Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteConservación · hace 10 años

¿cuando comenzo a ser tan importante el petroleo?

Me refiero al momento(que año aproximadamente) en que el petroleo empieza

a ser usado como recurso. En que momento comienza a ser tan valorado

y que problemas ambientales trae su uso.

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    EL PETRÓLEO se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Génesis, capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.

    También los indígenas de la época precolombiana en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabil izan te para embarcaciones.

    Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.

    Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo xviii las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.

    Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.

    También fue Drake quien ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.

    Pero no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles, que se necesitó la gasolina, ese nuevo combustible que en los años posteriores se consumiría en grandes cantidades. En vísperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existían en el mundo más de un millón de vehículos que usaban gasolina.

    aki encuentras mas informacion:

    http://gustato.com/petroleo/fhistoria.html

    y en cuanto a los problemas ambientales

    Uno de los mayores problemas de contaminación es la producción, el transporte y el consumo del petróleo.

    El petróleo no es biodegradable, puede permanecer durante años sin descomponerse perturbando a otros ciclos biológicos y de degradación orgánica que suceden en la naturaleza.

    Durante la producción del petróleo se generan “partes residuales”, que en la mayoría de los casos son desechos que se eliminan sin normas de seguridad. A esto se suman los problemas provocados por su transporte en buques petroleros que llevan grandes cantidades de este. El peligro de accidentes en su traslado, implica derramar el combustible en los océanos: el vertido del petróleo al mar contamina las aguas, daña la vida marina y, en ocasiones puede perjudicar la economía de las poblaciones costeras.

    El uso del petróleo puede ser nocivo para el medio ambiente. Por ejemplo, su uso como combustible, produce contaminación atmosférica. También su uso excesivo contribuye al calentamiento global.

    El petróleo y sus derivados no son biodegradables, por esto surge otro problema: el consumo de productos envasados con plásticos.

    También esta la preocupación del agotamiento del petróleo, que da lugar a estrategias que buscan disminuir su consumo para disminuir los problemas; entre estas se encuentran algunas muy simples, como reemplazar bolsas de plásticos por otras de papel o bien cuando se va al supermercado llevar una bolsa propia como se esta haciendo en varios países.

    aki mas info:

    http://www.alfinal.com/petroleo/consecuencias.php

    http://www.slideshare.net/hibrido7/problemas-ambie...

    espeor te sirva ;)

    exitos :D

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.