Africa preguntado en Ciencias socialesAntropología · hace 8 años

¿Vos qué opinás del aborto, se deberia despenalizar o no?

¿Con qué medidas debería venir, además, acompañada la despenalización o mismo qué medidas deberían existir para que la no-despenalización, con tantos casos de violaciones/casos sociales como la pobreza/etc., no termine al fin y al cabo siendo fatal para el feto y para el ser humano que es la portadora del mismo?

10 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Mejor Respuesta

Yo creo que se debería despenalizar. El aborto es una decisión personal e íntima que cada persona debe calibrar y valorar en su fuero interno. No todos tenemos las mismas creencias ni la misma moral, y lo que para uno es malo, para otra persona no lo es. Debería ser libre porque cada uno tiene su conciencia, educación y capacidad de decisión sobre su propia vida.

Por ello, la persona que por los motivos que sea, decida abortar, debería hacerlo en las condiciones médicas e higiénicas más favorables, no acudir a cualquier cuchitril donde podría perder la vida o enfermar gravemente.

Desde luego que para esto, también cada persona debería ser responsable antes de sus actos, porque un embarazo no voluntario (a no ser que se trate de una violación) se puede prevenir de multitud de formas (condones, anticonceptivos...). Para eso hace falta educación y formación, y en la actualidad, con un medio como internet por ejemplo, es muy complicado no ser consciente de cómo no concebir una vida.

Responsabilidad, educación y libertad. Las tres unidas.

• Luis T
    Lv 6
    hace 8 años

ÉSO es !!! que gusto que a tu pregunta exclusivamente Mujeres estén contestando.. Estaba preparando mi respuesta: SOLAMENTE..UNICA y EXCLUSIVAMENTE es un asunto que las MUJERES pueden dirimir, sólo ELLAS tienen la calidad Necesaria para poder asumir, esgrimir, abordar, tratar, legislar y abundar en el tema del ABORTO.. los curas, los políticos persignados, los hipócritas santurrones, los miramones, los niños bonitos no tienen que hacer nada en relación a este tema.. Me atrevo a sugerir Afrika.. que se proponga que en estos asuntos SOLO tengan VOZ Y VOTO las MUJERES.. Es cosa que nosotros podemos tener opinión pero no calidad de decisión... quiénes somos nosotros los varones para "determinar" que hace y que no hace una MUJER con su intimidad, con su cuerpo, con su pensar, cn su quehacer como PERSONA, pero sobre todo como MUJER !!.. Un abrazo a todas Ustedes.. Me encanta leerte Sociología... eres una Dama muy preparada !.. .Luis T

• hace 3 años

Estoy totalmente en contra. Sino tomaron las protecciones necesarias para que despues andan actuando de esta manera.. Es una falta de responsabilidad para mi.. y ademas es no tener corazon.. :S! no se como un madre pueda quitarle la vida a su propio hijo..! ._.''

• Si se debería despenalizar, claro que con definición médica que aclare lo que es un feto y que un niño como bien lo explicó Mabel Bianco en el debate de anoche en la televisión pública. EL feto no se considera persona humana por tanto no tiene los mismos derechos. Esta definición por lógica establecería hasta que tiempo de gestación esta permitido abortar.

Estoy completamente a favor del aborto. Creo que traer un ser a este mundo es un acto de amor y responsabilidad y no una consecuencia que se debe pagar. Una criatura no debe servir como castigo por nada. A una mujer no se la puede obligar a llevar en su cuerpo algo que no desea, más aún cuando se trata de algo que ella no pudo impedir.

Me gustaría que alguno de los foristas que condena esta práctica me de argumentos consistentes sobre porque esta en contra.

Veo respuestas que lo permitirían en caso de violación a mujer con discapacidad mental que la perjudique en su vida, pero que sin embargo una mujer sana que fue violada debe ser obligada a llevar a cabo la gestación...por qué esa distinción, acaso no perjudica también su vida?

Y también veo respuestas que se aferran a la defensa del derecho a la vida, pero piensan en la calidad de vida que va tener ese futuro niño? No hablo sólo de la terrible vida en los orfanatos o en la calle, de la muerte por desnutrición al año de vida, de los maltratos físicos y psíquicos a los que puede ser sometido un niño no deseado, de la explotación sexual y laboral infantil, ponga monos también a pensar cuando sea más grande y quiera saber sobre su origen (en caso de llegar a dicha edad) saberse un hijo no deseado, abandonado por los padres o producto de una violación no creo que sea fácil tampoco de asumir.

Insisto que antes del derecho a la vida que puede llegar a tener esa futura persona que aún no lo es, se debe tener en cuenta que calidad de vida va a recibir. Cada quien sabe si puede o no hacerse cargo de un hijo, ser padre es algo que es para toda la vida, acarrea un compromiso que no todos están dispuestos a dar y la criatura que nace no tiene porque cargar con eso.

Si vamos a interpretar que el feto es un ser que tiene derecho a la vida(que es futura) por encima del derecho de la mujer que lo gesta, entonces debería estar prohibido terminar con cualquier tipo de vida, animales, insectos, etc...o es que la especie humana es la única que tiene derecho a la vida?

Micaela: bebes sobran en las calles y en los orfanatos, si tu tía no pudo adoptar no es porque haya pocos niños sin padres, sino porque la ley de adopción en la mayoría de los casos es una reverenda porquería que pone constantes obstaculos para que parejas llenas de amor puedan adoptar y las criaturas pasan años en los orfantos o en las calles.

Tambien hay una realidad hoy por hoy cada vez es más frecuente que las parejas que desean tener hijos y no pueden recurran a metodos cientificos para lograr el embarazo porque en el fondo todos desean que su hijo, como vos decis sea sangre de su sangre.

La realidad es que hoy como estan las cosas vienen muchisimos bebes al mundo que no son deseados y que no encuentran el fantaseado hogar amoroso que los albergue sino una realidad muy dura.

Vos me decis que sos chica y que todavía no tuviste relaciones porque sabes las consecuencias. Pero tambien te veo conectada a una PC, con banda ancha, supongo que sos de clase media, que tenes dos (o al menos uno) padres que te quieren y te guían en la vida, que regularmente iras a hacerte chequeos médicos y que vas al colegio. Todas estas cosas son las que te han hecho una persona sensata que sabe que tener relaciones es una decisión que se debe tomar con madurez y responsabilidad. Y que el día en que decidas hacerlo sabras con que metodos cuidarte y como utilizarlos correctamente. Pero hay miles de mujeres privadas de todas estas cosas que te hacen una mujercita responsable, o que tienen información erronea, que no pueden aceder a un medico a tiempo, que dejaron el colegio, que sus padres no se preocupan por ellas o no les brindan la contención necesaria (o no los tienen). Y ellas no haran más que repetir ese circulo.

Otro punto que mencionas y que me impacta es que pienses que una mujer que es sana, despues de una violación no tiene problemas para llevar adelante un embarazo producto de esa ultrajación. Que te fuerzen, tener a un hombre en tu cuerpo sin desearlo es horrible. A la mayoría de las mujeres que pasan por una situación así les quedan terribles secuelas psicologicas (miedos, angustias, culpas, rechazo al sexo aún xcon sus propias parejas), cuando no fisicas (que la hayan contagiado de alguna enfermedad por ejemplo). Obligarla a tener el hijo de ese violador creciedo durante 9 meses en su cuerpo me parece que es un castigo que no merece.

Fuente(s): Te dejo más datos si queres. En ARgentina la ley permite que se aborte en caso de que corra riesgo la vida de la madre (art 86 del código penal). Y asi y todo hay casos en los que se les ha negado y murieron tanto la madre como la criatura (busca el caso de Ana María Acevedo).
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Emms
    Lv 6
    hace 8 años

@ EAN y micaela:

sí k paguen la consequencia los calenturientos....LA REALIDAD,es k ese bebé crecerá con 2 padres frustrados(bueno una madre,en estos casos el "padre" sale corriendo.y siendo no deasedo sérá siempre maltratado,se le hechará en cara "el haber nacido" y asi quitado a la madre o/y padre la oportunidad de estudiar y superarse etc.lógico los padres no tendrán un buen trabajo(al tener k pagar por 1 bebé se aceleran las busqueda de trabajo de ambos(ojalá de ambos),se tendrán que acontentar de un trabajo horrible y mal pagado.

asi que ese ni+no va a "sobrevivir" y disque vivir en un medio ambiente horrible y seguro será un criminal.

los padres deben estar preparados para ser PADRES.

asi que los calenturientos sguirán de irresponsables y la pagará solo el hijo no deseado!

• Anónimo
    hace 8 años

YO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO. La ley debe estar vigente para que las mujeres que lo necesiten puedan acudir a un hospital y practicarse un aborto libremente si no desean al embrión, porque no es más que un embrión. Es imposible que sobreviva antes de las 16 semanas de gestación. Por lo tanto, no se considera ser humano. La despenalización del aborto evitaría miles de muertes debido a los abortos clandestinos. Evitaría que miles de niños sufran pobreza, miseria, hambre debido a la falta de recursos de los padres. Evitaría que cientos de médicos se enriquezcan gracias a las mujeres que pagan mucho dinero para practicarse un aborto clandestino con médicos. Y si se despenaliza el aborto, todas las mujeres tendrían igualdad de condiciones porque podrán acceder a lo mismo. Cualquiera puede cometer un error. Para eso se inventaron las soluciones.

• hace 8 años

Yo creo que no, si fue por el caso de una violación si la mujer no tiene ningún problema lo mas tranquila lo puede tener y dar en adopción, hay muchas mujeres que desean tener hijos y no pueden. Si esa mujer que sufrió la violación tiene algún problema mental, o discapacidad que perjudica su vida ahí cambia el tema.

Opino como el primero, si fue una pareja que se calentaron y no se cuidaron problema de ellos, ya que hoy en día la mayoría sabe como cuidarse, que tomar, y todo, no hay excusa

Algo mas, yo soy joven, todavía no tengo ni 20 años, no hago nada porque se las consecuencias ellos también las saben.

Podrían dar en adopción al bebe, muchas mujeres desean tener hijos y no pueden. Mi tía estuvo esperando toda su vida en tener la oportunidad de adoptar, cuando se le dio tenia 50 años y había quedado viuda, opciones tienen, lo único que deben saber tomarlas, el aborto es la decisión fácil, nos deshacemos de la molestia. Muchas amigas mías por calentura están criando hijos solas y los crían bien, porque es su hijo, sangre de su sangre.

• Anónimo
    hace 8 años

Yo creo que depende, si fue producto de una violacion y la persona no quiere al niño creo que no deberia ser ilegal.

En cambio si dos jovenes calenturientos lo hicieron y tuvieron un niño, que sufran sus consecuencias pff

Fuente(s): yo mero n_n
  • hace 8 años

El aborto deberia ser legal, y llevarse a cabo durante lso tres primeros meses de gestacion, pues despues de ese tiempo la situacion se complica demasiado,y ademas tengo entendido que pasando el tercer mes el embrion pasa a ser ya un feto por lo tanto resulta aun mas controversial para una parte de la comunidad que argumenta con rollos de tipo eticos, morales y religiosos.

ya que me parece demsaido HIPOCRITA LA SOCIEDAD DE HOY EN DIA, mientras existe un grupo considerable que esta en contra del aborto y las leyes lo estipulan como ilegal, solo se generan mayores problemas de salud y muertes de mujeres,situacion que se ve permeada por las diferencias de clases sociales.Porque (por ejemplo) aunq el aborto sea ilegal,igualmente las mujeres con una situacion economica "buena" pueden abortar mediante "clinicas" (no me refiero unicamente a clinicas clandestinas) que lucran en la ilegalidad de ello, o que pueden abortar aprovechandose de tener cercanos que trabajan en el area de la medicina y que acceden hacer el trabajo. Mientras aquellas mujeres que no cuentan con los recursos economicos abortan de manera casi inimaginables y pasando por situaciones realmente traumaticas.

YO ESTOY 100 A FAVOR, y creo que tampoco deberia tenerse en cuenta cuales fueron los motivos del embarazo (violacion , no utilizacion d metodos anticonceptivos, etc,-No obstante uno como persona debe tomar precauciones para evitar este tipo de situaciones), porque lo que interesa es lo que desea hacer cada mujer con su cuerpo, y en segundo lugar la pareja.Y por ultimo señalar que a NADIE SE LE OBLIGA A ABORTAR.

• Anónimo
    hace 8 años

lo apoyo completamente

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.