Mila D
Lv 4
Mila D preguntado en EducaciónPrimaria y Secundaria · hace 9 años

¿Ayuda por favor!para profesores y docentes de lengua y literatura de Argentina!gracias!?

Por favor, su opinión! Es correcto efectuar una MONOGRAFÍA sobre una novela??? Es un trabajo para 4to año de secundario. Sin consignas más q de formato, fuentes, extensión, etc. Lo pidieron original e individual , con amenaza de ser verificado por "software de plagio"??? No hay formas de Análisis Literario más ajustadas? Deberían proporcionarse consignas?? Para mí no fue MONOGRAFIA desde un principio, pero si bien mi sobrina lo preguntó nuevamente, él insistió en el rótulo. El trabajo intentó ajustarse y encuadrarse dentro de los parámetros de una monografía entonces. Costó pero resultó un buen trabajo, para mi gusto algo híbrido.. Pero si era loq él quería. Resultado? Le puso un 6!!!! Yo le ayudé, vivo de escribir, me siento responsable, quiero ir a hablar, me gustaría tener más argumentos. Aduce solo dos contras: que la reseña del argumento-breve pero cap por cap y muy clara- no aporta nada, pero tampoco va en desmedro, o sí? Y que el "comienzo" es muy bueno (lo sé, jeje, ayudé) pero los personajes?(solo los reseñamos, no los pidió en las consignas pobres q dio) y el NARRADOR???? -nunca mencionado-, no tendrá una "ensalada literaria este muchacho??? El librido es El príncipe de la niebla, de Ruiz Zafón. Pido ayuda para pelearle - negociarle- reclamarle la nota a mi sobrina, que domina la lengua mejor que muchos profesores, lamentablemente. No quiero dejar así este tema. La nota es inmerecida a mi juicio. El trabajo cumple las consignas QUE EL DIO, se encuadra dentro de la definición de lo q es una MONOGRAFIA ! Será que quiso expresar ANALISIS LITERARIO??? Agradeceré cualquier ayuda de colegas y amigos de este foro de yahoo!!!! Urgente!!! Gracias mil!!! Estoy muy molesta y deseo saber si me equivoco yo???

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

En realidad realizar una monografia, no es tan facil como resumir un argumento, etc.

Tiene sus consignas, que tenga una introducción, un desarrollo y una conclusión, en términos generales.

Lo que si queda claro es que tengo que elegir sobre qué parte de la obra tengo que trabajar. Si no me dieron la consigna, tengo que elegir yo una, por ej. hacer un estudio comparativo de los personajes, trabajar sobre la época en que se desarrolla, relacionar la obra con otras del autor, etc. No puedo enumerarlas todas porque es infinito y tambien depende de la calidad de la obra con que se trabaja.

En realidad el profesor puede dar la consigna o dejar que el alumno elija sobre qué parte de la obra trabajar.

Cuando decis análisis literario, y si, todo es análisis literario, desde una pequeña comprensión del texto, con preguntas puntualizadas, pasando por una monografía y terminando con un ensayo sobre la obra, lo cual nos llevaría a escribir un nuevo libro.

Pero que quede claro, no es un trabajo al azar, ya desde la introducción tengo que plantear lo que despues hago en el desarrollo y cierro con la conclusión, que no es más que volver a cerrar el círculo con la introducción. Es decir, proponer, intentar demostrar y concluir con la idea de que se ha podido demostrar, por lo menos para el que la hace.

Obviamente que no sólo necesito el libro sino investigar en otras fuentes, porque el libro no me va a dar las respuestas que me permiten demostrar lo que quiero decir.

Si no quedó claro, te recomiendo el libro de Kapelusz, "Metodologia de la investigación" del famoso Armando Asti Vera. En su tercera parte (es un libro bastante chico) habla de como realizar una monografía y es muy claro.

Suerte.

Fuente(s): Profesorado
  • Anónimo
    hace 4 años

El poema nos acerca a lo que muchos catalogamos como un hombre auténtico, sin máscaras, un valiente que no se esconde tras falsas poses aparentando lo que no es, para "Quedar bien ante los demás". Habla de madruez al reconocer los errores, las "derrotas" como las llama él, tu tocayo.Él es él, con todas sus características, y ya. Espléndida declaración, testimonio de una vida. Un aplauso a ambos Rafaeles: A Cárdenas por escribirlo, y a tí por acercárnoslo. Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.