Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 9 años

¿Por que la "propina para todos" seria una forma mas de precarizacion laboral ?

Ahora se viene "la propina para todos" (laudo siglo 21)

El monto autorizado será del 10% del total de la consumición correspondiente e incluída en la factura final. Cuando el servicio fue prestado de modo insatisfactorio o deficiente, el consumidor podrá solicitar que se elimine la propina de la factura.

Ocurrre que la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal- San Luis), presentó un proyecto de ley que propone, en su primer artículo, que “los mozos y las mozas de los restaurantes, bares y otros establecimientos análogos tendrán derecho a propina por parte de los consumidores cuando su servicio se preste en las mesas”, la cual “será sobre el valor total de la consumición” e “incluida en la factura final”.

El texto destaca que la propina autorizada “será de un 10 % con respecto al monto total de la consumición correspondiente”, y que “no será de aplicación” dicho “porcentaje cuando la consumición sea inferior a $ 10”.

Además, lo obtenido por el trabajador proveniente de las propinas “no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba el mismo de conformidad al convenio colectivo”, y “será repartido en partes iguales entre los mozos y todo el personal de cocina”.

Por otra parte, las empresas prestadoras de servicios gastronómicos o análogos “no podrán cobrar al consumidor en concepto de cubiertos, uso de mesa, o cualquier servicio equivalente”, y el consumidor “podrá solicitar al encargado del establecimiento que se elimine la propina de la factura cuando el servicio fue prestado de modo insatisfactorio o deficiente”.

La queja en cuestión “se asentará en el libro de quejas del establecimiento”, según expresa la iniciativa de la legisladora puntana.

Fuente Urgente 24

8 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Que superficiales...

    Habiendo tantas cosa importantes...

    Porque no legislan sobre el saqueo minero...se llevan el 97 % de lo extraído...

  • Anónimo
    hace 9 años

    Es lo que nos faltaba.

    Si pedís una tira de asado y te traen carne quemada y te miran con asco cuando reclamás, te contestan mal o demoran igual hay que darles propina.

    Esto solo lo vi en Chile, porque contratan a los chicos por la temporada y no están en blanco.

    Seguimos en el país de la pavada.

  • hace 9 años

    está bueno eso de eliminar el cobro por "cubiertos, uso de mesa, etc.".

    En cuanto a la propina, quién nos asegura que el dinero irá al bolsillo del mozo y no al del dueño del local?

  • hace 9 años

    Bueno no me asusto ya que antes era asi ,no es del SIGLO 21 ,esto estaba reglamentado en el Convenio Gastronomico y con el tiempo quedo en el olvido,digamos que era un derecho conquistado por los trabajadores.Asi que lo que estan haciendo es restablecer una norma que existia.

    Fuente(s): Mi experiencia en el Ministerio de Trabajo.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

    DOÑA ME DIJERON QUE TOMAR UN CAFE EN EL TORTONI SALE COMO 20 PESOS CON UNA MEDIALUNA!

    EN LAS VIOLETAS UN SERVICIO DE TE DEBE SALIR COMO 50 $

    LOS JUBILADOS NO PODEMOS DARNOS ESE GUSTO.

    ENTONCES QUE HAGAN LO QUE QUIERAN

    PD. BARRIONUEVO ESTA DETRAS DE TODO ESTO.

  • Anónimo
    hace 9 años

    La verdad que deberian ocuparse mas de mandar inspecciones a los lugares gastronomicos para ver si cumplen con normas de higiene, como por ejemplo a ver como son los baños y si tienen relacion conla cantidad de clientes que frecuentan el lugar.

    Y que dejen a los mozos en paz que ya tienen un trabajo realemente denso, aguantar a clientes tilingos.

  • Sonia
    Lv 7
    hace 9 años

    Qué locura legislar sobre las propinas, es algo que siempre se ha dado a voluntad, es evidente que no tienen muchas ideas a la hora de promover leyes.-

  • Anónimo
    hace 9 años

    Porque, de ahora en más, van a "digitar" lo que DEBEMOS Y NO DEBEMOS hacer. No sabía que, por Ley, ya estaba "ordenado", como dijo Negroncha, siempre pensé que las propinas eran a voluntad o bolsillo del consumidor...de todas formas, hay leyes que JAMÁS se han puesto en función, como, por ejemplo, la PROHIBICIÓN de usar tracción a sangre en la Capital Federal, cosa que NO SE CUMPLE...en lo personal, creo que esa Legisladora, en vez de ocuparse de estas cosas, debería poner su "intelecto" en discutir temas que nos afectan directamente a TODOS, como por ejemplo la terrible, espantosa y, permanente INSEGURIDAD!!...Un abrazo!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.