Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 9 años

¿Qué son los suelos de tundra?

porfa ayuden(:

2 respuestas

Calificación
  • CESAR
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado (permafrost), falta de vegetación arbórea o en todo caso árboles "bonsái" naturales debido a la poca heliofanía y el estrés de frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes, y son pantanosos con turberas en muchos sitios.

    Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas (en el Hemisferio Norte piceas) con algunas betulaceas enanas (es decir ya en la taiga), en el Hemisferio Sur con bosques y selva húmeda fría antiboreal de fagáceas seguidos de coníferas australes.

    También existe biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura (páramos montanos) , como en el Tíbet y en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales de Perú y Bolivia.

    Su clima polar propicia que durante largos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los cero grados y que el terreno este cubierto por hielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperatura puede variar de cero a diez grados centigrados; grandes extensiones se convierten en pantano en esta epoca, debido al deshielo y a que los suelos no permiten que se filtre el agua.

    Un tópico valioso es que un tercio del carbono secuestrado en el suelo se encuentra en las áreas de taiga y de tundra. Cuando el permafrost funde, libera carbono como dióxido de carbono, un gas de invernadero. Este efecto se ha observado en Alaska. En los años 70,la tundra era un depósito de carbono, pero en la actualidad, es una fuente de carbono gaseoso.

    Fuente(s): http://es.wikipedia.org/wiki/Tundra CESAR--------------espero haberte ayudado-------
  • Anónimo
    hace 9 años

    Se designa con el término de Tundra a aquel terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea, mayormente con el suelo cubierto de líquenes y musgos y en muchos sitios pantanoso.

    La tundra está extendida principalmente por el Hemisferio Norte, más precisamente en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En tanto, la tundra existente en el Hemisferio Sur se presenta con temperaturas mucho más parejas a lo largo de todo el año y en zonas como ser el extremo sur de Chile y Argentina, las islas subantárticas como Georgia del sur y Kerguelen y en algunas pequeñas zonas del norte de la Antártida que se encuentran cercanas al nivel del mar.

    Respecto de su extensión en toda la tierra, la tundra ocupa específicamente un quinto de la superficie emergida de la tierra y subiendo las latitudes (entre 45° y 60°) a ambos polos antipodales comienzan las mencionadas zonas de tundra y ya bajando las latitudes mencionadas aparecen los bosques de coníferas con algunas betuláceas enanas en el Hemisferio Norte y en el Sur con bosques y selva húmeda fría anti boreal seguidas de coníferas australes.

    Asimismo, existen biomas semejantes a los que presenta la tundra por efecto de la altura, como ocurre en el Tíbet, o algunas de las zonas tropicales de Perú y Bolivia.

    Existen dos tipos de tundra, la alpina y la ártica. A la alpina se la puede hallar en las zonas preeminentemente montañosas y a la segunda en zonas más bajas en las cuales se forman charcos y es justamente en esta combinación en la cual abundará la vegetación.

    Respecto del tipo de clima que predomina en este tipo de terreno, nos encontramos con inviernos severamente fríos y veranos muy cortos y frescos, con lluvias ligeras durante el verano y algunas heladas. Durante el invierno la temperatura no suele pasar de los 0° y el terreno aparece cubierto por hielo y nieve, en tanto, en el verano, la temperatura variará de los 0° a los 10° y parte del terreno se convierte en pantanos debido al deshielo y que los suelos no permiten que se filtre el agua.

    La flora que predomina, dijimos, eran los musgos, líquenes y pastos y respecto de la fauna, se encuentran osos blancos, renos, zorro ártico, entre otros.

    Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.