Lilas P preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 9 años

¿Cuento de sábado tango : Salón Canning?

Dedicado a Matayotes, quien tiene la amabilidad de pensar que "es lo mío" y por otro lado no la pego ni de cerca con los cuentos, entonces como dijo Hiperión , dedicado también a Hiperión - que dijo Wilde - "el pesimista, de dos males elige los dos", no escribo nada. ( Me mataste Hiperión... jajajajaj)

SALÓN CANNING (ya publicado)

Era piola esto de tener siempre un par de zapatos de tango en el bolso. Eran colorados, brillantes, le quedaban bien, parecían los que había imaginado de chica, vistiendo muñecas. Se sintió segura sobre ellos...

El salón estaba de bote a bote, pero el mozo, que la conocía, le consiguió una mesa al borde de la pista. Estaba lleno de turistas alemanes y de nuevas camadas de pibes que bailaban diferente a ella, les habían enseñado otra forma de bailar. Qué molestos estos pibes que tomaban la pista como si fuera únicamente de ellos- pensó con disgusto.

Miró por sobre el hombro la mesa de al lado, otra mujer sola. De pelo corto y modelado, su cuello se alargaba, saquito sobre los hombros, la copa de vino lejos.

Tenía un estilo elegante, se quedó colgada viéndola; todo en ella era actuado, hasta los mínimos detalles. No miraba a nadie, pero, a la vez, no perdía el control de lo que se ofertaba en la pista.

Esperaba.

No tardó en salir a bailar, como concediendo un favor, y se perdió entre los bailarines.

A ella, como sucedía generalmente, no la sacaban , como siempre, empezó a imaginar cosas. Los bailarines se parecían a animales, a ver este ¿qué sería?¿un zorro?

Jeje - reía como ganso el de bigote finito, inclinando la cabeza de costado.

Una, vestida de boa, toda ella una serpiente, medias caladas y pelo alborotado, se deslizaba sin separarse del piso y clavada al compañero. .

“Eh...Don Corleo... Don Corleone... ¡che piacere averiti qui!”.Con su chaleco brillante, “Don Corelone”, el vendedor de carne de Mataderos, arremetía dando la vuelta por todo el salón.

Un grandote cargado de espaldas -nunca lo había visto- tapaba a una mina diminuta que parecía muy feliz, pues sonreía todo el tiempo, mientras bailaba en punta de pies. Otra, pelirroja de pelo corto, y pantalones verde militar, caminaba todo el salón con los ojos cerrados.

- Ey… Ey! ... Niña… ¿Bailás?”

No se había dado cuenta de que estaba viniendo hacia ella.

Hubiese evitado que “Don Dientes” cruzara el salón. Lo llamaba así, porque tenía los dientes como afilados en triángulo. Era insoportable. Cometía errores y culpaba siempre a la pareja de turno.

- Sí, ¡por supuesto!

- ¿En qué estabas?

- No, nada, distraída.

- “Tinta roja”, chiquita, lo tocan para nosotros, dale.

“Don Dientes” se avivó de que “el horno no estaba para bollos” y no le exigió, esta vez, que hiciera figuras. Extrañamente, bailó callado. Cuando empezaron los boleros la devolvió a la mesa.

Fue hasta el baño. Estaba lleno de mujeres arreglándose el maquillaje. Algunas se cambiaban la ropa... Se sintió infeliz. ¿Habría alguna mujer feliz ahí? Había una ansiedad en el ambiente que resultaba sofocante.

.

- Estás flaca nena, qué hiciste, ¿te fuiste a caminar o estás a mate y lechuga?

- ¿Me recojo el pelo o dejo suelto?

- Pasame la bolsita que tengo los zapatos de tango ahí. ¿Me queda bien esta pollera?

Manuel nunca le había pedido que lo invitara al Salón Canning, lo siento mucho

-se dijo, pero no iba a andar avivando giles. A ver si lo traía y la cambiaba por otra, una de estas que estaban “meta pintarse” en el baño.

(Tomá de acá. Este era un espacio suyo).

¿Se iba o se quedaba? ¿Cara o seca? Se pintó los labios. Cruzó por la pista sin saber claramente qué iba a hacer, todo dependía de si la sacaban a bailar este tango que estaba sonando… o no.

Si no lo bailaba - se juró- se volvía a casa.

- ¿Baila señora? - exclamó Don Dientes detrás de ella.

Lilas P

Actualización:

Oh Joel, lo siento...si me dices por el correo te aclararé lo que sea...

Liliana, gracias, ahora sí tengo problemas, Hiperión tu frase me persigue!!!!

11 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Qué mundo interno tienen algunos personajes de tus relatos, Lils...cuánto pensamiento, cuánta cosa interina, detalles observados, conclusiones, análisis minuciosos.

Esos personajes de tus relatos, cuánto piensan, eh. Son inteligentes, sin dudas.

Son agudos, a veces. Punzantes, otros. Escrutadores, divinos. En verdad, da igual si la mina en cuestión baila tangos, es astronauta o paseadora de perros. En verdad, lo que me mata de tus relatos son los soliloquios, los pensares internos, los razonamientos, las visiones, los sentires.

Otra mujer personaje de un relato tuyo hablando de ser feliz -o no-. Pudieras escribir textos solamente para nosotras jejeje, a ver si haciendo empatía con tus "personajas" alguna que otra logra ser feliz de una vez por todas.

Mis respetos y saludos.

Yo no sé por qué tardan tanto las mujeres en los baños, por Dios. Se miran y se miran y se miran, ya está por favor correte del espejo! -que me tengo que mirar yo, obvio-

jajajaja.

Fuente(s): Gracias por permitir el invens de palabras, gracias gracias gracias.
  • hace 9 años

Me acuerdo de este cuento, porque fue uno de los primeros que te leí

Pienso igual que Matayotes (y coincido con la frase de Hiperión).

Me gustan mucho más tus cuentos que las poesías.

En los dos géneros te lucís, pero el cuento te abre más espacios para meter tanta imaginación robada a las vivencias y acota menos el poder fotográfico de tus descripciones.

Cuando hablo de postales, digo eso. Fotos de barrio, de club, de vías con locomotoras de esperzanza y humos de capital...

Mi aliento para que 'el rayo no cese' !!

• ?
    Lv 5
    hace 9 años

En mi lega opinión te mueves muy bien, diría incluso cómodamente, en ambos géneros. Me encanta la teatralidad del tango.

http://www.youtube.com/watch?v=87lA4C4WMw4

Youtube thumbnail

&NR=1&feature=fvwp

Saludos amiga.

• Anónimo
    hace 9 años

Viene bien recordar y recuperar este cuento, de lectura fluida, pero rico en imágenes y sensaciones, plasmadas con estilo y con vigor, a la par que con sensibilidad y con gusto por el detalle.

Cuidate mucho.

Un saludo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Hola Lilas P

Coincido con el compañero Matayotes, esto es lo tuyo, siempre es

un placer tener la oportunidad de disfrutar de tus historias.

saludos

Pi

• ana
    Lv 7
    hace 9 años

Gracias Lilas por refrescarnos tu cuento tan pleno de imágenes, personajes, entornos musicalizados.

Es un placer leerte y compartir el espacio con tanta gente linda.

Un abrazo

• Anónimo
    hace 9 años

No entendía nada, lo leí tres veces, lo intentaré más tarde. Pero bueno, hay géneros que no son para todos; aunque disfruté enormemente la escena donde en su papel de ciego Al Pacino baila Por Una Cabeza en la película Perfume de Mujer. Después… por casualidad, para perpetuar aquello que sólo era un grato recuerdo, encontré por casualidad un video que te dejo.

http://www.youtube.com/watch?v=dBHhSVJ_S6A

Youtube thumbnail

• elwell
    Lv 4
    hace 4 años

va una cereza caminando por l. a. calle y de pronto se ve en un espejo y cube cerezayo???? espero y le entiendas estasn en un manicomnio y los doctores pintan una puerta en l. a. pared y panen a ver que loco intenta abrir l. a. puerta y de pronto uno se rie y rie y yasi van pasando todos los locos y le cube el clinical professional bueno y tu de que te ries y cube AHAHAHA QUE NO VEZ QUE YO TENGO LAS LLAVEZ

• hace 9 años

Lilas....

Efectivamente haces una descripción muy realista de las costumbres porteñas, con

Palabras propias de aquella gran ciudad como es Buenos Aires y sus barrios,

Los preparativos para bailar un tango, hasta los lustrosos zapatos rojos. Bonito.

Un saludo y gracias por la dedicatoria.

Matayotes

• buen cuanto ,pero me parece que le falta algo y no se que es.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.