Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

¿como preparame para rendir , tema todo sobre celula?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola:

    Son varios puntos. Primero debes empezar con la teoría celular, luego con la clasificación de las células y después con las partes de éstas. Aquí tienes las bases:

    I. TEORÍA CELULAR. De acuerdo con esta teoría, la célula es:

    1. La unidad estructural (anatómica) de los seres vivos; es decir, todos organismos vivientes están formados por una o más células. (Theodor Schwann y Jakob Schleiden, 1839).

    2. La unidad funcional (fisiológica) de los seres vivos. Esto es, que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. (Theodor Schwann y Jakob Schleiden, 1839).

    3. La unidad de origen de los seres vivos; o sea, que una célula sólo puede provenir de otra célula, por división de ésta, no por generación espontánea ni por creación divina (Rudolf Virchow, 1858).

    4. La unidad genética de los seres vivos. Esto significa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la trasmisión de esa información a la siguiente generación celular. (Watson y Crick, 1953).

    II. TIPOS DE CÉLULAS.

    a) Células procariotas:

    - No tienen núcleo

    - Miden menos de 10 micrómetros

    - No poseen organelos

    - No tienen citoesqueleto

    - Siempre son unicelulares

    - Pertenecen a los reinos Bacteria y Archaea

    - Son de reproducción asexual

    b) Células eucariotas:

    - Sí tienen núcleo

    - Miden más de 10 micrómetros

    - Sí poseen organelos

    - Sí tienen citoesqueleto

    - Las hay unicelulares y pluricelulares

    - Pertencen a los reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia

    - Las hay de reproducción sexual y asexual

    III. PARTES DE LAS CÉLULAS:

    A. Organelos y sus funciones:

    1. Mitocondrias. Producción de energía mediante: Oxidación de piruvato procedente de la glucólisis, oxidación de ácidos grasos, ciclo de los ácidos tricarboxílicos, transporte de electrones y fosforilación oxidativa

    2. Retículo endoplásmico rugoso. Síntesis y transporte de proteínas, glucosilación de proteínas de membrana, plegamiento y modificación de proteínas solubles.

    3. Retículo endoplásmico liso. Síntesis de ácidos grasos, fosfolípidos y esteroides (colesterol); destoxificación de alcohol y de otras sustancias químicas.

    4. Aparato de Golgi. Secreción, almacenamiento, transporte y transferencia de glucoproteínas; glucosilación de proteínas, selección, glucosilación de lípidos y síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular; formación de lisosomas primarios.

    5. Cloroplastos (sólo en vegetales). Fotosíntesis: proceso en el que se transforma la energía lumínica en energía química, almacenada en moléculas de ATP y moléculas reductoras (NADPH), que se utilizan posteriormente para sintetizar moléculas orgánicas.

    6. Vacuolas (principalmente en plantas y hongos). Almacenamiento de sustancias de reserva y en algunos casos de sustancias tóxicas; eliminan del citoplasma el exceso de agua; funciones análogas a las de los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolíticas.

    7. Lisosomas. Degradación de materiales de origen externo o interno; participación en los procesos de endocitosis en el interior de la célula; eliminación de sustancias.

    8. Peroxisomas. Producen y degradan peróxido de hidrógeno, un compuesto tóxico que se puede producir durante el metabolismo

    9. Núcleo. Preservación estructural del material genético de la célula, replicación del ADN, transcripción del ADN, maduración y procesamiento del ARN, ensamblaje de ribosomas.

    B. Complejos macromoleculares y sus funciones:

    1. Ribosomas: Síntesis de proteínas, que es el resultado de la traducción del ARNm y el ensamble de aminoácidos.

    2. Centriolos: Formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular.

    3. Microtúbulos: Movimiento de organelos, transporte intracelular de sustancias, formación del huso mitótico durante la división celular, mantenimiento de la forma celular, junto con los microfilamentos forman el citoesqueleto.

    4. Filamentos intermedios: Forman el citoesqueleto junto con los microtúbulos y los microfilamentos.

    5. Microfilamentos. Función estructural: forma y desplazamiento celular; movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citocinesis

    C. Membrana celular. Cubierta semipermeable que contiene al citoplasma con los organelos y complejos macromoleculares.

    Este y todos los temas del primer semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

    Fuente(s): Mendoza, Biología I, Trillas, México, 2011 (www.mendoza-sierra.org)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.