Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 10 años

¿Cuales son los hechos fundamentales en la novela país portátil?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    ¡Guau!. Buenos días, humano.

    ¡Así me gusta! Que nos preguntéis en concreto, afinando la pregunta, indicando el nombre del libro y de su autor y lo que queréis que os contemos.

    ¡Ah, Dios!. Bien, la obra se titula "País portátil" y su autor es el escritor venezolano Adriano González León.

    Los hechos fundamentales que se contienen en la obra es la referencia REAL a los hechos en Venezuela durante la década de los años 60 del siglo pasado, en plena crisis política y económica.

    La acción de la novela se desarrolla alrededor de un viaje del personaje central, Andrés, un terrorista, por Caracas. En este viaje, de una tarde y media noche, suge la historia de la familia Barazarte y con ella la del país venezolano.

    Contrapone un pasado feudal de terratenientes y el presente urbano opresivo. La historia de la familia Barazarte y con ella la de períodos históricos concretos de Venezuela surge del mundo interior del único personaje real de la novela, Andrés Barazarte.

    Arriban los Barazarte en tierras trujillanas en el año 1646, aunque ya existen antiguos documentos que datan del año 1610 pero no se sabe exactamente qué papel tienen con la familia.

    La fortuna de la familia se funda en las 1945 Ha y 428 m2 con los que todavía sueña el abuelo Salvador. El viejo se da cuenta de la caída familiar desde su antepasado don Cristóbal Barazarte de Espina.

    Salta el tiempo hasta los años 1680 y 1686, con una antepasada derrochadora, Aldana Barazarte, y la buena administración del licenciado Pedro Barazarte, y luego a 1860, un año de gran importancia cuando el jefe civil, el bisabuelo Epifanio, mandó construir la casa familiar, un edificio verdaderamente señorial. Son los felices tiempos feudales cuando se andaba medio día a caballo y las tierras todavía no se acababan y todo florecía

    ¿Por qué recuerda tanto aquellos tiempos el abuelo Salvador? Por haber vivido las Guerras civiles de los años 1898-1899 cuando el general Hernández invadió Trujillo. Es un personaje histórico del que se sabe que era oponente del presidente general Andrade Trocenis, falsamente "elegido" en 1898. Más tarde se nombra al general Castro, llanero y analfabeto, presidente del año 1898, En estas guerras civiles los trujillanos "liberales" se enfrentan con los zulianos, aunque sean del mismo partido "liberal".

    La fecha del robo de las tierras de la familia Barazarte por la Iglesia con la ayuda del Gobierno parece incierta, pero se sabe que tiene que ser poco posterior a la guerra civil del 98 donde le pegaron un tiro en la pierna al abuelo. Cuando quiere salir a Trujillo a reclamar las tierras ya es un mutilado que se cae del caballo. En aquellas fechas se inaugura la primera locomotora en Sabana de Mendoza.

    Las próximas fechas son puramente privadas ya que se refieren a la historia amorosa de Ernestina de los años 1925-1929, cuando fracasa su boda porque huye Quintero, el novio. Andrés, el protagonista, nace poco después del gran desencanto amoroso. Tiene significado simbólico por la referencia al "lunes negro" del año 1929 y la fuerte Gran Depresión que dio fin a los "Felices años 20".

    A partir de este dato sólo existen referencias breves a momentos históricos: el viajero "carca" del autobús, "Bond Street", año los tiempos ordenados de un Gómez, gran dictador de los años 1908-1935. El sastre colombiano Jaramillo recuerda una marcha en Bogotá en favor de Gaitán, seguramente del mismo año 1948, cuando fue asesinado el candidato a la Presidencia. Los estudiantes ya discutían el "caso húngaro" del año 1956 y ya cayó la dictadura militar y hace poco ha habido elecciones en Venezuela, que deben ser las del año 1958.

    Fidel Castro ya se instaló en Cuba. El gobierno venezoano "condenó" el régimen de Fidel. Así se llega al presente del protagonista, Andrés. Disturbios estudiantiles, atentados terroristas...

    Y creo que eso es todo. Suerte. KR

    Fuente(s): Rita Gnutzmann -Estudio sobre la obra "El país portátil" .- Universidad de Navarra
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.