollos y los europeos se unieron para enfrentarla. Tras heroicos combates en los que murieron cerca de cien mil indígenas, el primer grito de libertad americano fue acallado, su líder detenido, para luego ser descuartizado.

    Una copla anónima, explica la razón por la cual no iban a permitir nunca el triunfo del líder y sus seguidores:

    "Si triunfaran los indios

    nos hicieran trabajar

    del modo que ellos trabajan

    y cuanto ahora los rebajan

    nos hicieran rebajar.

    Nadie pudiera esperar

    casa, hacienda ni esplendores

    ninguno alcanzará honores

    y todos fueran plebeyos:

    fuéramos los indios de ellos

    y ellos fueran los señores."

    【ツ】

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.