Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

?
Lv 5
? preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 10 años

¿Por qué hay quienes comparan el Catolicismo con Halloween?

Amigos, por favor, recibí esta respuesta y me gustaría conocer vuestras opiniones:

"(Estoy a favor de Halloween)... por supuesto. Es una divertida fiesta para reírse de la muerte y jugar con la estética siniestra que tanto me gusta.

Es divertido que Halloween sea una "sutil amenaza americana", "una imposición" y "un robo de identidad nacional", pero que el catolicismo que practicas no sea una imposición a tus ancestros, un robo de la identidad de los antiguos pobladores de América, o una amenaza nada sutil del imperialismo europeo de hace varios siglos."

Como católico, ¿qué le responderías a este usuario?

Gracias.

Actualización:

.

Les pido por favor, amigos, que lean bien y comprendan la pregunta; como siempre lo hacen, gracias.

.

Actualización 2:

@Amigos, gracias por sus interesantes respuestas: TODAS! Masm, Chachalaco, Revoltosa, Roweena, CX, Capi, Tío Cuy, Penélope: muy enriquecedoras, todas.

¿Algún argentino que quiera responder? Sería interesante también conocer otro punto de vista, además del argentino mío.

Todas las posturas y respuestas, son aceptables y, por supuesto respetables.

En México crecieron con esta cultura de festejar Halloween; en el mundo crecimos con el Papá Noel argentino o, Santa Claus....es curioso cómo yo reacciono con tanta animadversión, rechazo, ante Halloween, no así con Papá Noel. Por qué? Porque crecí con el culto al viejito gordo de barba blanca.

Pero, Halloween, creo yo, si no me equivoco, no hace ni siquiera cinco años que llegó como 'festejo y culto' a mi país.

Después de haberlo visto más de 30 años en películas sólo yankees, después de llevar en la piel que Halloween (creíamos nosotros, los argentinos) era sólo yankee, lo vengo a vivir acá....

...pues sigo, por supuesto, con mi po

Actualización 3:

stura. Dentro de 20 años, o menos, me dirán: la abuela con sus ideas de vieja....creo que así, muchas generaciones, se fueron formando.

Gracias a todos por sus puntos de vista, respetables por supuesto; gracias por dejarme ver que mi versión de tan al sur o de 'viejita conservadora', no es por todos vista igual!

Actualización 4:

@Roweena, gracias por leerme en la respuesta de Angelhenamorado y, gracias por el reconocimiento. Fui muy sincera: el foro se pierde de alguien realmente necesario a la hora de hablar de Dios, de Jesús, del Amor. Y, por otro lado, lo que comenté de Capi, también fue muy sentido. Gracias amiga.

19 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

El tema es complicado, y sólo puede dilucidarse correctamente con base en un conocimiento certero de la historia del proceso de colonización de América Latina y de su etnografía. Quien te respondió así evidencia suma ignorancia de ambos aspectos, por lo que su cuestionamiento es espurio y antojadizo.

La leyenda negra se ha sobredimensionado en el discurso de numerosos movimientos reinvindicativos de lo latinoamericano que cometen una serie de errores de principio, siendo uno de los principales una desafortunada analogación de los factores políticos y de los factores religiosos involucrados en la Colonia española. La realidad fue distinta: si bien convergentes en virtud de su ubicación geográfica e histórica, y también en virtud de su pertenencia a España, ambos factores guardaron una identidad propia de propósitos y formas de accionar; incluso se dio en numerosas instancias el caso de confrontaciones en las que lo político, merced al poder militar, se impuso a lo religioso. Existieron figuras emblemáticas que se han constituido en hitos de esta confrontación, tales como Fray Bartolomé de las Casas, los misioneros de distintas congregaciones que se dedicaron a evangelizar a los indígenas y a fundar misiones con el fin de que vivieran una vida cristiana y los religiosos que defendieron, incluso con su vida, a tribus aborígenes de las cacerías genocidas y esclavistas de otros europeos.

La realidad nunca ha sido simple ni monolítica. También se dio el caso de que miembros de la jerarquia católica traicionaran principios esenciales de la doctrina cristiana y se vendieran a intereses políticos y económicos en grave perjuicio de los aborígenes. Eso ha sucedido siempre que la Iglesia entra a formar parte de conflictos de poder y, perdiendo de vista los valores que deben sustentarla, se prostituye. Pero a este respecto es imprescindible no olvidar la necesidad de no cometer el sesgo de la sobregeneralización: por las acciones de determinado número de obispos, no es acertado juzgarlos a todos. Y lo es mucho menos pretender juzgar a la Iglesia en pleno.

Otra de las falacias de la leyenda negra distorsiona la realidad etnográfica de nuestras tierras. La colonia española se caracterizó por el mestizaje y por una política, no siempre efectiva, de no aniquilación de la población autóctona. Ello ha dado como resultado que la mayoria de los países latinoamericanos posean amplios sectores de población de ascendencia indígena, en contraste con lo que se observa en la América anglosajona. Uno de los principales sustentos de esta política colonial fue la doctrina católica, y fueron precisamente los religiosos y eclesiásticos católicos los que, con su presencia evangelizadora, se constituyeron en garante de su aplicación a pesar de los múltiples intereses esclavistas y genocidas de no pocos conquistadores y comerciantes. Llama la atención que el mayor número de aborigenes muertos en la colonia murieron por enfermedades traídas de Europa, no por la espada de fascinerosos y ambiciosos que actuaron al margen de las ordenanzas reales y de los esfuerzos de la iglesia por evangelizar a los pobladores.

Sólo cabe agregar que en nuestras venas corre la sangre de ancestros indígenas y españoles por igual, y que hace siglos que el catolicismo pasó a ser parte íntegra de nuestra cultura mestiza.

Paz y Bien, querida buenarense.

------------------------------------------------

Te agradezco la mención, Roweena.

• Anónimo
    hace 10 años

Pues la verdad no se quien contesto eso pero de entrada le diria que su redaccion es bastante confusa.

Copio:

Es divertido que Halloween sea una "sutil amenaza americana", "una imposición" y "un robo de identidad nacional", pero que el catolicismo que practicas no sea una imposición a tus ancestros, un robo de la identidad de los antiguos pobladores de América, o una amenaza nada sutil del imperialismo europeo de hace varios siglos

Halloween una : sutil amenaz americana? en que sentido? Para nada! Los USA hacen negocio de TODO, asi a un santo católico lo conviertieron en un viejo gordo sonriente que hace joo, jooo y trae un morral cargado de juguetes, que conviertan una celebracion celta de los druidas en una manera de comerzializarla, no me parece nada extraño, asi es su mercadotecnia, que sea correcto, es otra cosa.

"Una imposicion" ???? en qué sentido? a quien le estan imponiendo una fiesta de Halloweena, quiza en los colegios bilingues, si, un poco, EN NINGUN COLEGIO CATOLICO SE CELEBRA HALLOWEEN.

"Un robo de identidad nacional" Aqui si le doy toda la razon Halloween es una fiesta que nada tiene que ver con, por ejemplo, México, amén de decir que es totalmente pagana, cada vez ce celebra menos aqui gracias a los sacerdotes que en las Misas explican el verdadero sentido de esta festividad y lo cambian, para que los niños tengan un sentido de "identidad religiosa" con el dia de Todos los Santos que se celebra el dia de 2 de Noviembre (o dia de difuntos) en ese dia los niños en colegios católicos van disfrazados de San Martin de Porras, de Sta. Rosa de Lima, de Monaguillos, de San Francisco y deben llevar de tarea la biografia del santo para leerla en clase, lo cual me parece muy educativo y muy a doc con nuestras creencias.

La última parte, realmente me parece bastante confusa pero no me suena lógica, el catolicismo que practicas NO SEA UNA IMPOSICION A (A) TUS ANCESTROS? que quiere decir con eso? imposicion a ? tus ancestros, un robo de la dentidad a los antiguos pobladores de america, se refiere a los indigenas de ls tribus que habitaban en America? , amenaza nada sutil del imperialismo europeo de hace varios siglos....no tengo idea a que se rfiere......a nadie en la actualidad se le impone el catolicismo, no niego que en el pasado si se hay hecho, pero en la actualidad no, por lo que este parrafo esta fuera de lugar totalmente.

Me encantaria leer las respuestas de CX de masam y de chachalaco, seria muy interesante, ohjalá aparezcan, siempre se aprende algo nuevo, quiero saber si yo entendi mal o por donde va la onda.

Saludos amiguita

Lo dicho Chachalaco, masam, muy interesante, asi me imagine que serian sus aportaciones, me falto mi querido amigo CX

(Me encantó lo que le escribiste a Angelenamorado, que linda eres, se lo merecia, ella siempre fue una forista muy destacada y muy buena amiga, el foro salio perdiendo con su ausencia,)

Fuente(s): Penelope, Muchas grcias, de repente pense que habia entendido confusamente lo que dice esta resp. estoy totalmente de acuerdo contigo.
  • hace 10 años

Hola, amada Patri,

En cierto sentido, puede ser válido, pero veamos algunas consideraciones:

1) En efecto, el cristianismo muchas veces fue impuesto, incluso con lujo de violencia. Es cierto que 'nuestros ancestros' (soy mestizo, así que son indígenas y españoles) adoptaron el cristianismo como una influencia y/o imposición cultural, pues no era su religión tradicional. La Iglesia también se impuso sobre fiestas antiguas del paganismo, como es el caso de 'Halloween' (literalmente, 'Víspera de Todos los Santos'). No obstante, no se puede negar que, haya sido con el celo apostólico de la labor misionera, o con uso de fuerza, si el cristianismo se impuso a otras poblaciones fue porque se creía firmemente que estaba en juego la salvación eterna de esas personas: es decir, si no se les convertía y bautizaba, se condenarían. No pretendo apelar al maquiavelismo (el fin justifica los medios), pero esta intención loable sublima la cristianización.

2) El Halloween es una fiesta con raíces ambivalentes. Originalmente fue una celebración pagana, luego se cristianizó, y posteriormente resurgieron elementos de la práctica pagana original (que quizá jamás desaparecieron). Curiosamente, fueron precisamente un grupo de católicos (irlandeses, es decir, celtas), los que hicieron que penetrase esta festividad neopagana en los Estados Unidos (no se trató de una imposición, sino de una influencia cultural). Pero la verdadera causa de la difusión de esta fiesta han sido los intereses comerciales. Si existe una tendencia en pro de su difusión hacia zonas del mundo adonde es algo ajeno, es por mezquinos intereses corporativos, por el afán de lucro insaciable, individualista y materialista. Es decir, intereses que se oponen a los valores cristianos, y en general, a valores humanos esenciales. No encuentro forma de sublimar la intención de la difusión de esta fiesta y toda la comercialización que conlleva.

3) Pienso que Halloween no es propiamente una fiesta para 'reírse de la muerte'; ésa es la connotación que se le ha dado al 'Día de Muertos' mexicano, pero estas fiestas (aunque se asocien) no son sinónimos. Personalmente, considero un antivalor estético apreciar lo 'siniestro' (la muerte, la tortura, lo demoniaco), pero respeto el gusto personal de quien te respondió. Quizá Halloween podemos interpretarlo bajo la categoría de lo 'carnavalesco' que definió Mijail Bajtin, pues es una ocasión para 'celebrar' valores puestos de cabeza, por ello su éxito, pues representa la posibilidad de irrupción de 'valores' contrarios a los convencionales (como esta 'estética siniestra' de que habla esta persona, o la muerte misma, o lo demoniaco, o el 'mal'). No apoyo esta situación, tan sólo intento hallarle una explicación que no la simplifique a un presunto culto al mal.

Saludos, amada Patri.

• hace 10 años

Jajaja, espero que se me permita responder como atea. Un poquito de razón en lo que se refiere a la imposición del catolicismo en América si que tiene. Lo que le pierde es que se queda en la estética.

Hoy en día ya no hay amenazas sutiles de imposición de identidad. Hoy en día la globalización cultural hace que cada vez menos los pueblos puedan mantener su identidad. Lo que en el siglo XVI llevaba varios siglos hacer se hace hoy en día en menos de 20 años con una serie de televisión.

Cuando el cambio de costumbre se hace en varios siglos lo que hay es una nueva identidad, cuando se hace en un par de décadas hay un robo de identidad.

No creo que se pueda hablar de robo de identidad en América cuando lo que hubo fue una fusión de culturas en el caso de Sudamerica y directamente una aniquilación de indígenas en el Norte. Los ancestros de los americanos de hoy son tanto los indígenas como los europeos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

Respecto a nosotros los Catolico-Cristianos amiga, pienso que nos hemos dejado llevar mucho por las tradiciones 'paganas, como mencionas, y como tristemente, "festejan " muchos catolicos, por falta de informacion e ignorancia.

Pienso que es bueno recordar a nuestros fieles difuntos, familiares, pero ya mas alla de eso, las calabazas, salirdisfrazado a pedir dulces, los murcielagos, y todo eso, es algo anti-Cristiano. en fin, debemos compartir la verdadera cultura Cristiana y que enseña la Iglesia Catolica respecto al famoso Halloween.

~Bendiciones~

Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Fuente(s): El Catecismo de la Iglesia Catolica http://www.aciprensa.com/controversias/halloween.h...
  • C X
    Lv 5
    hace 10 años

Hola Patri

De botepronto, unas ideas al respecto.

Pienso que en la opinión que externa esta persona se cumple aquella máxima que mas o menos dice que cuando alguien habla de otra persona, dice mas de si misma que de la persona de quien habla.

Hoy en día es muy débil o inexistente el punto de contacto entre el Día de Muertos (Dia de los Fieles Difuntos) aunado al Dia de Todos los Santos (1 y 2 de Noviembre) y la fiesta de Halloween (31 de octubre). Si en algún momento Halloween tuvo relación con el Dia de los Fieles Difuntos, hoy es un mero ejercicio comercial.

Halloween es un carnaval.

No se impone. La 'americanización' de los pueblos iberoamericanos discurre mas por el lado de la seducción. El lado jovial, de fiesta, de juego, incluso de estatus, eso es lo que engancha. No lo veo como una sutil amenaza americana y menos como un robo de identidad nacional.

Algo muy distinto es que las economías estén amarradas al dolar de una u otra forma, y que usemos medidas anglosajonas en la práctica por razones de mercado y de industria. Estas sí son imposiciones.

'The American Way of Life' ampliamente superado por los ejemplos de magnates o de presidentes de origen indígena en nuestros paises se maneja como los demás productos que produce o distribuye nuestro vecino del norte.

Halloween es otro producto mas. Úsese y tírese. Y lo compra quien lo quiere.

El día que se pierdan las tradiciones de nuestros pueblos, ese día será -ahora sí- no una sutil amenaza, sino un verdadero problema de pérdida de identidad nacional. O un síntoma de la misma.

La comparación con la Iglesia Católica me parece mas una justificación personal de quién lo escribió. No encuentro un paralelismo.

Yo veo como un desconocimiento garrafal que confunda como lo mismo las monarquías europeas y la Iglesia Católica. Si bien están ligadas, eran autónomas y en muy poco, obedientes al papado, cuando de asuntos de poder se trataba. Ejemplos sobran.

Son estas monarquías las que a su manera moldean el entorno en que se expande el catolicismo. No es la Iglesia Católica la que determina las condiciones sociales en que debe catequizar y convertir. Como ejemplo está la expulsión de los Jesuitas.

Omite por ejemplo la labor de los Salesianos en la Tierra del Fuego. Y muchos ejemplos mas.

Pero bueno.... resumiendo.

Efectivamente son de índole distinta.

Perdón si suena feo, pero que se atasque de Halloween. Insisto, es un producto. Lo compra porque le gusta. Y porque tiene libertad para hacerlo.

No lo compra ni lo consume porque el catolicismo se hubiera afianzado en el continente de una forma u otra. Ni porque los europeos constituyeran una amenaza en algun momento.

Yo le diría que lo disfrute si le gusta. Es imposible dialogar con alguien que justifica una acción en razón de lo que otros hicieron.

Saludos!

C X

Quiero leer en forma tus demás respuestas. Quizás me retracte de algún parrafo luego de hacerlo. No pasa de hoy =D Gracias!

----

Me gustaron las respuestas de Roweena, Masm, Chachalaco entre otras. Compartimos puntos.

Gracias por la deferencia Roweena

Gracias por tu comentario Patri

Saludos!

C X

----

Hola de nuevo Patri :)

Leía tus comentarios. La gente de mi generación creció sin halloween. En casa, siendo esa una costumbre americana, era totalmente rechazada por mi padre. Recuerdo bien que se anunciaban las calabazas, los dulces, los disfraces - mas como un ejercicio comercial - la moda del mes. En las calles no recuerdo haber visto niños pidiendo dulces -trato o truco- ni mucha gente con disfraces.

A los niños se les entra por el lado del juego, el disfraz, los dulces. ¿Qué niño no aquilata todo eso con el pretexto que sea? Y como la seguridad nunca ha sido el fuerte (los robachicos por ejemplo) creo que sigo sin ver niños disfrazados y pidiendo dulces o galletas.

También pretexto de jóvenes - a quienes tirarse unos buenos pelotazos es causa de la mayor alegría y acogen gustosos ese o cualquier otro pretexto. ¿Que fiesta de disfraces? Va... ¿De que vas disfrazado fulano? De él mismo.

Pienso que sigue siendo un día en que la gente compra por comprar. Por eso me refiero a halloween como un carnaval. Como el 14 de febrero, día del amor y la amistad... (o es el 15?)... bueno, luego lo averiguo. Quizás llegaron para quedarse, pero de ahí a permear en la identidad nacional, es distinto.

Saludos!

C X

• hace 10 años

Pues no, ese pensamiento es totalmente obtuso y bastante ya viejo. Ya a estas alturas no se habla de imperialismo ni de "imposición". Y tal como dice Rowee, mas bien los estadounidenses son los que tomaron la mercadotecnia del Santa Claus y como tal llega a otros países como mera mercadotecnia, pues una fiesta asi pero llevada tradicionalmente es la que hacen en Noruega con un "Papá Noél" que en EUA se convirtió a Santa Claus. El Halloween es también venido de EUA y aqui en México ya se ha generalizado, olvidando muchos que ese dia más bien es la fiesta de los Fieles Difuntos (o sea es el dia en que rezamos por las almas de Purgatorio, aunque no solo en este día) Pero no es un robo de identidad nacional en tanto que México mucho antes de lo de Halloween y mucho antes de la festividad religiosa de los Fieles Difuntos, ese día era ´Dia de Muertos y muy diferente es al Halloween norteamericano. El altar de muertos es un ejemplo. Y las flores como el zempazuchil adornan todas las tumbas, sobre todo en varios pueblos de México. Esa tradicion de nuestros ancestros no se ha perdido. El pueblo de México que una parte de su población es indígena todavia nos trae esa bella tradición. Un escritor mexicano ya fallecido habló de esa fiesta, Carlos Monsivais, y algunos otros si llegan a decir que el mexicano "se rie de la muerte" pero no diría que lo dicen tal como este usuario llega a decir, pues no es una mofa hacia los difuntos sino a la figura o mote que representa la muerte y al mismo tiempo es un recuerdo fiel por los difuntos. En México aunque muchos tomen el halloween y se olviden del "Dia de Muertos" esta ultima tradición continua aun en el corazón de este pueblo como viva demostracion de la identidad del mexicano.

• ?
    Lv 7
    hace 10 años

En un mundo globalizado, donde las costumbres de otros países tienen una difusión general e instantánea, cada uno adopta las que le gustan, sin que en ello tengan nada que ver amenazas sutiles, imposiciones ni robos de identidad. Que yo sepa, nadie obliga a su práctica.

Mezclar eso con cualquier religión, es como hacer una suma heterogénea, sin resultado lógico posible.

• ?
    Lv 6
    hace 10 años

Creo que no comprendí muy bien, pero aquí voy:

Halloween es una sutil amenaza hacia las tradiciones de los pueblos hispanoparlantes, ya que Halloween es de orígenes europeos, hasta ahí bien. Una imposición? Para nada; más bien una simbiosis con los días de muertos hispanos (1 y 2 de Nov. en México). Robo de identidad nacional? Tampoco, más bien es una dádiva de la nación hacia el extranjero. Hoy en día la gente, principalmente los niños, prefieren Halloween que Día de Muertos. Por lo tanto es incomparable el Halloween con la conquista espiritual europea. Ahora que el catolicismo fue a nuestros ancestros una imposición y robo de identidad, es muy cierto y no puede negarse, pero sutil amenaza, no: para nada fue sutil, sino bárbara.

Ahora, cabe aclarar, que Halloween no es una fiesta católica, al menos en México no. De hecho los sacerdotes católicos condenan tal festejo, no así con los Días de Muertos.

Comes Alegrías?

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Au...

Fuente(s): Él Árbol no católico
  • hace 10 años

Porque el Catolicismo es Libre de Hacer Lo que Quiera y penzar como quiera no estamos obligados ni amenazadosa a pertenecer a una sola iglesia, vamos a la iglkesia que mas serca nos quede sin escojer una sola y serle fiel a una sola, no como los cristianos que aguevo van a la donde estan todos sus hermanso que no pasan de 20 para ellos esa es su iglesia catolicos somos millones y si voy ami pueblo como al tuyo asistire con toda devocion a la iglesia, de lo de halloween es mas que nada un pasatiempos una tradicion donde los nonos reciven dulces como en navidad resiven reglaos, o como en tu cumpleaños si lo celebras vas a resivir regalos asi de sencillo es la celebracion de halloween

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.