vichi preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿aspecto sobre el primer gobierno de rosas?

hola necesito saber un aspecto sobre el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas... me ayudan graciias :D

2 respuestas

Calificación
  • Tereg
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Ejerció un gobierno conservador pero paternalista, inculcando al pueblo un sentimiento nacional tan extremo que llegó a convertirse en xenofobia. Así durante su gobierno ocurrieron muchos atentados contra extranjeros y Consulados. Sin embargo Rosas no dudó en solicitar ayuda extranjera cuando la situación interna lo requería a efectos de lograr el restablecimiento del orden. no fue un momento demasiado próspero por que las sequías, hicieron necesarios, grandes sacrificios.

    Construyó escuelas, mejoró los ingresos fiscales, y construyó dos canales.

    De acuerdo a su personalidad realizó un gobierno ordenado, estricto en el manejo de los gastos y represor de toda idea que se opusiera a las suyas. Así, el decreto del 15 de mayo de 1830, estableció que los partícipes del atentado contra Dorrego u otros que se hubiesen efectuado contra las leyes por los partidarios del gobierno de Lavalle, al que calificó de “intruso”, que no hubieran cambiado su actitud, serían considerados “reos de de rebelión” y castigados como tales.

    La divisa punzó que identificaba a sus partidarios con el lema “Federación o muerte” que había sido suprimido por Viamonte volvió a utilizarse, uso que luego se convirtió en obligación.

    Su mandato finalizó legalmente el 5 de diciembre de 1832, y fue reelecto por la Sala de Representantes de la Provincia, pero sin otorgársele las facultades extraordinarias. Rosas rechazó tres veces su nombramiento, y recién en esta oportunidad su dimisión fue aceptada. Antes de dejar su mando, hizo aprobar un proyecto de expedición contra los aborígenes para conquistar las tierras ubicadas al norte del río Negro.

    El 12 de diciembre de 1832, la Junta designó como gobernador y capitán general de la provincia al Brigadier general, Juan Ramón Balcarce, quien aceptó el cargo luego de rechazarlo en la primera designación.

  • hace 9 años

    No se a que te refieres con un aspecto pero aquí lo puedes encontrar bastante sintetizado.http://es.wikipedia.org/wiki/Surgimiento_del_Estad...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.