¿Còmo mantener en perfecto estado un libro antigûo...?

Sus hojas se vuelven amarillas y a veces veo que los atacan bichitos, que hacer?...denme soluciones por favor, amigos y visitantes...muchas gracias.

Feliz comienzo de semana, el 21 serà Primavera, las flores nos acompañan y los trinos de las aves tambièn, las plantas renaceràn y todo parecerà mas lindo...disfruten amigos...Besitos a todos.

8 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Hola Victoria La Ardillita.

    Los libros pueden significar distintas cosas para cada quien. Para los que gustan de la lectura los libros son un tesoro inapreciable que invita a conocer y a viajar sin moverse del sillón de lectura. Como cuidar los libros es para este tipo de personas una pregunta importante. Si estas armando tu biblioteca, o necesitas mejorar la que ya tienes y no volver a cometer los mismo errores de mantenimiento, como cuidar los libros es algo que te interesara saber y aplicar. // Las partes de un libro a cuidar son las tapas y las hojas. Como cuidar los libros es una información necesaria puesto que al conservarlos correctamente, las perdidas económicas se reducirán y ese mismo presupuesto salvado podrá designarse ahora a ampliar los títulos de la biblioteca en cuestión.

    Consecuencias de no cuidar los libros: No existe una sola causa de alteración, ni una alteración única y los factores de degradación se entremezclan y colaboran desestabilizando el material. Sin embargo, las causas de destrucción pueden ser englobadas en tres categorías generales. Para cuidar un libro hay que conocer las causas de su deterioro que pueden: // ▪ Biológicas: por el consumo del soporte mismo a través de la acción de organismos parásitos // ▪ Químicas: son las causas de las transformaciones moleculares del soporte. A largo plazo se altera la grafía y el color de las páginas. // ▪ Físicas: como consecuencia de la incorrecta manipulación y uso de los libros

    . Que tener en cuenta para cuidar los libros: Ahora bien, ¿cómo cuidar los libros? Protegiendo las tapas y las hojas del ejemplar es necesario estar atento a los siguientes puntos: // ▪ Limpieza: El polvo contiene sustancias perjudiciales para los libros, partículas oxidantes y en ocasiones hasta huevos de insectos. Eliminar el polvo periódicamente es una respuesta a como cuidar los libros. Repase las los cortes del libro con un aspirador, no los sacuda ni los cepille, las costuras pueden soltarse y el mismo polvo se depositara en otros ejemplares. // ▪ Moho: Si descubre la presencia de moho en algún ejemplar es tiempo de ocuparse de el. Aíslelo de los demás libros y revise el resto para certificar que no se han llenado de moho también. Debe trasladar el libro un sector donde reciba luz moderada y circulación de aire, las hojas deberán pasarse regularmente hasta que el moho se seque. Una vez seco, la coloración que ha dañado hojas y tapas del ejemplar no podrá quitarse sino mediante tratamientos químicos costosos en manos de restauradores expertos. // ▪ Insectos: Si se evidencia su presencia en las hojas o en la tapa de los libros, deberá revisar toda la biblioteca en su búsqueda. Pero si aun se conoce que los insectos están vivos y en actividad será necesario recurrir a un especialista para saber si es una plaga o un episodio sin continuidad. // ▪ Luz: La importancia de la iluminación en la degradación química del papel es extraordinaria. Por ello nunca se deben dejar libros, grabados o dibujos expuestos a los rayos solares o a luces fluorescentes. Siempre que sea posible, es preferible utilizar fuentes incandescentes, menos perniciosas que las fluorescentes.

    . Como Cuidar los libros: que cosas no hacer: ▪ No use sustancias liquidas: El uso de gomas de borrar o de sustancias líquidas por personas no expertas puede dañar irremediablemente los pigmentos de textos e ilustraciones, el papel y las encuadernaciones. // ▪ Si encuentra moho en sus libros, Nunca se han de envolver en plásticos ni secar mediante calor, puesto que crearíamos un microclima en el que, en pocas horas, se desarrollarán colonias de hongos y bacterias que causarán mayores daños físicos. // ▪ No coloque sus libros en ambientes que presenten exceso de humedad ambiental y de temperaturas calurosas. Mantenga los libros alejados de las paredes o separados un tanto de ellas. // ▪ No utilice estanterías cerradas. // ▪ Maneje cada libro con cuidado hasta conocer sus características de papel, tinta, impresión, tapas y encuadernación. // ▪ Nunca abra un libro totalmente, es decir en 180 grados pues se deshojaran prontamente. // ▪ No amontone sus libros. Para cada persona como cuidar los libros tiene distintas significaciones, para algunos escribirlos es una aberración, para otros una marca personal que indica la interacción entre el libro y el usuario. Pero más allá de eso, cualquier lector querrá saber como cuidar los libros. De ahí la utilidad de este articulo. Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-82=Alba-Pueyrredon.htm... // Enemigos de la palabra escrita: “1.- El que no sabe leer. 2.- El que sabiendo leer no lee. 3.- El enemigo de la libertad de pensamiento. 4.- La polilla y las numerosas plagas (pez plateado, cucarachas, ratones, escarabajos, hormigas blancas, piojos del libro). 5.- El especialista en robo de libros. 6.- El que pide prestado un libro y no lo devuelve.

    Fuente(s): 7.- El librero que especula ferozmente con él. 8.- El editor pirata. 9.- El editor que se nutre con cerebros de escritores. 10.- El bibliófilo que no los usa ni los deja usar.”Los enemigos de los libros son “principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito. Y no, como se cree, Internet u otras diabluras”, afirma el literato en una entrevista que publica hoy el diario turinés “La Stampa”. // Eco (Alessandria, 1932), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, apuesta por una estrecha colaboración de las nuevas tecnologías con la literatura y defiende la existencia del libro electrónico, conocido como “e-book”, como forma de soport d txtos. // Aqui, en el Emifrio Nort el 21 llega el otoño. Pro el 29 srá "el veranillo d S. Miguel" y el 8 de Noviembre el "veranillo se S. Martín". // Espero haberte ayudado. Salud y suerte.
  • hace 9 años

    Buen día bella amiga del alma

    Lo que te puedo decir es que debes tenerlos en lugares donde no haya nada de humedad, o sea un lugar seco y de preferencia libres de polvo también y debes tratarlo con mucho cuidado o guantes de algodón, los libros suelen tener polillas u hongos y estos acaban rápidamente con ellos, en las librerías de libros usados, muchas de ellas tienen colecciones de libros muy antiguos, ellos tal vez podrían darte una mejor guía de como cuidarlos correctamente...

    Como tu dices hermanita mía ya llega la Primavera, se siente en el aire por el aroma de las flores, por como los árboles se cubren de hojas tiernas y verdes, el trino de los pájaros y el espíritu primaveral que todos sentimos en nuestros corazones...

    http://www.google.com.ar/imgres?q=imagenes+d+eprim...

    Un besote enorme mi querida Vicky

    Dulce y Seductora!

  • lalis
    Lv 7
    hace 9 años

    Amiga linda:

    Te digo con tristeza que el deterioro de un libro suele ser inevitable, sin embargo si hay acciones que pueden ir retrasando todo el daño que pudiera recibir, y para ello te comento que el aire y la humedad son los causantes de esos bichos pequeños que van carcomiendo sus hojas te aconsejo que evites un poco mas ese clima en la habitación donde los tengas, ahora bien efectivamente hay procesos para realizarles una especie de restauración, pero para ello tienes que tomar ciertos cursos pues se llevan compuestos químicos y algunas actividades que incluyen desarmar un poco el libro y volverlo a armar.

    Trabajo en una librería y he visto la delicadeza con que se trata uno, tenemos algún libro que tiene como 145 años, los envuelven en bolsas de plástico y los sellan con cinta adhesiva.

  • Anónimo
    hace 9 años

    Lo que hago yo:

    Mantener la biblioteca en perfecto estado de limpieza, pasar alguna cera en aerosol sobre los estantes, vienen desinfectantes contra esos bichitos para libros, pasarles la aspiradora a los libros cada tanto.

    Evitar la humedad en la biblioteca.

    Yo pongo hojas de laurel o granos de pimienta entre ellos.

    Esto último es muy efectivo.

    Me lo enseño un coleccionista.

    Espero que te sea útil

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Hola

    Te recomiendo que lo entres en una funda plastica trasparente o en una caja de su tamaño para que se conserve y no entre nada.

  • hace 9 años

    puedes hacer un cubo de vidrio, pon el libro adentro, saca todo el aire u oxigeno, sellalo perfectamente, un consejo abre el libro en la pagina de tu preferencia para que puedas verla siempre, un abrazo

    hasta la proxima

  • hace 9 años

    Veo que la respuesta de mcdpersonal... esta muy bien, y mas o menos es la que te daria yo.

    Pero no me ha gustado nada ese comentario de que empieza la primavera......pues aqui, empieza el otoño, empieza el frio, la lluvia, los pajaritos tienen que llevar paraguas.........FELIZ PRIMAVERA A TODOS LOS DE LA OTRA PARTE DEL GLOBO. Para ti lo mismo y muchos besitos

    Fuente(s): u
  • hace 9 años

    ammm y si le sacas copia y te quedas con el original guardado?

    Fuente(s): :S
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.