promotion image of download ymail app
Promoted

¿Qué consecuencias tiene reconocerles a los tratados de derechos humanos jerarquía constitucional?

Qué consecuencias traería reconocerles una jerarquía a la misma altura que la constitución nacional (argentina)

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

En primer lugar te comento que muchos tratados ya gozan de jerarquia constitucional. asi esta establecido en el art. 75 inc. 22 de la C.N. que dice lo siguiente...."La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos." Tal como lo expresa el articulo tienen jerarquia constitucional, significa que se encuentran a la misma altura o en el mismo nivel. Como consecuencias te diria que tendriamos una invasion de derecho internacional dentro del derecho interno, muchas veces encontraremos contradicciones entre un tratado y una ley, en este caso prevalece el tratado por que es superior a la ley comun, entonces tendriamos dos tipos de legislaciones, la interna y la internacional. Podriamos sostener entonces que existen dos ordenes legislativos, el nacional y el internacional. Sin embargo, no cualquier tratado va a adquirir esta categoria, existen metodos o procedimientos de incorporacion de los tratados a la legislacion argentina, te sugiero leas el art. 75 inc. 22 y 24 de la Constitucion Nacional. Saludos.

Fuente(s): c.n. art 75 inc. 22 y 24.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 9 años

Siguiendo un poco lo que bien explica Evangelina, te digo que las contradicciones se saldan a favor de los tratados internacionales que se consideran supraconstitucionales y que vienen a mejorar la ley imperfecta local que contiene discriminaciones, o no explicita algún derecho y, por tanto, no lo contempla.

En todo caso, según estimo, las consecuencias son beneficiosas para el pueblo de la Nación que adhiere y suscribe esos tratados.

• hace 9 años

¿porque no reconoce "nuestros derechos humanos "LA MAJESTUOSA NATURALEZA? Habria que preguntarle a los volcanes, a los terremotos, a los tsunami, las inundaciones, a los tornados.. que no reconoce Las leyes que se dictan para si mismos, otros se atribuyen privilegios o coronitas y la naturaleza en el nacimiento y en la muerte nos iguala ¡Cuan soberbios son los hombres,

El hombre olvida que le pertenece a la naturaleza, pero la naturaleza no lo olvida. No se puede luchar contra la naturaleza si no es obedeciendola. No hay ley humana que supere a la Ley de la Naturaleza y les dejo un hermoso trozo de La Vida es sueño de Calderón de la Barca

La vida es sueño y los sueños sueños son---

Descúbrese SEGISMUNDO con una cadena y la luz vestido de

pieles

SEGISMUNDO:¡Ay mísero de mí, y ay infelice!

Apurar, cielos, pretendo,

ya que me tratáis así,

qué delito cometí

contra vosotros naciendo.

Aunque si nací, ya entiendo

qué delito he cometido;

bastante causa ha tenido

vuestra justicia y rigor,

pues el delito mayor

del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber

para apurar mis desvelos

--dejando a una parte, cielos,

el delito del nacer--,

¿qué más os pude ofender,

para castigarme más?

¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron,

¿qué privilegios tuvieron

que no yo gocé jamás?

Nace el ave, y con las galas

que le dan belleza suma,

apenas es flor de pluma,

o ramillete con alas,

cuando las etéreas salas

corta con velocidad,

negándose a la piedad

del nido que dejan en calma;

¿y teniendo yo más alma,

tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la piel

que dibujan manchas bellas,

apenas signo es de estrellas

--gracias al docto pincel--,

cuando, atrevido y crüel,

la humana necesidad

le enseña a tener crueldad,

monstruo de su laberinto;

¿y yo, con mejor instinto,

tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,

aborto de ovas y lamas,

y apenas bajel de escamas

sobre las ondas se mira,

cuando a todas partes gira,

midiendo la inmensidad

de tanta capacidad

como le da el centro frío;

¿y yo, con más albedrío,

tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra

que entre flores se desata,

y apenas sierpe de plata,

entre las flores se quiebra,

cuando músico celebra

de las flores la piedad

que le dan la majestad

del campo abierto a su huída;

¿y teniendo yo más vida,

tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,

un volcán, un Etna hecho,

quisiera sacar del pecho

pedazos del corazón.

¿Qué ley, justicia o razón

negar a los hombres sabe

privilegios tan süave

excepción tan principal,

que Dios le ha dado a un cristal,

a un pez, a un bruto y a un ave?

ROSAURA: Temor y piedad en mí

sus razones han causado

• hace 9 años

En la Argentina por lo menos les daría lugar a robar el doble de lo que han robado los Schoklonder y compañía, encima que nada tenían que hacer ya que los militares no mataron a sus padres sino que fueron ellos mismos quienes los masacraron mientras dormían tirando sus cuerpos como basura.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.