Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 10 años

¿En las caídas ¿Porque las manijas no lo agarran a uno alguna vez?

Chicos, Viamonte al 1400, masculino tirado en la vereda, vamoos. Las 4 de la tarde del domingo 23 de octubre. Una señora mayor, vestida de traje marrón lo toca levemente con el pie, se hunde en el brazo y nada.

Señor, señor ¿puede oírme? La ambulancia ya viene

Un electricista de franco en cuclillas lo mira de cerca buscando algún signo. Nada.

Parece que está muerto ¿a quién se le ocurre morirse en esta calle que nunca hay nadie?

La luz roja de la ambulancia acaricia la escena una y otra vez.

A ver, a ver ¿Qué pasó?

No sabemos, yo salí y estaba ahí

Yo también, dijo el electricista parándose

El médico le apoya un dedo en el cuello.

Muy débil pero hay pulso. Le pasa una mascarilla y prepara una inyección. El enfermero se acerca con una camilla. Lo suben y todos a la camioneta. La señora y el electricista conversan unos segundos y desaparecen. Todo queda como siempre: nadie en la calle Viamonte al 1400 los domingos a la tarde.

En el shock room lo conectan a un aparato, que muestra una débil línea roja, le cortan la camisa, le sacan los zapatos y le revisan los bolsillos. Un celular con 20 números, una billetera con 60 pesos y una foto desteñida de mujer, una lapicera dorada, un anotador con poemas , una agenda con credenciales vencidas de periodista de varios medios, un registro de conducir vencido en 2005, varias tarjetas de crédito, todo a nombre de PM y unas fotos que parecen coincidir. No hay DNI.

¿Qué edad calculas?

Entre 50 y 60.

Empezá a llamar a esos números, los locales primero.

No contesta nadie.

No lo conocen.

Es un conocido virtual

Creo que es solo

No contesta nadie

Sí, es un vecino. No no tiene familia. Imposible, tengo que esperar a mis nietos. No, no sé de ninguna familia. No, nunca viene nadie. Disculpe

Hace mucho que no lo veo, sí, es solo, no tiene familia ¿muy mal esta? Entiendo. ¿Habló con la vecina? Ah. Tiene casa, creo que la dejó en herencia a alguien hace tiempo si el abogado le devolvió los papeles. No sé, era de España. No creo que exista esa relación ya. Está bien.

Pero este chabón es un paria, loco. Con razón caminaba por ahí, solo con soledad.

El camillero está apoyado contra la mampara con el anotador en la mano.

Escuchá estas frases:

Una de las tantas muertes de mi vida lleva tu nombre.

Cuando la dueña de las sombras me reclame quisiera llevar la luz de ciertas preguntas que como semillas alguien germine.

El espejo siempre nos muestra el pasado, aunque sonría.

Tengo 3 o 4 verdades que adopté, correteando por mi casa y mi cabeza.

Lo único que crece todo el año es el pasado

Fui milonga, vals, tango y al final bolero, hoy, plancho

Dejaras de dolerme cuando la eternidad me proteja

Confundí una sonrisa con una mueca y una cadera con una joroba, no sé si estoy ciego de los ojos o de las manos.

Che ¿Serán de él?

No sé, pero concuerdan

Esta me gusta, se la voy a decir a mi novia, je

PM hizo un ruido como de tos o eructo. La línea roja se alteró un poco. Entreabrió unos vidriosos ojos negros, no hacían juego con lo azulado de su cara

¡Vamos viejo, fuerza, que tenés que volver a casa!

Giró solo levemente los ojos hacia donde venía la voz y no dijo nada

¿No queres ir a tu casa?

Solo hay silencios rebotando en las paredes, dijo y cerró los ojos

Vamos poeta, tenés que querer

¿Para qué? Ya no me quedan sonrisas. Y tembló levemente como pidiendo permiso.

La línea roja se aplanó y un zumbido lastimero anunciaba la partida del último viaje

Hola, sí, está bien, voy a reconocer el cuerpo.

Cuando llegó el otro turno a las 10 de la noche, los dos estaban sentados tomando café, PM tapado con una sábana seguía en el shock room.

¿Alguna novedad?

No, ninguna

¿Vas a algún lado este fin de semana largo? Preguntó el médico, olvidando ya al desconocido. Ese que vino y se fue sin que nadie notara su ausencia.

http://youtu.be/fLIuB6lwCXA

Youtube thumbnail

Actualización:

Todos los derechos reservados. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del "Copyright" bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o prestamos públicos.

AVMradio.org

7 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Respuesta preferida

"Dejaras de dolerme cuando la eternidad me proteja"

Primer principio para el el fin.

PM no murió en la soledad de Ayacucho al 1400.

Compuso un tango con el son de su vida y admiró a Bukowski porque no leyó su frase "Por vos mismo no por fama ni por dinero tenés que seguir luchando.", dicha en algún momento de baja graduación etílica.

Le faltó asuimir que entre los 50 y los 60, se transita la plenitud filosófica. Y que una de las tantas muertes de la vida, llevan el nombre de quien no mereció ni su casa ni su cabeza...

PM, levántate y anda! Cada amanecer te traerá horas AM, listas para estrenar y disfrutar!

El fin de semana largo, salí a reconocer un cuerpo. Vivo!!

Excelente relato.

Un abrazo

• hace 10 años

Le pido prestado a Liliana el ,.."PM,levántate y anda",y,

te invito a ver la peli que se filmó con este tu excelente argumento,

nominada con el Oscar???

La manija alguna vez!

• hace 10 años

Uh, Pedro...! Esta vez me hiciste llorar.

Me duele pensar en esa soledad!

Ya sé, yo siempre termino contando alguna historia de mi vida, pero es que estas preguntas me las traen así, fresquitas como recién vividas.

Hace unos años, el amigo de un compañero de mi trabajo había empezado a estudiar medicina. Y mi compañero solía contarme las cosas que su amigo iba aprendiendo. A él le gustaba conversar, y a mí me gustaba escuchar, y así nos pasábamos la mañana entre mate y mate, contándonos cosas mientras trabajábamos.

Lo que voy a contar ahora no es nada lindo, espero que no lo lea nadie si está especialmente sensible.

Un día, muy temprano, llegó y me dijo:

- No sabés! Mi amigo ya tuvo una de esas clases "filtro", viste? Si sos impresionable dejás la carrera de medicina ahí.

- Uh...¿y cómo le fue?

- Bien, aunque se quedó algo triste. Esta vez le tocó estar frente a frente con los "fiambres".

- Y sí...Alguna vez iba a empezar con eso - le dije yo, aún medio dormida.

- Sí - continuó - dice que lo que más le impresionó fue el torso de una mujer embarazada, con el feto y todo.

Ahí me desperté de pronto. Fue como una cuchillada en el estómago y me vino un sabor amargo a la boca.

Y no lo pude evitar. Me puse a llorar repentinamente frente a la cara boquiabierta de mi amigo.

- ¿sólo el torso? por diosss...¿pero cómo llegan esos cuerpos ahí? ¿nadie los reclama? ¿son NN? ¿cómo llegan ahí? por dios, por dios...¡¿por qué me contaste esto?! BO.LU.DO!!

Y me fui al baño a secarme los ojos, a arrepentirme de haberle dicho esa palabra a mi amigo, a pensar en cosas tan tristes que no quería que nadie las supiera. Y luego pensaba: yo tengo todo, me quejo y tengo todo. Tengo amor, tengo a los míos, yo tengo todo. Perdón. ¡Perdón! Me quejo y soy una i.diota. Tengo salud. Tengo a mis hijos. Tengo que ir a trabajar a mi sector. Tengo que disculparme con Leo. Tengo que dejar de llorar, ¿¿cómo dejo de llorar??

Y volví. Mi cara era un desastre.

Mi amigo también tenía los ojos vidriosos.

- Perdón, Leo, es que estoy dormida y todo me llega así...

- No. Todos estamos dormidos. Caminamos dormidos, y no nos gusta despertarnos.

Y sonrió. Yo hice una mueca que quiso ser otra sonrisa.

Un abrazo, Pedro!

Bea

• maja
    Lv 7
    hace 10 años

Gracias Pedro..!!

Aunque hiciste que sintiera una gran tristeza, pero tengo que agradecerte que nos compartas este relato, que para quien amo, fue real ó muy parecido.

Gracias nuevamente Pedro, saludos.

kiss.

maja.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

Me gusta la amplitud de temas que relatas, eres muchos personajes pero el real no creo que sea este. Saludos

• hace 10 años

Cuando nos deje de doler nos emborracharemos de luz;

solo para burlarnos de las sombras....

Todos nos vamos solos, como un último trago,

de día, de noche o en una tarde gris...

no voy esperando tu presencia,

solo espero el último trago

Fuente(s): llamarada Bukoskiando
  • Anónimo
    hace 10 años

bravo mi querido , es un hermoso escrito de un escritor

gracias

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.