Elena preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿Cuál era la organización económica de Venecia?

Me dejaron de tarea investigar la organización social de Venecia en el siglo XVI. Busqué en muchas páginas de internet pero no encontré nada. Ojalá me puedan ayudar.

¡¡¡Gracias!!! :)

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Actividades económicas

    Sus principales actividades económicas se basaron en la extracción de sal y en la pesca.

    El concilio de Letrán había prohibido en el año 1261, comerciar con los musulmanes, pero venecianos y turcos pudieron seguir haciéndolo con permisos temporarios.

    Hacia el siglo XV el comercio de especias se intensificó, siendo Venecia un centro comercial y portuario de relevancia, con construcciones palaciegas muy lujosas, al modo oriental, teniendo una población de alrededor de 200.000 personas. Esta mercadería arribaba de Oriente en buques bizantinos, pero luego los venecianos construyeron su propia flota, para comerciar con Egipto, Beirut y Bizancio, principalmente. El mar Adriático fue dominado por los venecianos, soberanía reconocida en el siglo XI por una bula papal. En el año 1420 conquistaron Dalmacia, que aumentaba su gran posición estratégica, ya reconocida por estar ubicada en el corazón del Mediterráneo. En el año 1489, fue anexada Chipre.

    El siglo XVII trajo la peste, en el año 1630, y la suerte de Venecia comenzó a declinar.

    Fuente(s): por lo menos
  • hace 9 años

    El apogeo de Venecia alcanzó su cénit en la primera mitad del siglo XV, cuando los venecianos comenzaron su expansión por Italia, como respuesta al amenazador avance de Gian Galeazzo Visconti, (duque de Milán). En 1410, Venecia controlaba la mayor parte del Véneto, incluyendo ciudades como Verona, Padua y Udine y más tarde Brescia y Bérgamo (llamadas colectivamente el Stato di Terraferma), controlando una flota de casi 3.300 navíos. El mar Adriático se convirtió en el "mare veneziano", desde Corfú hasta el río Po, mientras las posesiones del Stato di Mare alcanzaban Chipre, Creta, Eubea, varias islas del Mar Egeo y numerosos enclaves en los Balcanes, mientras las flotas venecianas mantenían activo comercio con todo el Mediterráneo, extendiendo su red de contactos mercantiles por toda Europa y Medio Oriente desde Inglaterra hasta Egipto, siendo que la misma ciudad de Venecia superaba los 100.000 habitantes, cifra elevadísima para la época.

    Venecia por Canaletto, 1738-40.La toma de Constantinopla por los turcos en 1453 marcó el principio de la decadencia veneciana. La expansión naval de Portugal por la costa atlántica africana y el descubrimiento de América por España desplazaron la atención de las grandes corrientes comerciales del Mediterráneo al Océano Atlántico de modo que el tráfico comercial veneciano empezó a perder importancia en Europa de modo lento pero inevitable. Además Venecia se vio obligada a sostener una lucha agotadora contra el joven Imperio Otomano transformado ya en potencia mundial. Aunque en un inicio los mercaderes venecianos mantuvieron ante el Imperio Otomano los privilegios otorgados por los bizantinos, la guerra se hizo inevitable debido a la expansión terrestre otomana desde 1470, que amenazaba los enclaves comerciales de Venecia.

    La expansión en Italia les enfrentó con el Papa por el control de la Romaña. Para contrarrestar a la República de Venecia, el papa Julio II reunió a la Liga de Cambrai en 1508. En ella se encontraban Luis XII de Francia, el emperador Maximiliano I de Austria, y Fernando II el Católico y la lucha culminó en la aplastante derrota veneciana en mayo de 1509 en la batalla de Agnadello, que detuvo para siempre todo intento veneciano de expansión en la península itálica. Tras la derrota la República mantuvo su independencia mediante cesiones territoriales a España y Milán, y porque su destrucción implicaría eliminar un potencial aliado contra el Imperio otomano. Pese a estos reveses graves, aún a fines del siglo XV Venecia contaba con 180,000 habitantes y era la segunda ciudad más poblada de Europa, sólo superada por París; tenía cerca de 2,1 millones de súbditos repartidos en sus posesiones, y era una de las urbes más ricas del mundo. saludos cordiales ¡

    Fuente(s): es.wikipedia.org/wiki/República_de_Venecia
  • Anónimo
    hace 4 años

    ¿Estás planeando recorrer a Venecia? Este https://tr.im/20dVJ es el sitio por iniciar. Venecia es una de las ciudades más bonita de Italia, una ciudad única y completamente diferente al resto; es un sitio con un espíritu único que hace que todo el mundo se enamore de ella. Entre las cosas que no debes perderte en Venecia es el Gran Canal, difícil de no verlo porque con sus cuatro kilómetros de longitud que recorren Venecia dividiendo la en dos partes es el canal más noble e importante de todos los canales de Venecia. Otro sitio afamado de Venecia es la Plaza de San Marcos, en el corazón de Venecia. En esta plaza encontrarás uno de los edificios más representativos de la ciudad: la Basílica de San Marcos. Viena es sin sitio a duda un sitio digno de ser visitado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.