Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Cómo tratas a los poetas? ---------------?

No sé si los tiempos no han cambiado o si quienes no cambiamos somos nosotros. He tenido contacto con la poesía desde que era niña; incluso participé en varios concursos de declamación en el pueril y a la vez venturoso tiempo en que el único libro de poesía por excelencia en nuestro México era el "Declamador sin maestro" .Cuando en nuestro país las únicas poesías declamables eran el Idilio de los Volcanes y La Guaja , el insoportable Mamá soy Paquito y el monólogo-edípico-misógino Brindis del Bohemio, todo era blanco o negro, nunca gris, o color de rosa.El rosa especialmente estaba prohibido para los hombres y los niños.

De la memoria nebulosa de la infancia que el inconciente se esmera en no olvidar, surgen como brotadas de un lienzo de Goya una plétora de madres llorando a moco tendido cada 10 de mayo o durante la ceremonia de fin de cursos.

Antes y también ahora, los niños se burlan de quienes se plantan frente al micrófono para rendir homenaje a quien sea, sobretodo si ese quien sea es la madre de uno y lo está mirando con ojos de ¡pobre de tí si te equivocas!

Tal vez las madres lloran desconsoladamente ,porque presienten que la poesía es un tabú, algo que está sólo reservado para seres disolutos que no saben otra cosa que hablar del amor y del instinto amoroso, y el único instinto aprobable en poesía es el instinto bélico, de ahí que toda poesía que enaltezca a algún personaje histórico o a la patria es la única que es bienvenida en las escuelas. lloran porque saben que su hijo será tratado como un mártir , escupido , apaleado y escarnizado antes de subir al patíbulo, si sus niños lo hacen bien como si lo hacen mal, da lo mismo , lloran.

Este es el quid del asunto poético en la escuela mexicana , si llora el público todo salió bien, si no, es que algo no resultó como se esperaba. De una poesía lo que mas esperamos es que nos haga vibrar hasta la médula. Pero....

Si algún joven o niño manifiesta su tendencia a escribir versitos, la cosa cambia radicalmente, la propia madre le apremia a encontrar otra manera de distraer el ocio antes de que se entere el padre Lo mismo sucede a las mujeres maduras. Cuidado y alguien se entere de que está escribiendo, porque de inmediato le recomendará con una sardónica sonrisa que mejor vaya al gimnasio , tome clases de danzón , o mejor que mejor, se ponga a encerar los pisos de la casa de rodillas y lave las cortinas a mano , raspe el sarro del baño con las uñas y pula los cubiertos con las pestañas.

Existen hombres a los que no les gusta que una mujer en lugar de decir "Hoy comeremos pollo" diga :"De clueca vástago manducare recóndito" o si se le pregunta que va a hacer en la tarde, ella responda "Levantaré la loza de una tumba, y adentrándome en ella, encenderé en el fondo un pensamiento, para alumbrar esta soledad inmensa"

Son ese tipo de hombres a los que la subconciencia les relaciona poesía con una mañana entera parado en posición de firmes en el patio, pensando en la inutilidad de su presencia allí dado que el no pertenecía a la dorada estirpe de los puetas, que en el aire las componen, y probablemente eran del clan del oso cavernario

que metían el pie al niño con pelo relamido o a la niña con un gran moño blanco en la cabeza para que llegaran trastabillando y con lágrimas de furia combinadas con vergüeza frente al escenario.

Existen ese tipo de hombres, a los que el agua de colonia no ha logrado limpiar su plumaje.

Raro es el mexicano que considera a la mujer o al hombre libre para expresar con palabras lo que le venga en gana, prefiere escucharlos decir improperios y vulgaridades, porque un poeta no sirve para lo que sirve él, sino que para lo que sirve el poeta es para llamarle la atención de que eso , escribir poesía es territorio de desocupados, para ese tipo de cavernícolas ludismo solo se centra en dos cosas, fútbol y pornografía. A uno le nombran pasión y al otro admiración por la belleza femenina.

¿Y tú qué opinas?

Actualización:

Conejo!!! Ese es el próposito de mi pregunta, saber que tanto nos importa la promoción de la literatura, de la poesía , de la lectura en voz alta del teatro infantil y juvenil y que tanto estamos dispuestos a hacer como ciudadanos y como padres para impulsarla. En México, es necesario que el amor a lo bello sea inculcado desde la infancia y que se dé seguimiento a la educación artística como una materia de importancia indiscutible. Y aclaro yo dije existen muchos hombres.... no todos.

Y lo que mencionas acerca del maltrato en la escuela es un problema aún mas grave ahora de lo que fué antes, estemos atentos a ésto.

Actualización 2:

Poeta desnudo!! Cierto, es muy dificil que alguien valore lo que no le ha sido enseñado que es vital para la salud emocional, la expresión de los sentimientos a través de la creatividad.

Actualización 3:

Palermo!!! Cierto que la vida se disfruta más viviendola, como también lo es que quien escribe puede transformarla si no le gusta, el poeta pertenece a la especie de los alquimistas, que es capaz de transformar el plomo en oro. De un dolor intenso hace una cosa bella, cuando está alegre lo sabe y también lo expresa.

Actualización 4:

En México tambien se promueven concursos de poesía, coral e individual, pero se sigue enseñando poesía como si estuvieramos en el siglo pasado, observen a esta nina de secundaria que obtuvo ¡El primer lugar! http://vodpod.com/watch/4663946-poesa-individual

Actualización 5:

Y éste es el nivel del campeón de oratoria a nivel Tecnologico http://www.youtube.com/watch?v=CyLLsThjRWs&feature...

11 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Hola mariette.

    Madre, si yo sufro rauda vuelas, me consuelas con tu voz melodiosa y amorosa.

    Esta era "la recitación " que debía aprenderme, cuando estaba en primer año de primaria, y aun no cumplía los 6 años de edad, cuando la maestra pregunto ¿Quien quiere recitar para la fiesta de las madres?, yo levante la mano y recibí muchas miradas y sonrisas burlonas, de niños y niñas extrañados por mi decisión, luego en casa, mi hermano mayor , mi padre y calladamente hasta mi madre me descalificaron de antemano, entre todos me pusieron tan nervioso, que el mero día, me entro pánico escénico y se me olvido la palabrita "rauda", solo dije, madre si yo sufro..................

    y luego de lo que a mi me parecieron como dos horas de estar allí parado, solté el llanto, y corrí a esconderme detrás del escenario. Cualquiera creería que esto seria debut y despedida, pero fue justo lo contrario, el siguiente año memorice, "mama soy paquito " y fui despedido con larga ovación, luego en tercero, "el brindis del bohemio", con iguales resultados, en los tres años "superiores" y luego en la secu. ya hacia mis pininos y me dejaron decir mis propios versos, tan infantiles como su creador pero a mi me llenaban de orgullo. Es cierto Mariette, siempre me sentía como el bicho raro del Salon, el que en lugar de jugar basket, (en Chihuahua no hay afición por el fútbol), prefiere quedarse en el salon leyendo libros de versos o intentando hacer los propios, algunos compañeros hasta me tildaban de maricón, y otra serie de linduras, claro que no les hacia caso, pero no sabían ellos el daño que le podían causar a algún otro, con sus mofas y burlas.

    Las cosas han cambiado mucho, pero no estoy seguro si para mejor o para peor, en un país como el nuestro en donde la política y los políticos, cabecean siempre para el lado del golpe, se han hecho tantas reformas educativas, que ya no sabe uno si mañana todavía a la gramática , se le llamara gramática, o empezaran a llamarle "calología " o cualquier otra lindura por el estilo.

    Te mando besos Mariette.

    En mi abrazo caben todos.

  • ?
    Lv 7
    hace 10 años

    En España, a la literatura y a la poesía, al menos cuando yo era un escolar de Primaria, se le daba mucha importancia. Nos hacía el maestro aprender poesías, cada uno la que quisiera y luego recitarla de memoria. En clase, hacíamos una especie de campeonato y era muy divertido.

    También la redacción, inventar historias, era obligado. Y puedo decirte que han pasado muchísimos años y no he olvidado las poesías que aprendí de niño.

    Como todas las cosas, hay que usarlo con mesura, porque ningún exceso es bueno. Me refiero a que hay que compartir la literatura con las matemáticas, la física, la química, la historia.

    Luego, al pasar al segundo ciclo, el alumno se decanta por letras o ciencias, a su gusto. Y estudia esa asignatura o esa carrera. Humanidades o Ciencias.

    Lo que no me gusta, y tengo amigos poetas, es ser monotemático. No me gustan esos poetas que ejercen continuamente de poetas y aburren a las ovejas. Todo debe ser con mesura.

    También existen amigos que hablan solo de política, de fútbol o de Física cuántica.

    Creo que debemos conocer un poco de todo, aunque nos especialicemos en algo determinado. Usar el mismo tema siempre, más que un disfrute, es un castigo para los demás.

  • hace 10 años

    Bien por la pregunta querida amiga¡¡¡

    Recien estuve en el segundo encuentro de poetas mexicanos que se realizó en la casa del poeta de la Ciudad de México, se tocó ese punto.

    La poesía ha perdido difusión sin duda, pero los poetas nunca se acabarán, ellos siguen dando de lo suyo con todas las ganas y el corazón del mundo. Difícilmente se vive de la poesía¡¡ Son pocos los que logran la edición de algún cuadernillo y muchas de las veces financiados los gastos por ellos mismos.

    En México tristemente se da prioridad a otras cosas que a la educación y formación literaria, volviéndose esta situación un cáncer que afecta a todos. La educación es algo que ha pasado a segundo término y no me refiero propiamente al servicio escolar, si no a la formación familiar que es la más importante.

    La ignorancia es la madre de todos los vicios y bueno un ignorante criará a otro ignorante. Los maestros en este caso pueden dar ese "aventoncito" a los niños y jóvenes abiréndoles el camino a la literaruta, muchos se salvan como el ejemplo que das, pero la mayoría no están interesados.

    En países Europeos la cultura es un tema prioritario y eso dignifica la calidad de vida. Pero en México se dedican a gastar miles de pesos en "fiestecitas de bicentenario", en quedar bien ante el mundo con falacias y disfrazando la mugre con "cositas y chuherías" para que los turistas dejen de tener miedo y sigan visitando el país, por que necesitamos de la derrama económica de los "fuereños"

    Por eso, los que tenemos la mente un poquito más abierta debemos seguir preparándonos y fomentar la cultura a nuestros hijos y familia. El poeta siempre será un mundo aparte, un ser distinto de los demás por que sinónimo de delicadeza y profundidad, por que el poeta habla de los que muchos no se atreven y es verdad.

    Cuando asistií a estos foros, toda la gente que participó denota esa magia, esa buena vibra, esa forma de vestir excéntrica, melenas largas, hombres con un bello cabello plateado, mujeres en pantalones y valerosas, boinas, sombreros, paliacates al cuello, camisetas oscuras, tenis, jeans desgastados, anteojos, libros en debajo del brazo, sonrisas...Poetas, escritores...Un mundo aparte.

    Un mundo en el que todos y todas deberíasmo vivir y al que tenemos que defender con uñas y dientes.

    Gracias.

  • Soniah
    Lv 6
    hace 10 años

    Bueno, algo parecido sucede por aca en Ecuador.

    Es mas no hay concursos de poesia ni cursos de este tipo,.

    Me gusta mas la oratoria y los escritos libes, protestas de una sociedad callejera..

    Saludos

    soniah

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

    Sophia sigues escribiendo bien las cosas del día a día, cuando Estuve por Mexico note alguna

    Circunstancia parecida a la que expones, que los hombres ocultan sus aficiones en publico,

    Aunque en Veracruz había otra cultura mas optimista de la poesía ; se celebraban juegos

    Florales de continuo y gustaba la poesía , recuerdo algún nombre de los poetas de hace diez años,

    Incluso los sonetos de algunos de ello, me influyeron en lo que hoy trato humildemente de escribir

    Un beso. , da gusto leer todo lo que escribes.

    Matayotes

  • Anónimo
    hace 10 años

    todos merecen respeto por el don de escribir y crear.no se puede juzgar la poesia,es como llega y se siente.

  • Como me gusta que me trate a mi... sí tyrato a l(a)os poet(is)as

  • Azul
    Lv 6
    hace 10 años

    No puedo empezar sin felicitarte antes, por todo lo que has dicho, pues pareciera que no lo estaba leyendo, sino que escuchándolo directamente de ti, como si estuvieras en ese micrófono prohibido, para el que quiera expresar abiertamente su sentir.

    Me dejas muy sorprendida con lo que acabo de leer, pareciera que hubiera retrocedido en la historia algunos siglos, cuando los hombres no podían ni tan siquiera, escribir sus propios sentimientos, porque ellos mismos se avergonzaban, creyendo perder tal vez así la hombría.

    Vivo en un país, en donde desde la primaria se educa de la misma manera a las niñas, que a los niños. En donde se escriben en las aulas de los colegios poemas, se lee poesía y se actúa en las fiestas escolares, con obras de teatro, hasta incluso creadas por ellos mismos, bajo la supervisión del profesorado.

    También se realizan concursos de poesía, presentándose con muchísima ilusión niñ@s y chic@s, sin que por hacerlo se avergüencen ellos, siendo orgullo de sus padres.

    Quien escribe poesía pertenece al mundo de las Bellas Artes y éstas no se aprenden, se nace sabiéndolas.

    Un abrazo.

    Azul

  • Anónimo
    hace 10 años

    sito

    cuando era joven empece escribiendo de la vida ahora que se lo que es, puedo entender que la vida no se escribe se vive

    la fantasía de la libertad es lo que nos nutre e nos refugia en la poesía

  • hace 10 años

    Que soy hombre, que también vivo en México, que de vez en cuando escribo algo que me da por llamar Poesía, y que nunca vería a un hombre que tiene gustos refinados en la música y en las artes como una persona con poco valor y carácter: se lo que es estar en la situación que describes, en medio de discriminación y golpes, (y no me gusta hacerme el mártir: mi pasado, pasado es), pero no precisamente por ser una persona una gran sensibilidad, si no por poca fuerza física. Me gusta el fútbol, por años de trabajar en un negocio donde no me quedaba de otra que verlo por horas, y con respecto a la otra cosa, no me llama la atención, antes si, en mi juventud, por curiosidad, aunque si estarás de acuerdo que en este país, los medios masivos de información promueven esas conductas. Así que ahora te pregunto, amiga, ¿Somos victimarios o víctimas?¿Hasta donde conoces a las personas que habitan nuestro país?¿Cuantos años se necesitan para que despierte la conciencia de las masas que por años ha mantenido dormida el gobierno?

    No se, tu pregunta en lugar de traer una luz de esperanza, trae una sombra de desasosiego...

    ______________________________________________________________________________

    Por lo regular, casi nunca edito, solo si mi respuesta tiene horrores ortográficos, o si necesito ampliar mi respuesta...

    Si, es cierto, en el seno de la familia mexicana se promueven conductas machistas, pero también es cierto que esta cambiando el panorama en muchos hogares: aun no tengo hijos, pero en nuestra familia se promueve el respeto a la mujer en todas sus formas, pues los pocos hombres que somos así lo entendemos, ya que valoramos mucho su apoyo y comprensión. Siempre se procura que usen su pensamiento para resolver sus problemas cotidianos, y que aprendan a valorar la belleza de la vida, pero sin forzarlas a hacerlo, tienen que mostrar interés propio...

    También aprenden a ser independientes de un hombre, a estudiar y a esforzarse en ser mejores cada día: en estos tiempos, ya no pueden poner su vida en las manos de otra persona, ya que eso solo crea apego, y el apego es promotor de todo tipo de maltrato (físico, mental, económico)...

    Afortunadamente, conozco muchas familias que piensan igual...

    =D

    ____________________________________________________________________________

    Saludos de corazón, te deseo una hermosa tarde...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.