Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 10 años

¿Cuantos Tipos de Ecosistema Existe ?

Respondan :D =)

3 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

    En el planeta tierra hay 8ecosistemas naturales o biomas, de los cuales siete son terrestres y uno acuático. Estos son: el bosque templado, el lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Los ecosistemas se clasifican teniendo en cuenta diferentes criterios:

    1) Según su vegetación:

    La vegetación de un ecosistema terrestre puede ser de tres pisos

    ARBÓREA: predominan arboles de 40 a 80 metros de altura

    HERBÓREA:la vegetación va de 20 a 40 metros altura.

    DESÉRTICA : la vegetación es escasa y con tallos inferiores a 20 metros .

    2)Según su distribución geográfica:

    BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL O SELVA

    Existe en América del sur, África occidental y Asia . Se caracteriza por lluvia abundante todo el año. Su clima es cálido y muy húmedo, casi todo el espacio es tomado por árboles altos.

    De todos los biomas este es el que tiene mayor diversidad de plantas.

    En cuanto a especies animales es casi inimaginable la variedad de insectos.Otros grupos como los mamíferos incluyen: musarañas, ardillas ,cobayos , perezosos y venados

    Las aves: palomas, loros , tucanes, colibríes, horneros, entre otros.

    BOSQUE TEMPLADO: Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte en amplias extensiones de América y Eurasia. En el hemisferio sur solo está representado en estrechas franjas del sur de América, nueva Zelanda y Australia. También se encuentra en las zonas bajas de las regiones montañosas de latitudes cálidas.

    El clima es muy variable, con las 4 estaciones del año.Las precipitaciones varían entre 500 y 1000 mm al año, los suelos son ricos porque la meteorización es alta y la actividad biológica también.

    EL DESIERTO:

    Se localiza a los 30 grados latitud norte y sur. Es el ecosistema que presenta escasez de agua , su clima es extremo con temperaturas de 50 grados centígrados en el día y -20 en la noche.

    el suelo está cubierto de arena rojiza, producto de la desintegración de las rocas, el relieve presenta llanuras, dunas y en algunos lugares oasis. En esta zona las lluvias son muy escasas, por ello las especies vegetales han transformado sus hojas en espinas para evitar la desecación, y los tallos, en reservorios de agua .

    Muchos insectos y otros animales viven en el suelo y alimentan a las aves. otros animales abundantes son los anfibios, reptiles y mamíferos.

    LA TUNDRA:

    Se localiza a partir de los 50 grados centigrados.Su clima es frio, experimenta lluvias en forma, el aire es seco y frio, lo que provoca tormentas . El suelo es helado y el subsuelo congelado, su relieve es llano y abierto , la vegetación es muy escasa. En verano se desarrollan musgos y líquenes entre otros.

    En cuanto a la fauna, los mas comunes son el oso polar, la foca, el pingüino y el lobo ártico. Los habitantes de la tundra son los esquimales quienes viven en iglúes y se dedican a la pesca y a la caza.

    LA TAIGA:

    Es el bosque que se desarrolla al sur de la tundra. El periodo vegetativo en que las plantas crecen, solo dura 3 o 4 meses, en este ecosistema son poco frecuentes las lluvias y el agua existente permanece helada por lo cual no es disponible para las plantas .

    La vegetación dominante es el bosque de coníferas , los animales están adaptados a duras condiciones invernales, algunos son especies migratorias y otras resisten al frio

    LA PRADERA:

    Se desarrolla en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales, con poca pluviosidad. Su suelo retiene muy poca agua algo que le es característico y le diferencia del bosque. En él crecen pastos y otras especies vegetales herbáceas. Sus suelos negros son los mejores para cultivar maíz y trigo ,la vegetación dominante son les gramíneas . La presencia de grandes herbívoros es un rasgo característico de estos biomas, según el continente pueden ser bisontes, antílopes o canguros.

    EL CHAPARRAL:

    Es muy extenso en California y la costa noroccidental de México, a lo largo del mediterráneo, en chile y en la costa del sur de Australia.

    La temperatura de lluvias , que es la de crecimiento , se extiende de noviembre a mayo . En este ecosistema predominan arbustos.

    Algunos vertebrados residentes son las ratas de bosque , ardillas y lagartos . El chaparral es habitado por muchas aves que migran hacia el norte o buscan mayores altitudes , un ave típica es el chochín .

    EL OCÉANO

    La mayor parte del agua en la tierra se encuentra en los océanos .La biodiversidad de este ecosistema es abrumadora y supera con creses la de cualquier ecosistema terrestre ; allí se encuentran microorganismos ,algas, crustáceos, moluscos, peces entre otros .

    Dada a su enorme riqueza biológica ,el océano provee de alimento a una parte del planeta y suministra importantes recursos para diversas industrias como el petróleo y los minerales.

    Fuente(s): estudios terciarios completos Si te sirve ésta u otras respuestas de los usuarios, la mejor forma de agradecer es calificando! Buena suerte!!
  • hace 6 años

    CLASIFICACIÓN DE ECOSISTEMAS

    LOS PODEMOS CLASIFICAR EN VARIOS TIPOS. EXISTEN MUCHÍSIMAS CLASIFICACIONES Y AQUÍ VAMOS A ESTUDIAR LOS MÁS IMPORTANTES. AQUÍ INCLUIMOS LAS QUE CONSIDERAMOS COMO IMPRESCINDIBLES

    ECOSISTEMAS TERRESTRES.

    BOSQUE TEMPLADO

    SELVA (BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL)

    SABANA

    PRADERAS

    DESIERTO CÁLIDO

    TUNDRA

    TAIGA

    DESIERTO POLAR

    ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

    ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

    ECOSISTEMAS DE AGUA SALADA

    ECOSISTEMAS MODIFICADOS POR EL HOMBRE

    1. URBANIZADOS

    2. CULTIVOS

    3. OTROS

  • Anónimo
    hace 10 años

    La primera gran división en la que podemos clasificar a los ecosistemas es en:

    acuáticos

    aéreos o terrestres

    Esta clasificación obedece a cuál es el medio fluido en el que viven los organismos. Según que medio sea: agua o el aire, cada uno de ellos presenta una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes.

    Medios acuáticos: En los medios acuáticos los problemas principales son el abastecimiento de oxígeno (O2) y la disminución de la luz a medida que aumenta la profundidad (hasta llegar a la falta total de iluminación en las profundidades marinas), y también a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que las características propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.

    Medios aéreos o terrestres: En los medios aéreos los principales problemas son la escasez del agua y también la obtención de nutrientes: el aire no es un medio que pueda contener las sustancias necesarias para la vida. Los organismos que habitan los medios aéreos se ven obligados a buscar los nutrientes en el sustrato sólido, en el suelo. Esto hace que se vean ligados al suelo de forma irremediable para la obtención del sustento. Por ello a este tipo de ecosistemas se los puede llamar también terrestres, ya que si bien el medio fluido es el aire, encuentran el alimento en la tierra.

    Los ecosistemas terrestres están mucho más condicionados que los acuáticos por los factores climáticos. Por ello podemos dividir las tierras emergidas en una serie de grandes regiones biogeográficas. Éstas son consecuencia no sólo del clima actual, sino también de la historia geológica y de la influencia de las barreras geográficas (sistemas montañosos, mares, desiertos...) que han condicionado la historia evolutiva de las especies. En la actualidad las diferencias entre estas grandes regiones son algo difusas, no sólo por la movilidad de las propias especies, sino también por la intervención humana, que ha instalado y aclimatado especies en áreas que les eran ajenas, provocando a menudo graves perjuicios para la fauna y flora autóctonas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.