Anónimo
Anónimo preguntado en Casa y jardínOtros - Casa y Jardín · hace 10 años

¿Se acerca la primavera, ¿alguien sabe como combatir a las arañas con algo que no sea tóxico?

Se acerca la primavera, ¿alguien sabe como combatir a las arañas con algo que no sea tóxico? (tengo cachorritos)

1 respuesta

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Si la plaga de nuestro es de cierta gravedad, o se encuentra muy extendida, posiblemente no basten los remedios caseros para combatirla y debamos recurrir a opciones químicas de mayor potencia. Pero si detectamos la plaga a tiempo, antes de que se extienda demasiado, podemos recurrir a toda una serie de remedios caseros que no resultan tan agresivas con el medio ambiente como pueden ser los insecticidas clásicos. Es más, podemos aplicar este tipo de remedios ecológicos a modo de preventivo, para evitar que la plaga llegue a desarrollares.

    -Aceite de Neem: El aceite de Neem se obtiene de los frutos del Neem, Azadirachta indica. Se trata de un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido usado tradicionalmente en medicina natural por algunos pueblos. Como insecticida el aceite de Neem es un producto completamente natural, sin riesgos para la planta o la persona que lo emplee, que ofrece las siguientes ventajas: Interrumpe el desarrollo de huevos y larvas, impide la metamorfosis de larvas o ninfas, interrumpe los procesos sexuales de los insectos, esteriliza insectos adultos, envenena tanto a larvas como a adultos, dificulta el desarrollo del insecto, entorpece su capacidad para alimentarse, etc. De todos estos efectos el más importante sin duda es el bloqueo del proceso de transformación larvaria. Se trata de un producto biodegradable que aplicado en el suelo tiene efectos sistémicos, es decir, actúa dentro de la planta. El aceite de Neem es mucho más eficaz en climas cálidos constituyendo un muy eficaz método preventivo ecológico.

    -Tabaco: El tabaco, concretamente la nicotina, es un buen insecticida contra pulgones. Para su uso se deberá dejar en maceración unos cuantos cigarrillos en un litro de agua durante todo un día. Tras filtrar el líquido resultante podremos pulverizar la planta con él.

    -Jabón: El agua jabonosa, es decir, agua en la que se ha disuelto detergente, por ejemplo lavavajillas, es también eficaz contra pulgones si pulverizamos con ella.

    -Azufre: Espolvoreado ataca a algunos hongos así como a los ácaros.

    -Infusiones de ortigas: Las infusiones de ortigas pueden llegar a ser eficaces contra los pulgones, ácaros, y algunos hongos. Para realizar la infusión se deja macerar alrededor de un kilo de ortigas en unos 5 litros de agua durante unos 20 días.

    -Caldo bordelés: Se trata de un preparado ecológico con acción fungicida.

    -Plantas repelentes: Algunas plantas resultan repelentes para los insectos, no eliminarán una plaga, pero contribuirán a prevenirla. Algunos ejemplos: romero, lavanda, ruda, tomillo, menta, albahaca, salvia, etc. En general las plantas aromáticas serán de gran utilidad para este fin. Otras especies, por el contrario, atraerán a insectos beneficiosos pues éstos se encargarán de devorar a aquellos causantes de plagas. Algunos ejemplos de este caso pueden ser: eneldo, borraja, hinojo, mejorana, etc.

    -Elegir bien las especies: Una forma de evitar potenciales problemas desde un buen principio consiste en elegir para nuestro jardín a aquellas especies más resistentes ante plagas y enfermedades en cada clima.

    -Equilibrio ecológico: Mantener un correcto equilibrio ecológico será fundamental para la buena salud de nuestro jardín, no sólo evitando la proliferación de plagas, sino también limitando el alcance de éstas una vez se han producido. Por ello se hace tan necesario vigilar que productos y tratamientos empleamos, pues si junto a la plaga eliminamos también los potenciales depredadores de ésta, para la próxima nuestras plantas se encontrarán mucho más vulnerables. Por ejemplo, la presencia de mariquitas en el jardín es una garantía de que la población de pulgones se mantendrá bajo control. De igual forma multitud de especies de aves son insectívoras y harán el trabajo por nosotros.

    Espero haberte ayudado

    Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.