¿Qué me pueden decir de los OMAGUACAS?

Aunque hablaban una lengua distinta , otros dos pueblos compartían una cultura similar a la del grupo diaguito-calchaquí..........

6 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Hola BIBI, la Vasca

    Felicidades por lo que te toca, acaban de designar a San Sebastian Capital Cultural de la Cultura...

    http://www.youtube.com/watch?v=RVeI-VndCTQ

    Youtube thumbnail

    &feature=fvst

    ¡¡¡ Para que lo conozcan todos...!!!

    Omaguacas o Humahuacas es el nombre con que se denominan a las comunidades que ubicadas en la actual quebrada de Humahuaca conformaron una unidad cultural con características propias, a pesar de sus semejanzas con las parcialidades diaguitas.

    Eran comunidades agricultoras que también poseían la irrigación artificial y andenes de cultivo. Los frutos de la recolección eran almacenados; también fueron pastores y en menor medida cazadores.

    El sistema de edificación incluía a la comunidad propiamente dicha y al recinto fortificado enclavado en un lugar estratégico, por lo general una elevación.

    Su industria era la alfarería aunque sin igualar la perfección de la diaguita, la metalurgia y los tejidos.

    El hallazgo de deformaciones craneanas puede señalar la posibilidad de un culto de los cráneos, asociado a la existencia de cráneos-trofeo. Entre los Omaguacas, la deformación ritual era una costumbre importante, practicándose la de tipo tabular-oblicuo, es decir que colocaban maderas que presionaban los huesos frontal y occipital.

    La Quebrada era un corredor de transito. Una gigantesca vía de comunicación natural que sirvió como territorio de encuentro de distintas zonas convergentes en ella.

    La guerra y el comercio aparecen nuevamente como los vehículos de comunicación con las otras comunidades.

    Es sabido que la coca, sumamente valorada, era traída desde Bolivia. Se han encontrado valvas de moluscos traídas probablemente desde el pacifico como objetos de trueque.

    A la llegada de los españoles, en la quebrada aparte de la población original estaban algunos núcleos poblacionales de mitimaes, parcialidades de los “chichas” de Bolivia tales como los Churumatas, Paypayas, y otros, que sirvieron como barrera de contención de las beliciosas comunidades guaraníes que ya se desprendían desde el chaco: Los Chiriguanos.ocuparon la parte norte del noroeste argentino, tenían como autoridad a un único cacique, y el más famoso fue Viltipoco, un valiente guerrero que hizo frente aguerridamente a los españoles.

    Algunos grupos pertenecientes a los Omaguacas fueron: los Ocloya, Purmamarca, Fiscara y Jujuy. Fueron excepcionales ingenieros: en Alfarcito puede verse la técnica avanzadísima de cultivo en andenes (ver diaguitas) con sus correspondiente sistema de irrigación.

    Criaron llamas y vistieron ropas de lana (esa zona es muy fría por las noches y en invierno), para los pies: ojotas.

    Al igual que el resto de los pueblos andinos, los omaguacas basaban su economía en la agricultura, para ello idearon geniales sistemas de andenes con irrigación artificial

    Sus viviendas eran de piedra y estaban muy bien organizadas con sistemas de pasillos, al igual que los capayanes y cacanos, construyeron pucarás para la defensa. Se dice que los Omaguacas eran tan bravos que sus enemigos les tenían pánico

    En http://www.folkloretradiciones.com.ar/articulos/hu...

    A la vez que podemos leer sus costumbres y su historia, hay un fondo musical andino, precioso..

    Saludos

  • hace 9 años

    Sigo aprendiendo...

  • hace 9 años

    Diversas tribus habitaron el territorio Quebradeño.

    Omahuacas: Constituyeron el grupo indígena culturalmente más importante de los que habitaron la provincia de Jujuy, asentados en la región norte, en la Puna y quebrada de Humahuaca. Fueron un conjunto de tribus que formaron una unidad étnica de indígenas agricultores, pastores y guerreros con alto sentido religioso.

    Mantuvieron relaciones comerciales con otros pueblos de la Puna y de San Pedro de Atacama (República de Chile); los objetos eran trasladados en caravanas de llamas cargueras que llevaban los productos de una zona a otra, uniendo así el Pacífico con la selva del Chaco.

    En la Quebrada de Humahuaca se han encontrado objetos de cerámica y metal pertenecientes a la cultura Tiahuanaco, provenientes de este intercambio comercial.

    Es posible que también hubieran ingresado artículos de lana y madera, pero el clima húmedo no permitió su conservación hasta nuestros días.

    Poseyeron una cultura propia, de elementos particulares y estilos cerámicos definidos, pintados con líneas negras y lunares blancos sobre el fondo rojizo de la pieza. A esta cerámica se la denomina "Isla". Se encontraron numerosas parcialidades, siendo las más conocidas los Omahuacas, Tilcaras, Purmamarcas, Tilianes y Jujuyes. Se extendían desde el actual San Salvador de Jujuy hasta Bolivia.

    La toponimia nos revela que muchas localidades han tomado los nombres de las tribus. Fueron agricultores con cultivos de tipo incaico en terrazas con acequias larguísimas y represas para el riego. Se cultivaba a orillas de los ríos buscando zonas bajas por ser menos frías, paralelamente se trabajaban terrenos en lugares más altos para poder sembrar en forma extensiva. Son destacables los de Rodero, Coctaca y Alfarcito, donde cada lugar superaba las 2.000 ha.. Para mejorar la calidad de la tierra se utilizaba como abono el guano de llama, la que domesticaron, y utilizaron cuero y carne de vicuñas, guanacos y venados.

    El maíz fue el elemento principal de su alimentación. También cultivaron el zapallo, el cayote, la quinoa y distintas variedades de papa (runa, collareja, overa, cuarentona y lisa). El trabajo agrícola era puramente manual.

    Las viviendas de planta cuadrangular fueron de piedras trabajadas con alta precisión. A lo largo de toda la Quebrada, desde Volcán hasta la Quebrada de La Cueva, al norte de Iturbe, encontramos muchos Pucarás, construidos en lugares altos donde se concentraba la población por su facilidad de defensa en caso de ataque.

    Un abrazo de osa.

  • Anónimo
    hace 9 años

    Mi querida Bibi, después de la excelente respuesta de Gastañaga, creo que no hay nada más que agregar.

    Fue clara y muy completa.

    Lamento el dedo para abajo en su respuesta. Es una falta de respeto hacia ella y hacia vos

    Cariños

    ***********************************************************************************************************

    P.D.: Bibi, creo que lamentablemente no voy a poder responder más a tus preguntas, estoy harta de que me pongan dedos para abajo y SE BIEN QUIEN ES!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Hola Mi Bella Reinita

    Miembro del pueblo indígena que habitaba la actual zona de Tilcara y Humahuaca, en la provincia de Jujuy en la Argentina, coincidiendo principalmente con la Quebrada de Humahuaca. En el periodo prehispánico la región umawaca u omaguaca, comprendía la vasta zona de los afluentes y ríos de las cuencas de los ríos: Grande, Lavayen, San Francisco (Jujuy); Zenta, Iruya, Lipeo, Bermejo (Salta); río Tarija y Bermejo en el departamento de Tarija en Bolivia y coincidía con la denominada Cultura Humahuaca. Como la zona era de paso de caravanas y migraciones, recibieron todo tipo de influencias, incluyendo la del Imperio Inca que se asentó en sus ciudades. Por ello todo lo que ha llegado de ellos hasta nuestros días está fuertemente influenciado por la cultura de ese imperio

    Los omaguacas o humahuacas integraban una confederación de etnias dedicadas a la agricultura (principalmente del maíz), con un gran desarrollo del tejido y la alfarería. Fundían metales como el bronce, con el que hacían armas y otros instrumentos. Construían andenes de cultivos a la manera incaica, ya que la región que habitaban era de suelo pedregoso.

    Domesticaban las llamas. Sus viviendas, de forma cuadrangular, eran construidas con piedras y techadas con paja y barro.

    Entre muchas otras, pertenecían a la confederación diversas parcialidades, como las de los humahuacas propiamente dichos, los uquías, los purmamarcas, los tilcaras, los tumbayas, los tilianes, los yalas, los yavis, los chuyes, los quilatas, los casabindos y los argamasas.

    El sector norte de los omaguacas colindaba con la parcialidad atacameña de los lípes, al oeste también colindaban con los atacameños, el sector sur era un área de transición en la cual se encontraban parcialidades como las de los jujuyes, ocloyas y pulares que se incluían netamente en el conjunto diaguita, en este sentido los omaguacas han sido diferenciados parcialmente de los diaguitas por poseer una conjunción cultural (y genética) con poblaciones atacameñas e incluso arawak como la de los hoy llamados chané y quizás remotamente huárpida como la de los tomatas.

    El más famoso de los jefes omaguacas, fue Viltipoco, cacique de Tilcara y Purmamarca, un valiente guerrero que hizo frente a los españoles.

    Un beso y abrazo enorme para ti

    *-Luna*-

    Fuente(s): Datos extraídos de enciclopedias de la Web
  • Anamar
    Lv 6
    hace 9 años

    aprendo amiga tkm

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.