Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoEncuestas y sondeos · hace 10 años

¿que opinas de atahualpa yupanqui?

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    Atahualpa Yupanqui fue un cantante, cantautor, guitarrista y escritor argentino nacido en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. A los diez años luego de la muerte de su padre comenzó a estudiar guitarra con Bautista Almirón, destacándose muy pronto.

    A la edad de dieciocho años, recorrió el país mostrando sus dotes artísticas. Desde 1931 hasta 1934, sufrió el exilio en Uruguay. En este último año, volvió a su país natal, residiendo alternativamente en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy.

    Se enroló en el comunismo aunque luego fue expulsado del mismo.

    Entre 1946 y 1949, luego de que viera la luz su primer libro, “Piedra sola” (1940), sufrió la cárcel y la censura.

    Era un hombre de izquierda y como anécdota además era zurdo, pulsaba las cuerdas con la mano izquierda, tomando la guitarra de manera contraria a como lo hacen los demás guitarristas.

    Fue un grande entre grandes, recorrió el mundo haciendo conocer su arte, siendo reconocido dondequiera que fuera, Europa, Japón, Nueva Zelanda, Australia y toda América

    Sus canciones revelan un claro compromiso con la realidad sociopolítica.

    "El primer deber del hombre es definirse; ubicarse como testigo de un viejo pleito entre la mentira y la verdad". Con esa autoimposición vivió Atahualpa Yupanqui hasta que en una noche de mayo de 1992 murió mansamente en la ciudad de Nimes, al sur de Francia. Había nacido 84 años antes, muy lejos de allí y con otro nombre, distinto al que después popularizara su talento.

    Héctor Roberto Chavero nació el 31 de enero de 1908 en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Allí, en ese mundo criollo de principios de siglo, vivió una niñez moldeada en la tradición familiar y, junto a las peonadas de las estancias, empezó a descubrir simultáneamente la dignidad y las carencias de los trabajos.

    "Soy hijo de criollo y vasca; llevo en mi sangre el silencio del mestizo y la tenacidad del vasco", dijo en una oportunidad recordando su origen. Su padre, un paisano de sangre quechua, recorrió los rincones de la Argentina con su trabajo en el Ferrocarril. Viajaba con su mujer, sus tres hijos y dos baúles repletos de libros. Entre ellos, perdido entre tantas novelas, figuraba un libro de Federico Nietzsche que, con el tiempo, marcaría a fuego a Atahualpa. Tenía trece años y leyó una frase que nunca más olvidaría: "Los acontecimientos más grandes no son los más ruidosos, sino nuestras horas más silenciosas".

  • hace 10 años

    No tengo idea de q sea..

    Fuente(s): Muy original tu avatar y nick, jajajajaja!!!
  • ?
    Lv 7
    hace 10 años

    opino lo mismo que de atubuoenrklr rnioermiamenu :S

  • hace 10 años

    Disculpa pero no tengo ni idea.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

    INDI0 ARJENTINO

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.