Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteCalentamiento global · hace 9 años

¿ como contaminan los liquidos de limpieza ?

Todo lo que sea relacionado con elementos de limpieza

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Los detergentes y otros productos de limpieza, son semejantes a los jabones porque tienen en su molécula un extremo iónico soluble en agua y otro extremo no polar que desplaza a los aceites. Los detergentes tienen la ventaja, sobre los jabones, de formar sulfatos de calcio y de magnesio solubles en agua, por lo que no forman coágulos al usarlos con aguas duras. Además como el ácido correspondiente de los sulfatos ácidos de alquilo es fuerte, sus sales (detergentes) son neutras en agua.

    Los detergentes son productos que se usan para la limpieza y están formados básicamente por un agente tensoactivo que actúa modificando la tensión superficial disminuyendo la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie; por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculan y emulsionan a las partículas de mugre, y algún otro componente que actúe como solubilizante, blanqueador, bactericida, perfumes, abrillantadores ópticos (tinturas que dan a la ropa el aspecto de limpieza), etc.

    Los detergentes sintéticos contienen sustancias surfactantes que ayudan en la penetración, remojo, emulsificación, dispersión, solubilización y formación de espuma. Todo esto ocurre en las interfases sólido-líquido y líquido-líquido.

    La mayoría de los detergentes sintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana. A los detergentes que no son biodegradables se les llama detergentes duros y a los degradables, detergentes blandos.

    El principal agente tensoactivo que se usa en los detergentes es un derivado del alquilbencensulfonato como, por ejemplo, el dodecilbencensulfonato de sodio (C12H25-C6H4-SO3Na) el cual puede hacer al detergente duro (no biodegradable, contaminante persistente) o blando (biodegradable, contaminante biodegradable), dependiendo del tipo de ramificaciones que tenga.

    Una gran cantidad de detergentes son arilalquilsulfonatos de sodio que tienen como fórmula general, R-C6H4-SO3Na, es decir, son sales de ácidos sulfónicos aromáticos con una cadena alquílica larga. Si la cadena es ramificada no pueden ser degradados por los microorganismos, por lo que se dice que son persistentes, y causan grandes problemas de contaminación del agua de lagos, ríos y depósitos subterráneos. Los arilalquilsulfonatos que tienen cadenas lineales son biodegradables.

    El uso de los compuestos tensoactivos en el agua, al ser arrojados a los lagos y ríos provocan la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto en el agua con lo cual se dificulta la vida acuática y además, como les quitan la grasa de las plumas a las aves acuáticas les provoca que se escape el aire aislante de entre las plumas y que se mojen, lo cual puede ocasionarles la muerte por frío o porque se ahogan, de manera semejante como les ocurre con los derrames de petróleo en el mar.

    Los detergentes son productos químicos sintéticos que se utilizan en grandes cantidades para la limpieza doméstica e industrial y que actúan como contaminantes del agua al ser arrojados en las aguas residuales.

    El poder contaminante de los detergentes se manifiesta en los vegetales acuáticos inhibiendo el proceso de la fotosíntesis originando la muerte de la flora y la fauna acuáticas. A los peces les produce lesiones en las branquias, dificultándoles la respiración y provocándoles la muerte.

  • hace 9 años

    El cloro doméstico (hipoclorito de sodio), interactúa con las moléculas atmosféricas y genera clorofluorocarbones (CFC's) que degradan la capa de ozono, además mientras tomamos un baño pueden generar pequeñas cantidades de cloroformo, que paraliza los cilios de las vías aéreas y esto permite la entrada de microorganismos potencialmente patógenos. Algunos productos contienen talio, elemento muy tóxico, produce entre otras cosas la caída del cabello, pero su ingestión puede ser fatal. Muchos limpiadores contienen fosfatos que al llegar a los cuerpos de agua provocan la eutrofización o proliferación biológica.

  • Anónimo
    hace 9 años

    Limpiar y desinfectar son pasos importantes para reducir la propagación de enfermedades. Sin embargo, muchos de los productos que se usan comúnmente para la limpieza y mantenimiento del hogar se encuentran entre los productos tóxicos más riesgosos y potencialmente peligrosos que puede haber en su hogar.

    Fuente de contaminación del aire interior

    Los estudios de investigación realizados por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU demuestran que la calidad del aire del interior es mucho peor que la calidad del aire exterior. Hay muchas fuentes de contaminación del aire libre incluyendo los productos del hogar tales como: productos

    de limpieza y desinfectantes, pinturas, decapantes y otros solventes, conservantes de madera, rociadores en aerosol, repelentes de polillas y desodorantes de ambiente, entre otros. Muchos de los productos de limpieza comunes, como los productos para limpiar y lustrar muebles y pisos, los limpiadores para horno, los productos multiuso y los

    jabones limpia alfombras tienen compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por su sigla en inglés), que son solventes orgánicos que fácilmente se evaporan en el aire y entran a los pulmones (¡y los niños inhalan más aire por cada libra de peso corporal que los adultos!).

    Exposición a sustancias químicas de productos de limpieza

    Al igual que con otros productos contaminantes, el alcance y la índole de los efectos en la salud por estar expuestos a estos materiales dependerán de varios factores, incluyendo la cantidad de sustancia, la duración, la toxicidad o el grado de concentración de toxinas y la edad, el género y el estado de salud de las personas expuestas a estos productos.

    Los efectos a corto plazo pueden ser irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, mareo leve, náusea, diarrea,

    sarpullido en la piel, reacciones alérgicas y ataques de asma. Los efectos a largo plazo pueden ocasionar daños a los sistemas nervioso, reproductor, endocrino, e inmunológico, como así también defectos congénitos, cáncer del cerebro y leucemia.

    También se determinó que los productos de limpieza en

    el hogar son los responsables de los envenenamientos

    involuntarios en niños menores de 6 años de edad.

    Consejos útiles para reducir la exposición a productos tóxicos

    • Lea las etiquetas de los productos que piensa comprar. Compre productos cuyas etiquetas tengan las palabras “precaución” o “advertencia” porque son menos dañinos que los productos en cuyas etiquetas se encuentran las palabras “veneno” o “peligro.”

    • Cuando compre productos de limpieza, busque palabras claves tales como: ingredientes naturales, no tóxicos, biodegradables, y con base cítrica.

    • Evite productos con frases tales como: “asegúrese de que la habitación esté ventilada,” “use algo para protegerse los ojos o use guantes,” “peligroso si se traga,” “inflamable,” “corrosivo” o “irritante” porque estas palabras implican riesgos para la salud.

    • Elija rociadores a gatillo, en vez de productos en aerosol.

    • Guarde los productos en un mueble bajo llave en los envases originales, y en áreas bien ventiladas, pero fuera del alcance de los niños y las mascotas.

    • Evite el uso excesivo. Reduzca la necesidad de usar más cantidad de productos tóxicos evitando así el crecimiento de moho y bacterias, y limpie inmediatamente. Use

    alternativas más sanas (ingredientes tales como:

    bicarbonato de sodio, jabones y detergentes líquidos, vinagre blanco, y jugo de limón) porque a menudo

    funcionan igual que el uso en gran cantidad de productos tóxicos.

    • Use los productos según las instrucciones del fabricante y úselos para el fin fabricado. Nunca mezcle con otros productos a menos que así se indique en la etiqueta.

    • Conserve los productos en los envases originales.

    • Asegúrese de airear bien la habitación cuando use estos productos.

    • Elija productos que están envasados para reducir la

    cantidad de derrames, goteos y manipuleo por parte de los niños.

    • Los productos sin usar o que han sido usados

    parcialmente no van en la basura—llévelos al Centro de Desechos Peligrosos de Artículos del Hogar. Compre los productos en cantidades que usted usará pronto.

    • Use pinturas con látex a base de agua que 1) no tengan ningún solvente, y 2) que tengan un nivel cero o un nivel bajo de compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por su sigla en inglés).

  • Anónimo
    hace 9 años

    hola amigo

    no vengo a contestar esta pregunta sino a contestar lo que me preguntaste en la otra pregunta

    cuando dije que lo instales donde tenes el juego, me referia a que instales el parche en la direccion donde tenes instalado el juego

    por ejemplo

    C__Archivos de programa___Rocstars___ Gta San Andreas

    pero igual no te preocupes ya que el parche cuando lo abris solo busca esa direccion y solo lo tenes que instalar

    Fuente(s): saludos
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.