Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 9 años

¿ESTA PERSONA ERA PERIODISTA? O ASESINO TAMBIEN?

De regreso a la Argentina trabajó en la revista Panorama y ya durante la dictadura de Onganía, fundó el semanario de la CGT de los Argentinos que dirigió entre 1968 y 1970, y que luego de la detención de Raimundo Ongaro y el allanamiento en 1969 a la CGTA se publicó en forma clandestina.

A mediados de 1970, Walsh había empezado a relacionarse con el Peronismo de Base, brazo político de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) que, en 1973, se fusionó con Montoneros. En ella su primer nombre de guerra fue “Esteban” y luego fue conocido como “El Capitán”, “Profesor Neurus” o “Neurus”.

"En la CGTA, Walsh conoció a los hermanos Villaflor, cuya historia está en “¿Quién mató a Rosendo?”; cuando ellos le plantearon encuadrarse en las FAP, contestó: ‘Pero yo no soy peronista. ¿Cómo voy a encuadrarme en una cosa que se llama Fuerzas Armadas Peronistas?’. Se fue acercando con mucho recelo".

Verbitsky[6]

En 1972 escribió durante un año en el Semanario Villero y a partir de 1973 en el diario Noticias junto a sus amigos Horacio Verbitsky, Paco Urondo, Juan Gelman y Miguel Bonasso, entre otros.

Actualización:

RESPONDI UNA PREGUNTA Y ME DIJERON QUE RODOLFO WALSH ERA UN PERIODISTA

PERO ERA TAMBIEN ASESINO.

O NO?

9 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Hola Don Gruñón! Sus respuestas me parecen muy muy simpáticas y realistas.

    Le voy a responder a su pregunta. Periodista sin lugar a dudas y también escritor. Militante político y guerrillero. Hasta aquí nadie discute.

    Respecto de "asesino": la historia futura lo determinará. Al respecto el "Foro de la verdad histórica" sostiene que fue el autor intelectual del crimen de Augusto T. Vandor en 1969.

    http://members.fortunecity.com/foroverdad/vandor_c...

    Dardo Cabo "confesaría años después que la planificación hasta en sus mínimos detalles la hizo Walsh, que tenía desde su antiperonismo un odio visceral hacia el 'Lobo'. Cabo estuvo en la parte de acción directa."

    Al parecer R. Walsh lo hizo para hacer justicia por la muerte de de los obreros metalúrgicos Rosendo García, el “griego” Domingo Blajaquis y Juan Zalazar realizada -- según Walsh --por Vandor.

    El "Grupo amigos d ela verdad" sostiene que Walsh fue quien planificó el atentado al Comedor de Seguridad Federal, donde hubo más de 25 muertos.

    Si no me equivoco nuestro derecho penal habla de "autor intelectual"; entonces si la historia demuestra que estas referencias a la contradictoria vida e ideología de R. Walsh son verdaderas pues mi respuesta a su pregunta es afirmativa.

    Como todo sujeto es inocente hasta que se demuestre lo contrario, es comprometido en este momento histórico, hacer una acusación tan directa.

    Saludos.

  • hace 9 años

    No hables de personas que están más allá de tu comprensión. Sos un jovaino, pero no has vivido nada.

  • hace 9 años

    San Martín liberó Argentina Chile y Perú sin matar a nadie?

  • hace 9 años

    Hay dos explicaciones posibles ... O el deterioro de la senilidad ha sido implacable contigo ... o la complicidad apenas encubierta te empuja a ensuciar aquello que siempre conservará muchisima mayor dignidad que la que vos ya has perdido ...

    Salud Rodolfo Walsh ... A partir de Hoy vivimos en un país un POQUITO mejor, Astiz y 16 alimañas idénticas a él fueron condenados a PERPETUA ...

    .

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Try Try, Martuci, por favor un poco de respeto a los gerontes.

  • Moreno
    Lv 7
    hace 9 años

    Ahora entiendo porque la vida no le sonrie don gruñon., en poco tiempo lo imagino en un geriatrico, si es que aun no lo esta.

  • Seria bueno que aportaras el listado de personas "asesinadas" por R. Walsh y de los actos "terroristas" en los que participo.-

    Podrías contarnos en detalle cuales fueron sus "crímenes" aparte de ser un genial escritor, un periodista veraz y un ser humano solidario y comprometido con su pluma en la lucha contra las dictaduras y tiranías en el mundo.-

    Evidentemente usted, Don Gruñón, pertenece a esa generación que consideraba "subversivos" a todos aquellos que no se sometían mansamente a los atropellos e injusticias.-

  • ?
    Lv 7
    hace 9 años

    Pudo se ambas...

    Según quien cuente la historia...

  • Un temible asesino también, de esos a los que hoy se les intenta borrar parte de su pasado, llamandolo simplemente "escritor"

    http://www.taringa.net/posts/info/4645235/Rodolfo-...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.