Sonia
Lv 7
Sonia preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 9 años

¿Qué tipo de lectura prefieres?

Comparto con Ustedes un cuento inspirado en una poesía de Magdalena.

LIBROS PARLANTES

En una semana la vieja biblioteca será trasladada a un nuevo y moderno edificio ubicado en el centro de la ciudad.

En la planta baja estarán los libros tradicionales.

Se reemplazaarán los escritorios y sillas de madera por mullidos sillones orientados a paredes de cristal blindado que permitirá observar el exterior, sin que nadie pueda ver las actividades que se desarrollan en el interior.

Calefacción, aire acondicionado central para mantener una temperatura agradable.

Un edificio inteligente, todos los materiales son ignífugos, la apertura y cerradura de puertas se realiza a través de un sistema de computación central.

Para evitar la llegada de instrusos el nuevo director pidió que diseñaran en las mismas aparatos detectores de huellas dactilares.

El piso superior está equipado con computadoras de última generación para aquellos que prefieren la lectura digital.

En la vieja biblioteca hay mucha actividad.

Grandes canastos servirán para contener los ejemplares que serán trasladados.

El trabajo es incansable hay que rotular cada uno de los contenedores.

Soledad está a punto de jubilarse, hizo un juramento, jamás aceptaría ningún traslado a otro sitio.

Llegaba con una hora de anticipación al horario que debía cumplir, el objetivo era cuidar las plantas de los jardines que circundaban el edificio.

Ella contactó a quien cuidaría los espacios verdes, no le importó provocar la ira de algunos funcionarios que habían convocado a parquizadores de renombre.

No era necesario, el jardinero del pueblo era un hombre de gustos delicados, nadie como él para armonizar los jardines.

Está cansada, aún quedan muchos libros en los estantes, llamará a su hija Celeste, necesita ayuda.

Nota a su madre exhausta, le dice que ella puede con las tareas para finalizar la mudanza.

Un abrazo de despedida hasta el reencuentro nocturno.

Celeste se dirige hacia el lugar ocupado por las últimas estanterías.

Escucha voces, no puede identificarlas, sabe que su mamá ha cerrado la puerta principal, no hay otra manera de acceder al sitio.

Sigilosa se acerca a los últimos estantes, asombrada escucha la conversación de varios libros.

El ejemplar más grande comenta que es un libro de jardinería, en sus hojas contiene fotos para los primerizos que quieren conocer el mundo de las flores y plantas.

Otro cuenta de las historias que hay en su interior, comenta que tiene varios hermanos, están junto a él, algunos se han dedicado a iniciar a los jovenes en el arte de la política.

Otros cuentan historias de guerra o paz.

Ejemplares de vieja data que hablan de pueblos lejanos, sus costumbres.

Celeste está encantada con la conversación.

Ha ingresado a un mundo mágico sin darse cuenta, solo debe escucharlos.

El diccionario se queja, dice que son muy pocos los que consultan sus páginas, hoy los servicios de la red con un solo click ofrecen el significado de las palabras en todos los idiomas conocidos y por conocer.

La protagonista de este cuento cree escuchar un suspiro, tan profundo que las primeras lágrimas asoman a sus ojos.

Quien emite el suspiro es un ejemplar con tapas de cuero.

Pese al paso del tiempo conserva letras doradas semejantes a los rayos de sol.

Lo toma en sus manos, las páginas están húmedas.

Entre sus hojas aprisiona rosas que alguna vez pusieron los enamorados.

Afligida le pregunta por qué no tiene palabras, un libro tan elegante merecería trelatar una historia de amor sincero.

El libro le cuenta que alguna vez sus hojas fueron impresas, albergaba historias de amor que llegaban al alma.

Encuentros y desencuentros, abrazos lánguidos en las reconciliaciones.

Besos tan ardientes que alguna vez temió por su destino.

Conmovida Celeste lo acarcia, las palabras que quisiera pronunciar mueren en su garganta.

Apabullado el ejemplar le pide, cuentame una historia de amor que pueda ser impresa en cada una de mis páginas, no quites las rosas, los pétalos quebradizos tomarán vida, serán capaces de perfumar tu alma si hablas de tus sentimientos.

Dime qué sentiste cuando te enamoraste por primera vez, podrás llevarme a tu casa, no quiero ir a la nueva biblioteca, quiero sentir lo mismo que sientes.

¿Te animas?

http://www.youtube.com/watch?v=4DO8GsIYfhQ

Youtube thumbnail

13 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Que puedo ya decir, nada, las palabras huelgan de tal manera que me es imposible decir nada. Tu relato es formidable, un espectacular cuento para los niños para que aprendan desde pequeños que los libros si bien no hablan dicen cosas maravillosas, y además acompañas todo este relato con un video de Enrique Iglesias y José Luis Guerra CUANDO ME ENAMORO, tal vez la heroína de tu cuento pueda darle a ese libro lo que necesita AMOR.

Ahora debo decirte que no leo libros por la PC. me encanta tener un libro entre mis manos y poder dar vueltas sus páginas es un momento que no lo puedo dejar pasar, en general leo libros de Mitología, leyendas, mistos, fábulas, historia, hombres de la historia y ahora lo estoy haciendo con una colección del diario LA NACIÓN, que se llama GRANDES PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA, escrito por José María Rosa.

• crazy
    Lv 7
    hace 9 años

En general prefiero la lectura ligera, cuentos, novelas. Detesto los libros de auto ayuda.

Con respecto a tu cuento me encanta, ciertamente que los libros nos hablan. A mi su lectura me lleva a territorios ignotos, me cuesta un poco leer en la computadora, prefiero tener un libro sobre el regazo y pasar sus páginas suavemente, para mi éso es parte del placer de la lectura.

Fuente(s): yo, la impresentable! (ma non troppo)
  • hace 9 años

tremendo relato sobre los libros as escrito sonia, algo que hoy en día se esta dejando de lado

sea por tecnología o por no querer agarrar uno para leer ya que de esta forma se aprende

te inspiraste en una poesía de magdalena ,mis felicitaciones también para ella

como siempre es un privilegio poder leer tus escritos

• hace 9 años

Excelente querida Sonia.

Los libros son apasionantes, en lo particular me encantan por que se apoderan de mis momentos , me hacen feliz o llorar de la emoción.

Nuestros jóvenes y niños no deberían de perderse de esta experiencia maravillosa.

Una joya tu relato querida amiga

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

HOLA,SONIA

Hermoso tu cuento,te agradezco hayas tomado mi poema como inspiración para hacer este bello cuento.Siempre me gustan las lecturas ligeras,cuentos,novela,poemas y aventuras.

Este cuento en particular esta muy bien escrito,las rosas en el viejo libro y el amor que en sus paginas se lee,es tierno,impregnado de mucha dulzura.

Gracias por este regalo.

saludos

• hace 9 años

Es hermosos el cuento que has escrito amiga Sonia.

Qué maravilla ver a todos esos libros leer y saber que cada uno

cuenta una historia..

Verdaderamente es un placer pasar por tus preguntas y sumegirse

en tus letras..

Te felicito amiga!

Rafael D

Fuente(s): Rafael D
  • Lilí
    Lv 6
    hace 9 años

Hola Sonia

Qué tierna historia, casi parece un cuento para niños. El libro con pétalos de rosas, pero sin palabras. Un libro de amor que olvidó amar. Y anhela sentir esa pasión nuevamente. Ruega a Celeste que no lo lleve a la nueva biblioteca dónde seguirá llenándose de polvo y tristeza.

Qué bonito escribís Sonia, pequeñas historias, íntimas que llegan al alma.

El video también está hermoso.

Acá te dejo un video de una película que me gusta mucho, una historia de amor y recuerdos.

http://www.youtube.com/watch?v=CMHqp0aTobM

Youtube thumbnail

&feature=related

Gracias por compartir !

Lili

• Azul
    Lv 6
    hace 9 años

Estupendo relato, es un placer pasar por tu espacio.

Me recordaste a la época en la que no salía de la biblioteca, consultando libros y preparando trabajos para la clase de Historia del Arte.

Contesto a la pregunta:

Por las mañanas busco desesperadamente la prensa local, necesito leer mientras tomo un café mañanero. Doy un repaso general, y me quedo con los artículos que me interesan.

No tengo tipo de lectura favorito, suelo leer lo que me parece que me va a agradar.

Excelente relato.

Saludos.

Azul

• ?
    Lv 7
    hace 9 años

Querida Sonia

Sin lugar a dudas un cuento fabuloso

Que me atrapo y la verdad imagine,esa

Charla de los libros que sin duda habrá

Sido genial,hermoso cuento nos has

Dejado para nuestro deleite.

Y respondiendo a tu pregunta:me gusta

Todo tipo de lectura,toda tiene algo interesante.

Fuente(s): Saludos un beso Maltis.
  • Me impresiona la manera en que aborda un punto y luego otro y al final todo se relaciona.

Excelente..más que eso!

Me gusta mucho las novelas románticas, pablo Neruda, Amado nervo, Garcia Lorca, Lope de VEga, García Marquez, muchos...Leo de todo un poco...no me saturo porque me encanta disfrutar los libros en su totalidad.

Gracias por la enseñanza que nos deja.

ౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖౖ

๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑

๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑

ﻪﻪﻪﻪﻪ τ ϊ η κ ع ® ß ع ╙ Ŀ ™ ﻪﻪﻪﻪﻪ

๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑

๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑๑۩۞۩๑

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.