Anónimo
Anónimo preguntado en DeportesArtes Marciales · hace 9 años

¿Los Dobok de Taekwon-do no deben ser exclusivamente blancos?

Pregunto esto porque he visto una página donde hay Doboks de diferentes colores. Unos totalmente azul oscuro, otros con chaquetilla blanca, pero pantalón azul para varones y rojos para mujeres y otros que son chaquetilla amarilla y pantalón azul.

Hasta donde yo sabía los uniformes del Taekwon-do, sea de la ITF (Abierto) o de la WTF (cerrado con cuello en V) debían ser blancos y recién incorporar algunos vivos negros en los bordes cuando se alcance el cinturón negro (I Dan)

Actualización:

Y los de colores los ví, tanto en locales de venta de indumentaria al efecto, como en una página oficial de una aosciación preparados para la competencia.

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Deben serlo en cuanto al protocolo reglamentario de sus respectivas federaciones, en este caso I.T.F. y W.T.F. reconocen que para sus competencias y eventos especiales oficialmente reconocidos el dobok debe ser el tradicional color blanco.

En eventos menores, por ejemplo en torneos locales que no tienen ningún caracter tan representativo -como por ejemplo alguna Olimpiada estatal,nacional o mundial- al menos en los de W.T.F. es posible usar un Dobok de otro color que no sea el blanco. Hasta en menor grado, algunas asociaciones como Moo Duk Kwan usan un dobok con vivos negros, y no existe algún problema. Inclusive en este tipo de torneos locales algunos profesores distinguen a sus escuelas ataviandolas de un color diferente.

Aunque es posible usar un dobok de otro color ,no es lo recomendable, pues si la acción se generalizara el dobok blanco perdería su protagonismo y la importancia que se le da simbolicamente. Por ellos, las federaciones que te comenté anteriormente se preocupan por fomentar el uso del dobok blanco clásico para los eventos que reconozcan su caracter obligatorio de uso.

No hay tanto problema, según lo visto, en usarlo en ocasiones "especiales" , por ejemplo, para preparar una demostración. He visto, en algunos profesores el uso de dobok rojo. Yo por ejemplo, uso un dobok negro para hacer alguna demostración; pero en clase y exámenes el uso de dobok blanco es de caracter obligatorio tanto para los profesores como para los alumnos.

Saludos.

• hace 9 años

Los dobok reglamentarios son de color blanco, aunque deberíamos recordar que TKD nace de la unión de 8 escuelas (Kwan) de arte marcial coreana y que, a pesar de los intentos de "disolverlas" muchas de ellas continuan existiendo. Deberías tratar de preguntar que reglamentaciones al respecto tiene tu Kwan.

• hace 9 años

Hola, mira hace 26 años practico TKD de estilo ITF, y siempre fueron blancos los trajes; al llegar a 1º dan la chaqueta lleva tiras negras en el escote.

Luego a partir de 4º dan se agregan tiras negras a los costados del pantalon (de la cadera al tobillo);y la chaqueta no lleva mas los vivos negrosalrededor del cuello.

saludos

Fuente(s): Esta informacion es mia practico hace 26 años tae kwon do de ITF en Argentina, soy 4º dan (viejo casi 5to, falte a este examen :)
  • hace 9 años

Pues cuando yo practicaba taekwondo, en mi dojang usábamos un Dobok blanco, pero una ves que fui a un torneo, habia algunos de otras escuelas vistiendo Dobok Negro.

Asi que yo supongo que deberias preguntarle a tu maestro, si puedes usar de otro color

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.