Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 10 años

¿cuales son las funciones vitales yclasificacion de las bacterias?

2 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    Hola te dejo la clasificacion y las funciones vitales de estos microorganismos tan molestos cuando nos enferman. Saludos. Espero te sea de utilidad. Te dejo el link al final donde vas a poder ver los dibujitos.

    El mundo de los microorganismos

    1. Bacterias

    Las bacterias fueron estudiadas por Louis Pasteur en siglo XIX una vez perfeccionados los microscopios. (Experimento 1: Uso del microscopio óptico)

    Las Bacterias son seres unicelulares procariotas que forman el reino de las Moneras. Viven e todos los sitios y en todo tipo de ambientes; en condiciones desfavorables, se enquistan formando una endospora.

    Las bacterias reciben diferentes nombres según su forma:

    cocos, bacterias en forma esférica; Estreptococos, cadenas de cocos

    bacilos, bacterias en forma de bastón;

    vibriones, bacterias en forma de coma;

    espirilos y espiroquetas, bacterias en forma de espiral.

    Según como formen colonias: Diplococos, formados por dos cocos; Estafilococos, formados por grupos en forma de racimos de cocos; Estreptococos, formados por cadenas de cocos; Sarcines, formados por agrupaciones cúbicas de bacterias; Estreptobacilos, formados por cadenas de bacilos. (Experimento 2: Observación de bacterias)

    Funciones vitales de las bacterias

    Reproducción

    Las bacterias, generalmente, se reproducen por bipartición o división binaria. A partir de una célula madre se forman dos células idénticas a la primera.

    En condiciones favorables, de una bacteria, a las pocas horas, poden salir miles. (descargar video: bipartición)

    Nutrición y Relación de las bacterias

    Las bacterias, cuando se alimentan, lo hacen de diferentes maneras: unas, como las cianobacterias, realizan la fotosíntesis y fabrican su propio alimento; otras son parásitas de organismos a los que perjudican; también hay saprofitas que se alimentan de materia orgánica.

    Cuando se alimentan, las bacterias pueden producir diferentes efectos:

    - unos son beneficiosos: descomponen la materia orgánica en sales minerales y forman el humus del suelo o el petróleo. En nuestro intestino, hay bacterias que nos ayudan a digerir algunos alimentos. Otras, se utilizan para la fabricación de quesos o yogurt. (Experimento 3: Elaboración de yogurt)

    - otros son perjudiciales: las bacterias patógenas causan enfermedades, como la caries, apendicitis, tuberculosis, gangrena, cólera y la lepra (ver más). Para combatir a las bacterias de manera natural, nuestro cuerpo cuenta con la ayuda de células como los glóbulos blancos de la sangre.

    De forma artificial, las bacterias se pueden destruir con antisépticos, alcohol, agua oxigenada… . La pasteurización es un procedimiento para destruir bacterias con altas temperaturas. Otra ayuda muy importante para combatir las bacterias es el de los antibióticos, como la penicilina descubierta por A. Fléming a partir del moho pennicillium notatum.

    http://www.jisanta.com/Biologia/microorganismos.ht...

  • Anónimo
    hace 10 años

    Hola:

    CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS

    1. Por su forma, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:

    • Cocos, de forma esférica: diplococos (cocos en grupos de dos), estreptococos (cocos en cadenas) y estafilococos (cocos en agrupaciones irregulares o en racimos).

    • Bacilos: en forma de bastón.

    • Formas helicoidales: vibrios (ligeramente curvados y en forma de coma), espirilos (en forma helicoidal rígida) y espiroquetas (en forma helicoidal flexible).

    Con frecuencia, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo.

    2. Por su tipo de metabolismo, las bacterias se clasifican en tres grupos principales:

    a) Según la fuente del carbono, las bacterias se pueden clasificar como:

    • Heterótrofas, cuando usan compuestos orgánicos.

    • Autótrofas, cuando el carbono celular se obtiene mediante la fijación del dióxido de carbono. Las bacterias autótrofas típicas son las cianobacterias fotosintéticas, las bacterias verdes del azufre y algunas bacterias púrpura.

    b) Según la fuente de energía, las bacterias pueden ser:

    • Fototrofas o fotosintéticas, es decir, que emplean la luz a través de la fotosíntesis.

    • Quimiotrofas o quimiosintéticas, es decir, que obtienen energía a partir de sustancias químicas que son oxidadas principalmente a expensas del oxígeno o de otros receptores de electrones alternativos (respiración aerobia o anaerobia).

    c) Según los donadores de electrones. Un criterio adicional para clasificar a los microorganismos que respiran es el receptor de electrones usado en la respiración.

    • En los organismos aerobios, el oxígeno se utiliza como receptor de electrones.

    • En los organismos anaerobios se utilizan como receptores de electrones otros compuestos inorgánicos tales como nitratos, sulfatos o dióxido de carbono.

    Éste y todos los temas del primer semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

    Fuente(s): Mendoza, Biología I, Trillas, México, 2011 (www.mendoza-sierra.org)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.