Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 10 años

¿Que importancia tuvo el ejercito romano en la grandeza de roma?

Que importancia tuvo el ejercito romano en la grandeza de roma: características, composición, tácticas, estrategias, evolución, mercenarios.

ES PARA MAÑANA , MUCHAS GRACIAS !!

2 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    El Imperio alcanzó gracias a sus conquistas su máxima extensión territorial ocupando territorios en tres continentes. Los legionarios romanos, las "mulas marianas", forman el cuerpo militar más eficaz de toda la Historia. Nunca tan pocos hombres han defendido a tantos ciudadanos ni a tanto territorio. Las legiones romanas profesionales de finales de la República hasta el Imperio Medio cabían en un estadio de fútbol y defendieron eficazmente un vasto imperio con tierras en tres continentes. Las espectaculares hazañas de los legionarios de César no han podido ser alcanzadas más de veinte siglos después. Soldados capaces de machacar a un enemigo diez veces más numeroso que ellos, constructores de puentes, de calzadas y de obras de asedio de proporciones espeluznantes, incansables marchadores que con treinta kilos encima eran capaces de recorrer 50 kilómetros para levantar después un campamento fortificado. Los niveles de trabajo, esfuerzo y sacrificio de estos hombres no tienen parangón en la Historia.

    Legionario romano preparado para la marcha. Además de llevar puesta la coraza, lleva colgado al hombro el escudo metido en su funda de cuero, del cuello cuelga el yelmo de bronce, lleva en la mano derecha las dos jabalinas (pila) y un largo palo al hombro izquierdo al que van sujetas 4 estacas para la valla del campamento, un azadón, un zapapico y un cortador de hierba, raciones para cinco días, utensilios y cacharros para la comida, el capote de lana impermeabilizada o sagum (si no necesita llevarlo puesto en ese momento), mudas, un juego de repuesto de sus sandalias o caligae de cuero, etc. En total más de 30 kilos de peso.Legionario romano listo para el combate, completamente armado y listo para entrar en acción. Lleva puestos el yelmo de bronce de tipo montefortino, la cota de malla y el cinturón del que penden la espada corta o gladius hispaniensis y el puñal o pugio. A su lado, las dos jabalinas o pila, la pesada y la ligera que arrojará contra el enemigo mientras carga a la carrera.

    Los centuriones eran la pieza más importante del engranaje de mando de la legión. En cada legión servían 60 centuriones que mandaban cada una de las 60 centurias. Los centuriones tenían una jerarquía de mando o escalafón muy estricta: El principal de ellos era el centurión primus pilus, o centurión jefe de la legión que era el centurión de la primera centuria del primer manípulo de la primera cohorte. El segundo más importante era el centurión de la segunda centuria del primer manípulo y así sucesivamente. Para ser centurión primus pilus era necesario llegar a ser centurión de la Primera Cohorte de la legión, lo que ya era un ascenso de categoría. Cada cohorte tenía 6 centuriones jerarquizados según su antigüedad, asistidos cada uno de ellos por un suboficial u optio, además, cada manípulo tenía un portaestandarte o signifer y un corneta o cornicem para transmitir las órdenes. El centurión más antiguo de la cohorte era el que la mandaba. Existía también el praefectus castrorum o prefecto de campamento que tomaba el mando de la legión en ausencia del legado y era un centurión que había sido primus pilus.Centurión completamente armado y listo para el combate protegiéndose con su escudo. El equipo del centurión era el mismo que el del legionario y sólo se distinguía en estos detalles: llevaba la espada en el costado izquierdo (en el lado contrario que el legionario), un gran penacho transversal en el yelmo para hacerle perfectamente visible, grebas o espinilleras de metal y un sarmiento de vid como bastón, que era su distintivo tradicional. Además, solía llevar la camisa de cuero con las faldillas o pteriges, como los oficiales superiores.Las tropas auxiliares jugaron un importante papel en las campañas de César. Los auxiliares eran guerreros no romanos que combatían en las filas romanas en virtud de acuerdos o tratados. César utilizó tres tipos de auxiliares: los españoles, que formaban parte de su escolta personal, los galos, tanto como infantería como caballería y la temible caballería germana que reclutó en su primera campaña y mantuvo hasta el final.

  • hace 6 años

    mmm es en serio esto parece mas un poema que un significado de por que eran tan importantes el ejercito para roma

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.