Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Nastenka preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 10 años

¿Se justifica violaciones a los DDHH y tratados internacionales en nombre de defender los DDHH?

En el libro de Pepe Eliaschev Los hombres del juicio,en esta obra se hace un estudio completo y profundo de las circunstancias y las personalidades que se reunieron para impulsar el llamado "juicio del siglo",la primera vez en nuestra historia que, por iniciativa del presidente Raúl Alfonsín, un tribunal civil se animó a juzgar al gobierno que lo precedió.

Nadie pone en duda la feroz represión del régimen militar de 1976-1983, que generó miles de atentados sin parangón contra los derechos humanos.

Pero el autor lo considera la "media verdad". Y el el filósofo Santiago Kovadloff , se encarga de dilucidar la otra mitad recordando las acciones criminales de quienes, antes del golpe de 1976 y en nombre de la patria socialista , embistieron contra el orden constitucional, ya que está probado que el terrorismo fue el primero en recurrir a la violencia armada y que siguen pendientes de condena los responsables de tantos secuestros y asesinatos cometidos en nombre de esa patria socialista y en desmedro de la democracia y la Constitución.

Y el hecho de los que asesinaron, pusieron bombas etc, jamás fueron juzgados ni tampoco sus víctimas fueron reconocidas como tales,

Actualmente hay más de 1000 militares presos en cárceles comunes esperando por un juicio que alargan deliberadamente, ya hay 140 militares que murieron presos sin llegar a juicio.

Al mantenerlos en la cárcel, así, ad infinítum, sin plazos a la vista, lo que ha desencadenado el kirchnerismo desde 2003 hasta la fecha, ¿son entonces actos de justicia o actos de venganza?

Cuando Mandela tomó el poder en Sudáfrica, lo primero que hizo fue promover el perdón recíproco de los blancos y los hombres de color. Hoy, Sudáfrica es un ejemplo de democracia. ¿Nos queda demasiado lejos este horizonte?

Actualización:

PEPE: el libro de Eliaschev, no dice sobre el tema de mi pregunta, sino que relata los hechos acerca de los jueces que tuvieron a su cargo los primeros juicios. Se refiere a ellos como artesanos individuales de esa fantástica afirmación del principio de la justicia y la consecuente derrota de la noción de impunidad, fueron magistrados de la carrera judicial, hombres comunes.

6 respuestas

Calificación
  • SD2206
    Lv 6
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    Pobre de los pueblos que posean una justicia que merezcan ser juzga.

    Negar los hechos atroces cometidos por los militares es tan malo como negar los realizados por los grupos subversivos, quienes se manejaron con la misma crueldad e ignorancia. Incluso apuesto que muchas de esas personas que peleaban por la patria socialista, fusilando gente y generando daños colaterales de combate, son las mismas que critican la pena de muerte y actividades norteamericanas o israelitas. Son personas que viven en la incoherencia y la irracionalidad por su ignorancia y perversidad. Pero el problema es que encima nos gobiernan, nos dominan, nos someten y convencen de lo que ellos quieren.

    Un ejemplo es cuando nos dijieron que tenemos una justicia ejemplar, la mejor de no sé hace cuantos años. ¿Porqué? ¿Porqué metió presos a algunos militares solo para obedecer los fines políticos? Una de las mejores pruebas es que el kirchnerismo defiende a Menem, quien debería ser juzgado por brindar los indultos que tan cuestionados son.

    Pero mientras tanto no es más que una justicia que cajonea causas, hace show mediáticos, deja libre a verdaderos cánceres sociales y que NUNCA ACTUA DE OFICIO CONTRA LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS.

    Si tenemos una justicia ejemplar, ¿Qué pasó cuando el gobernador de Formosa le negó asistencia sanitaria a los Qom luego de la represión, a tal punto que bloqueo el envio nacional? ¿A dónde estuvo esa justicia magistral cuando jueces como Soria dejaron en libertad a un violador y pedófilo? ¿A dónde estan la corte suprema cuando las cárceles se saturan y se transforman en verdaderos campos de concentración donde las mafias políticas y policiales encuentran sus negociados más ricos, con la mano de los pobres?

    No pueden existir DDHH mientras existan una corrupción y censura desde el mismo estado. ¿Acaso se mandarán ellos mismos a la hoguera? No lo creo, nisiquiera el "arrepentido" de Pontaquarto llegó a buen puerto.

    ¿De qué DDHH humanos se puede hablar si hasta las elecciones no son más que un círco donde confluyen todos los grandes sectores económicos? Hasta los enemigos de los KK se reunen en sus oficinas y actos. Hace unos días KKK fue a coninagro (campo), Macri le ayudó luego de las elecciones, los candidatos de Duhalde ya se dieron vuelta, Cobos desapareció, los medios desinforman, KKK puede fotografiarse con impunidad junto a las mineras y patotas sindicales. A fin de cuenta, esta gente siempre tiene un precio en pesos o dolar. Alguien que no puede defender su propia dignidad humana, no puede dar clases de Derechos Humanos ni aplicarlos.

    Saludos

  • hace 10 años

    Se sientan precedentes muy peligrosos. Si tuvieran conciencia de la Historia, entenderìan còmo todo esto se les puede volver en contra en un futuro. El Golpe de 1955 trajo como consecuencia la guerrilla; la guerrilla trajo como consecuencia la represiòn ilegal de los 70. ¿Què consecuencias traerà en un futuro la demonizaciòn de un bando y la idealizaciòn del otro?

    Dicen que no se puede juzgar a la guerrilla porque serìa como justificar a los represores. Un argumento absolutamente ilògico. No puedo hablar de Rucci, porque justifico el asesinato de las dos religiosas francesas.

    No puedo justificar la represiòn ilegal; de hecho, en 1985 con veintitantos de edad, marchè para apoyar el juicio a las Juntas. Pero en aquel momento no se decìa que los guerrilleros eran àngeles. Ahora, se los pone en el Gobierno (Poner a Eduardo Luis Duhalde en la Sec. de DDHH es màs o menos como poner a Astiz).

    Militares que en 1976 tenìan 25 años y cumplìan òrdenes estàn presos. ¿En què paìs del mundo un militar de 25 años puede desobedecer òrdenes?

    http://www.youtube.com/watch?v=1JzU5wgwUJ4

    ..................................................................

    Lo que es incorrecto en sentido moral, tambièn ocasiona grandes costos en la pràctica.

    No pataleo solamente por una cuestiòn moral, sino por los costos que pagaremos en el futuro.

  • hace 10 años

    Obviamente no. Pero quizás, el tema hay que plantearlo de otro modo: el tema es la IMPOSTURA.

    Creo que, podría llamarse "Falsedad Ideológica". Sobreactuación. Obviamente hipocresía.

    Pero, si recordamos que EL PERONISMO NO ES DE IZQUIERDA, Y sin embargo, ES LA FUERZA POLíTICA MAYORITARIA DEL País, el *Surrealismo* está servido... (cualkier cosa es posible). Cualkier exceso, cualkier atropello se hace factible. Adelantar elecciones, con candidatos fantasmas, repartijas varias, regalar jubilaciones ... etc.

    Ahora van por la Constitución Nacional... re-elección ilimitada, sin dudas. Lo intuyo al ver a los mercachifles, hablando de "temas de fondo", como dicen eufemísticamente...

    Y, efectivamente, la guerrilla de Ultra-Derecha alentada desde Madrid x el Exiliado con Franco, fue Responsable de crear el Clima propicio para la Represión alevosa al servicio de la Trilateral Organization y su famosa Deuda Externa.

    El «Cordobazo» fue Popular (DEL Pueblo). Los Montoneros no se podían quedar de brazos cruzados, había que Sabotear ese protagonismo "indebido". Había que volver a ir «¡de casa al trabajo...!», como ordenaba el Gran Milico.... La mejor manera de derrotar una Ideología, es "desde adentro", exagerándola y desvirtuándola. (¿Cómo hicieron con el movimiento hippie y las Drogas?)

    * * *

    ¿Por qué el peronismo no celebra «el día de la Traición» -23 de mayo de 1946-?

    http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

    ¿Por qué ni el 'revisionismo histórico' ni la prensa recuerdan las abominaciones del Coronelísimo J.D.P.?

    http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=201...

    ¿La Burguesía posa de opositora, pero no muerde la mano que le dá 'los gustitos'?

    http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Al...

  • En una sociedad como la nuestra en que se cargan las tintas de uno ú otro bando, donde la "justicia" es manipulada de manera vergonzosa, donde las personas equilibradas son tratadas como "inservibles", donde el juzgamiento de quien está en la vereda enfrentada es sangriento (y esta figura puede ser tomada figurativamente ó textualmente- es indiferente-) lo único que podemos tratar de incentivar es la sensatez, el buen tino, y la responsabilidad de nuestros actos,(cosa muuuy poco frecuente), en el momento en que nos hagamos cargo, "TODOS", de los errores históricos en que hemos incurrido, por acción ú omisión. Cuando entendamos de una vez por todas que desde el odio lo único que conseguiremos es más odio, cuando el perdón deje de ser una "mala palabra", por el simple hecho de que, al no perdonarnos a nosotros mismos el ser indolentes, pero quejosos, resulta IMPOSIBLE perdonar a quienes sólo hicieron lo que "nosotros" dejamos que hicieran.

    Como bien dijiste, Mandela incentivó el perdón (algo impensable en nuestra cultura, de echarle la culpa a alguien), la mejor herramienta para construir relaciones sanas es desde ese mismo lugar. . . EL PERDÖN, siendo conscientes de nuestros errores pasados (para no repetirlos) el olvido no ayuda a nada, pero la venganza menos.

    Ruego por un futuro de paz y transparencia para nuestra bendita Argentina .

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 6
    hace 10 años

    POR FAVOR NO COMPARES A MANDELA CON ESTOS ENERGUMENOIS RESENTIDOS Y AVIDOS DE VENGANZA QUE SOLO USAN EL PODER PARA DAR RIENDA SUELTA A SU ODIO DESMEDIDO Y GENERAR ODIO Y DIVISION ENTRE LOS ARGENTINOS.

    TORO BRAVO

  • ?
    Lv 7
    hace 10 años

    Ya cuando leí Pepe Eliaschev deje de leer, es un ju.di.o resentido que habla en consecuencia de los dineros que le den...

    Y escribe lo que le dicen solo con el objetivo de vender...

    Esa historia está tan manoseada que es muy difícil ponerse de acuerdo porque cada uno de los argentinos tenemos nuestra propia versión...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.