Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 10 años

¿el cuento : clasificación (realistas, fantástico, maravilloso, ciencia ficción, humorístico)?

alguien podria decirme la clasificación de cada una .para el cole . gracias.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    Hola:

    ¿Qué es el cuento?

    Es un relato breve y artístico de hechos imaginarios. Son esenciales en el cuento el carácter narrativo, la brevedad del relato, la sencillez de la exposición y del lenguaje y la intensidad emotiva.

    Tipos de cuentos

    Puesto que la clasificación del cuento puede ser muy variada, depende del punto de vista que adoptemos en cuanto a: contenido, época literaria, enlace con la realidad, elemento sobresaliente, etc. Lo que permite que un mismo cuento pertenezca a varios encasillados simultáneamente, esbozaremos en líneas generales, los principales tipos de cuentos que existen:

    Cuentos realistas: reflejan la observación directa de la vida en sus diversas modalidades: sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista. Autores destacados en este genero son Palacion Valdes, Unamuno, Quiroga, etc

    Cuentos en verso y prosa: los primeros se consideran como poemas épicos menores; los segundos son narraciones breves, desde el punto de vista formal. Los teóricos sajones, atendiendo a la extensión del relato, clasifican como novela corta, toda narración que fluctué entre 10.000 y 35.000 palabras, y como cuento, el relato que no sobrepase las 10.000 palabras.

    Cuentos populares y eruditos: los primeros son narraciones anónimas, de origen remoto, que generalmente conjugan valores folklóricos, tradiciones y costumbres, y tienen un fondo moral; los segundos poseen origen culto, estilo artístico y variedad de manifestaciones.

    Cuentos infantiles: se caracterizan por que contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible. Autores destacados en este genero son Andersen y Perrault

    Cuentos fantásticos o de misterio: su trama es mas compleja desde el punto de vista estructural; impresionan por lo extraordinario del relato o estremecen por el dominio del horror. Autores destacados en este genero son Hoffmann Y Poe.

    Cuentos de ciencia ficción: la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.

    Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.).

    Cuentos poéticos: se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual. Autores destacados en este genero son Wilde y Rubén Darío.

    Cuentos humorísticos: El humor, o más concretamente la actitud humorística aparece en la literatura como un producto posterior a las creaciones clásicas y los géneros literarios principales, como una reacción creativa y distanciadora frente a aquello que aparece como oficial y ortodoxo.

  • hace 5 años

    no seeeeeeeeeeeeee

  • Anónimo
    hace 7 años

    CUENTOS REALISTAS:

    Son aquellos que presentan situaciones que pueden ocurrir en la vida real. Se pueden clasificar a su vez en:

    Policiales: Todo relato policial contiene dos historias. La primera es la del crimen: qué sucedió, quién lo hizo, cómo, etcétera. La segunda es la historia de la investigación. Muchas veces el lector sabe qué ocurrió y cómo a medida que el detective realiza su pesquisa. En estos casos, el narrador solo nos permite acceder a la primera historia a partir de lo que nos relata en la segunda. De esa manera, el relato policial presenta una alteración en el tiempo de las historias. Mientras el detective avanza en su investigación, el lector va conociendo algunos detalles sobre los móviles del crimen. En un policial siempre vamos a encontrar: Un enigma, misterio o crimen que debe ser resuelto o descifrado, un detective encargado de hacerlo, e indicios o pistas que llevan a develar la verdad del crimen.

    Humorísticos: En un cuento el humor puede estar basado en las situaciones presentadas, en la caracterización de los personajes y en el lenguaje.En la mayor parte de los casos, estos aspectos se mezclan. Es frecuente, por ejemplo, que la situación se vuelva risible (que da risa) porque los personajes que la constituyen lo son; o que se logren efectos que producen risa a partir de las palabras porque la situación lo determina. Algunos procedimientos o recursos humorísticos son: La exageración, el absurdo, la ironía y la parodia.

    Sentimentales: Se presenta un tema amoroso, orientado hacia un idealismo a veces exagerado, basado en el convencimiento de un único amor, puro y sublime. Pero este amor es obstaculizado por un viaje inesperado, una enfermedad, la muerte u otro inconveniente vivido por uno de los dos amantes. (Escenas de amor y también de sufrimiento no faltan en estos relatos).

    CUENTOS NO REALISTAS:

    Son aquellos que presentan elementos que no son posibles en la vida real. Se clasifican en:

    Maravillosos:Presentan sucesos y personajes que escapan a lo real: dragones, hadas,príncipes encantados, etc., hechos extraordinarios(encantamientos, metamorfosis) y objetos mágicos (varitas, alfombras, lámparas). Los hechos ocurren en un mundo remoto sin precisiones temporales ni espaciales. Este recurso nos permite acceder a un espacio mágico donde todo es posible y creíble. En los cuentos maravillosos los personajes desean algo o deben resolver algo y para cumplirlo tienen que realizar determinadas acciones. Deben sortear obstáculos diversos pero también encuentran colaboración de personajes u objetos. Lo maravilloso incluye los cuentos de hadas, las leyendas, los mitos, etc..

    Fantásticos: En un mundo creado con apariencia real, de todos los días, sucede un acontecimiento fuera de lo comúnal que no se le encuentra explicación. Sus temas son: metamorfosis de seres humanos en animales, la invisibilidad, la mezcla de sueño y realidad, los personajes son seres extranaturales como el lobizón, vampiros, fantasmas, etc..

    de Ciencia-Ficción: Generalmente transcurren en el futuro y se basan en los avances científicos (por ejemplo, viajes a otros planetas o a las estrellas, etc.) Los personajes pueden ser humanos (astronautas, científicos), seres de otros planetas (marcianos, venusinos), o robots, computadoras, humanoides, etc.

    de Terror: Aparecen situaciones que provocan miedo, seres horrorosos, fantasmas, muertos que resucitan, monstruos, etc. Su objetivo es asustar al lector

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.