promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónEducación Universitaria y Post Grados · hace 9 años

¿Con que empezar a estudiar abogacía?

Hola a todos, soy de Argentina y aún soy estudiante de colegio secundario. Me interesa estudiar abogacía y desearía empezar a leer algo de lo que le dan a aquellos que comienzan a estudiar la profesión, esa es mi pregunta, ¿qué debería comenzar a leer/estudiar (y si puede ser de dónde sacarlo)?

Muchas gracias de antemano.

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Yo empecé con la Constitución Nacional, aunque no me acuerdo si me sirvió de algo. Lo más importante es la primera parte de la Constitución (arts. 1 a 43) que es la base de todo el derecho interno argentino.

Si vas a ir a una universidad pública vas a tener que hacer el CBC, que tiene materias generales a tu orientación académica y algunas obligatorias para todas las carreras. Sé que tienen una materia como "Teoría del Estado" pero con otro nombre, que trata de los conceptos de Estado y Nación, teorías políticas, ideologías, y bastante historia occidental (revoluciones, efectos jurídicos de estas), así como algunos análisis constitucionales. Seguramente también haya alguna materia como filosofía y sociología, creo que son 6 en todo el año.

En una universidad privada entrás directo a primer año (generalmente se hace un curso de ingreso previo que es bastante sencillo, con apenas unas breves clases sobre cosas muy básicas de los principios generales del derecho); y al menos en mi universidad se empieza con Principios Generales del Derecho, Derecho Civil I, Derecho Penal I, Teoría del Estado (primer cuatrimestre), Civil II, Penal II, Práctica Profesional, Derecho Romano y/o Derecho Constitucional; dependiendo de la universidad puede haber o no materias optativas en primer año. Generalmente no se dan más de 11 materias por año en las privadas.

Te recomiendo conseguir un manual de Principios Generales del Derecho o Introducción al Derecho (que es lo mismo); Carlos Nino es un jurista muy conocido que seguramente te van a mencionar en cualquier universidad que vayas; su libro es "Introducción al Análisis del Derecho", pero seguramente cualquier autor te va a servir porque todos los manuales explican todas las teorías. Además deberías conseguirte un buen diccionario jurídico para tener a mano mientras lees cualquier libro de la carrera. Todos los libros de Derecho y diccionarios son bastante caros, así que si querés encontrar mejores precios vas a perder el tiempo porque no suele haber variaciones de una librería a otra.

Todas las librerías jurídicas están en Tribunales, la mayoría en la calle Talcahuano (no me acuerdo entre qué calles ni la altura, pero yo me bajo en la estación Tribunales de la línea D y camino una cuadra desde ahí).

Me parece que esta es la librería más completa: http://www.deljurista.com/news.php

No te recomiendo empezar a leer códigos porque son aburridos y pueden tener bastante terminología que no vas a entender; además siempre hay que comprarlos actualizados porque hay leyes que cambian todos los años, es decir que cuando empieces la carrera vas a necesitar los códigos ya actualizados de ese año. Además pensá que incluso en las materias que son codificadas se usan manuales muy extensos para interpretar lo que dicen los códigos (que a veces incluso pueden tener artículos contradictorios por las diversas reformas legales).

Aunque te guste el derecho penal, por ejemplo, (que es una materia muy popular), no te recomiendo empezar por ahí tampoco si no conocés los principios del derecho y entendés a la perfección los artículos 18 y 19 de la constitución; más que nada porque en todas las universidades las cátedras son distintas y la doctrina en el derecho penal es muy diversa, así que no te puedo decir con seguridad con qué tipo de libro empezar, recién te vas a enterar cuando empieces la carrera. Además, tendrías que empezar leyendo sobre la parte general del derecho penal que es bastante extensa y tediosa (tediosa a mi gusto); generalmente a los estudiantes les gusta más la parte especial del derecho penal que se ve más adelante y consiste en el análisis detallado de todos los delitos del código.

Otra opción es empezar con Derecho Romano, cualquier manual sirve porque en ninguna cátedra va a variar una materia que es básicamente historia y cimiento de todo el derecho continental (que es el que se aplica en la argentina). Puede ser complicado porque hay bastante terminología en latín, y es muy extenso porque un solo manual va a abarcar prácticamente todas las materias que veas en los tres primeros años de carrera (derechos reales, derecho de obligaciones, derecho penal, derecho procesal, derecho de extranjería o derecho de gentes, derecho civil) sólo que las explicaciones de cada materia no van a ser tan extensas como lo son en las materias en particular que vas a ver en la carrera. Además dependiendo de la universidad a la que vayas Derecho Romano va a ser parte del plan o no, y a lo mejor puede estar en primer año como también puede estar en el último.

Creo que eso es todo. Suerte.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 9 años

Visita la Facultad de esta carrera y solicita una lista de los libros y materias que dan o hablas con algun abogado o estudiante de la carrera para que te orienten.

• hace 9 años

..........................................

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.