Lilas P preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 10 años

¿Ya publicado en papel ¿es un límite para seguir corrigiendo?

Lo pienso como un juego. Lo escribí hace tanto tiempo. Fue publicado en una Antología de poesía en 2010. Lo puse bajo la lupa y empecé a limar. Par algunos está mal, para otros bien. Por fin hago lo que me gusta. Sie está mal perdoname Lilas!

Ciudad de infancia

Agua quieta del espejo

musgo de los tapiales

...

Escalón del patio

Olor de hinojos en la siesta

Una puerta de aromos y de tierra

Desde la luna del verano

- luna blanca de las carreteras-

hasta la ciudad de juguete

se hamacaba

encima de las casas de cartón pintado

se hamacaba

Mugidos como campanarios apretaban su pecho

El crepúsculo llegaba a la hora del Angelus

Crepúsculo que caía

sobre los geranios

Lilas P

Actualización:

Qué gusto tenerte por aquí Cecilia.

Te cuento que volví a leer el anterior y veo que tuvo su sentido.

Tienes razón Ingrid, toda la razón. Hace un tiempo ya que no produzco nada , vuelvo a corregir simplemente para no perder la escritura, pensando que de tanto practicar escalas musicales saldrá una nueva composición. Soy una nueva que corrije a la anterior con la experiencia, experiencia a su vez que parece producir bloqueos. Veremos qué resulta.

Actualización 2:

¿Existe el/ la -voligoma todavía?

Actualización 3:

Mariette, gracias, tu texto me hizo muy bien. Es lo que describes, sé que puede mejorar, o le imprimo algo nuevo, claro pierde contextualidad y quizás estoy en otro proceso. Por ello hay textos que no los toco.

No escribo en estado de emoción, sino yo diría más bien de compulsión, pues no puedo dejar de hacerlo. En este momento reformular, porque no escribo nada nuevo. Supongo que a todo el mundo le pasa. O estoy frente a un cambio. De hecho, en la vida cotidiana, gracias a esto de escribir, estoy conociendo gente muy valiosa e interesante. No es poco¿ verdad? Gracias otra vez y te noto muy contenta ¿qué te traes?

15 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

Hola !!!! Lilas, te contaré algo, una de mis películas favoritas se llama El Rey que contemplaba su alma (Bab Aziz) la he visto unas 10 veces por lo menos.M e gusta ver pelíclulas en casa porque puedo repetir y volver a repetir las escenas para apreciar mejor un gesto, un parlamento, en fin, todo aquéllo que puede pasar desapercibido debido a la rapidez con la que las imágenes y los diálogos se suceden. En una escena El Rey y su nieta caminan por el desierto y sus huellas van quedando marcadas en la arena ,al retrocederla me maravilló ver como las huellas desaparecían como si nunca hubieran existido , como si al retroceder, ninguno de los esfuerzos de los personajes por llegar a su destino hubiera valido la pena, lloré de emoción al comprender ésto y como bien dicen una imagen vale mas que mil palabras. Comprendí lo que sucede en nuestro interior cuando retrocedemos una y otra vez, fué un momento mágico para mí. En México decimos que para atrás nunca, ni para agarrar vuelo .Eso con seguridad es aplicable a la vida cotidiana.

Pero si se trata de algo escrito, algunos maestros recomiendan guardar todos los apuntes y dejarlos enfríar para corregirlos despojados de la emoción. Textualmente dicen: "No escribas cuando estés embargado por la emoción, súfrela, y después, estando calmado , trae esa emoción y recreala, hazla poema, para que no agotes el venero de tus vivencias y después no haya nada que contar"

Opino que si estás en ese proceso y hay hermosos poemas tuyos que dandoles una pincelada aquí y otra allá mejoran literariamente hablando,seguramente podrás reunir un gran repertorio para editar una Antología a la que fácilmente podrás agregar lo que vaya surgiendo, y habrás matado dos pájaros de un sólo tiro .Eres sumamente talentosa , te deseo el mayor de los éxitos en todo lo que emprendas. Un abrazote.

• hace 10 años

Permitime jugar un ratito (después edito y borro mamarrachos varios. A todo esto, la respuesta de Joel, me encanta).

Imaginate si dice un autor -"Oigan, he de corregir un texto". Buen, pues bien, ok. -"Ya lo hice, listo".

Necesita entonces, el autor, ir casa por casa, biblioteca por biblioteca, lector por lector, edición por edición, va con liquid paper y corrige. Si era muy largo, lleva fotocopias de la corrección y va pegando con Voligoma y prolijito, en cada libro.

Viaja a Alaska, a Nigeria y a una edición colgada que se fue en una maleta por confusión a Jujuy.

A todo esto, la corrección era: "te amo, mentira todo lo anterior, volvé conmigo".

¿Valía la pena, no?

Fuente(s): Gracias por tus poemas. Siempre.} (Siiii el Voligoma existe y ahora hasta mejorado !!!)
  • hace 10 años

Cordiales saludos, Lilas.

A primera vista, leyendo el título de tu pregunta, iba a decirte que, a pesar de que un escrito sea editado, vale la pena "corregir" algunas errores gramaticales o de sintaxis pero nada de la idea que quisiste compartir.

Pues bien, al leer las respuestas y tus comentarios al respecto me he dado cuenta que no era esa tu pregunta., y entonces, añadiré mi sentimiento a los de Ingrid, de Skisgod y de Joel, y de KM (entre otros) de que no se tuviera que cambiar nada a un poema bien escrito.

Pienso que, a menudo, uno pudiera darse cuenta EN UN RELATO que al omitir unos detalles se hizo más difícil la lectura de ese relato. A veces se tuviera que cambiar un capitulo entero.

Esa corrección necesita una edición ulterior, dando explicación muy clara de la razón de esa nueva edición en las primeras páginas de un libro.

Gracias, Lilas, por ese hermoso poema que me hizo salir de mi mutismo.

Un abrazo.

Eugenio - el belga.

PD. Felicidades a Mariette por habernos dado la posibilidad de leer su excelente comentario. Gracias.

• hace 10 años

Personalmente no me gusta dar marcha atrás sobre lo que escribo, si leo lo que hice hace tiempo no corregiría, directamente creo que borraría muchas de mis letras, así que prefiero seguir hacia delante, lo hecho, tal cual fue concebido, hecho está porque a medida que uno avanza se perfecciona o muta en su estilo, forma y entonces al mirar atrás siempre encontramos cosas a cambiar y sería un círculo interminable, por eso pienso que es mejor avanzar en cosas nuevas y no tocar lo ya escrito.

Ahora bien tu dices que lo piensas como un juego, entonces si a ti te sirve aunque ya estuviera publicado en papel, tu eres la dueña de tus letras y puedes modificarlas siempre que gustes que para eso son tu creación, fruto tuyo.

El poema me gustó. Saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

Depurado poema, con una enumeración preciosista, con escenarios que incluyen figuras que parecen tener gran delicadeza, aderezado todo con cierto tono melancólico, sobre todo por la patina de ligera tristeza que hay en cada linea de verso, mientras se suceden las figuras cotidianas en un ritmo atrayente y sugestivo.

Cuidate mucho.

Un saludo.

• Anónimo
    hace 10 años

Todo es perfectible, no hay límites para las correciones mientras mantenga la esencia. Es muy bonito, tiene la particularidad de transportarte, y aunque siempre se escribe para uno cuando lo publicamos es como el hijo que deja la casa, aunque de vez en cuando vuelva, ya no es enteramente nuestro. Es bueno compartir experiencias, vivencias, en este instante quizás cruzaste el Océano, desiertos, montañas, para llegar a mi.

• hace 10 años

No debería ser un límite!

Ningún actor hace dos representaciones idénticas.

Ningún contrabajista interpreta la misma música cuando se para frente al atril de un Mahler

Salvo que se le haya acabado la pasión...

http://www.youtube.com/watch?v=TJs59FjbhOY

Youtube thumbnail

&feature=related

Saludos, Lilas!

• hace 10 años

Excelente¡¡¡¡

No creo que se tenga un límite para correcciones, quien escribe es dueño de ese pequeño pedazo de papel y como si fuese un dios, tiene el poder de construirlo o destruirlo como se requiera.

Gracias por compartir tus letras y felicitaciones.

Fuente(s): Mi opinion.
  • hace 10 años

Es muy delicado......

Son Recuerdos de la infancia,

con los musgos en húmedos muros

siesta con olor a hinojo en la estancia,

campanas hora de Ángelus crepúsculo.

Bonito...

Un saludo matayotes

• hace 10 años

bueno amiga sin querer respondí tu pregunta en la respuesta que di a tu otro poema

¿Reformular un poema es hacer otro poema? y una vez más te digo

que tu poesía al ser funcional a las imágenes alcanza un alto nivel

y como ya te dije en la otra pregunta ahora lo digo más claramente, que en encuentros literarios o recitales poéticos muchos de los cuales se hallan en Internet en los que he participado, algunos poetas han confesado que aunque ya han publicado su poema sin embargo igual lo han modificado; uno nos enseñaba que a veces el título de un poema llega con el tiempo y después de veinte años publicado con varias ediciones le encontró el título definitivo,

otra poeta decía en otra oportunidad que había reescrito un poema ya publicado y nos lo leía como había quedado después de la corrección; eso es más común de lo que uno imagina, el corregir poemas ya publicado les agregan más versos , les cambian palabras, les quitan otras cosas como puntos suspensivos etc y no se cuestionan por ello, saludos amiga y en general coincido con las otras respuestas que ya te han dado.

• hace 10 años

Sólo tú que respiraste el aroma de hinojo, que viste la luna y el color de los geranios...solamente tú puedes saber si tu poema le sienta mejor estar así o como era antes. A mi, a mi me gustó mucho como está ahora.

Saludos y buen fin de semana.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.