Vero M preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿en qué consiste la corriente troskista del Lambertismo?

3 respuestas

Calificación
  • Tereg
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Pierre Boussel, más conocido por su seudónimo de Pierre Lambert o simplemente Lambert

    Lambert logró agrupar un importante núcleo militante en el movimiento obrero y estudiantil francés, que creció de modo sistemático en las décadas del '60 y '70. Lambert poseía una fuerte personalidad y una larga experiencia político-sindical. Sus formulaciones políticas eran primarias: equiparaba, por ejemplo, al nacionalismo de los países oprimidos con el nacionalismo de los países opresores, o reivindicando, para Europa, la política de Frente Unico Obrero defendida por Trotsky, como una rutina burocrática, sin las conclusiones y el contenido revolucionario que le daba el revolucionario ruso.

    La principal victoria del "lambertismo" fue la conquista de la Unef (central estudiantil francesa) algún tiempo después del Mayo Francés. El lambertismo aumentó enormemente su prestigio internacional

    En la última etapa de su trayectoria, el lambertismo conquistó cierta notoriedad en el teatro de las intrigas políticas francesas.

  • hace 9 años

    Es una corriente que ha defendido el análisis original de Trotsky en relación a la necesidad de una organización internacional de los trabajadores y de que la URSS bajo la conducción de la burocracia del PCUS regresaría al capitalismo, si no se realizaba una revolución política contra la burocracia que la gobernaba.

    En 1952 la cuarta internacional se dividió en dos grandes sectores, los que defendían esta postura y aquellos que pensaban que la segunda guerra mundial y la expansión del bloque socialista demostraban que el PCUS y los Partidos Comunistas ligados a él harían el socialismo a su manera a través de siglos de transición, lo que llevaba a la conlusion de que Trotsky se había equivocado.

    Después de esta ruptura la corriente lambertista creo un Centro Internacional de reconstrucción de la Cuarta Internacional, ya que consideraban que las tesis del otro grupo la habían liquidado. Esta reconstruccion estaria basada enlas tesis originales de trtsky expuestas en el Programa de Transicion, LA Cuarta Internacional fue reproclamánda en 1993, con secciones en más de 40 países.

    También los lambertistas creen que las Fuerzas productivas han dejado de crecer, es decir que no hay posibilidades de mejoría de las condiciones de vida de la población en el marco del capitalismo, que toda reforma progresista será echada a atrás por la crisis de este sistema y que la solucion solo es la implmentacion del Socialismoa nivel internacional.

    Las cosas innovadoras de Lambert, fueron la teoría de la construcción del Partido Revolucionario a través de la transición, la aplicación de las Políticas de Frente Único Obrero y Frente Único antimperilista. La oposición al corporativismo y de las instituciones de la Unión Europea .

    Aquí te dejo unos links:

    http://www.posicuarta.org/posi/Documentos/Historia...

    http://www.posicuarta.org/posi/Home/Lambert.asp

    http://www.posicuarta.org/Posi/documentos/hojalamb...

    http://www.parti-ouvrier-independant.com/spip/?pag...

    http://www2.socialistorganizer.org/

    http://www.jornalotrabalho.com.br/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Soc...

    Ojala te sirvan y si estas interesada en luchar contra este sistema de explotación contacta a la sección de la CI en tu país.

  • hace 9 años

    El trotskismo es una corriente marxista que se caracterizó por ser antagónica a la política estalinista. Trotsky consideraba que para el triunfo del comunismo debía producirse una revolución mundial que llegara a los países más desarrollados en donde la burguesía industrial era más poderosa, algo contrario a los planteos de Stalin que consideraba "la revolución en un solo país".

    Pierre Lambert fue un político francés trotskista del siglo 20, si bien no estoy muy interiorizada con el planteo del lambertismo creo que su distinción se debe principalmente al planteo democrático de crear un partido de los trabajadores con tendencias trotskistas en los años 80'.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.