Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Jesus preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Por que el gobierno federal nunca le ha dado la verdadera importancia al norte?

Desde los inicios de este kgado pais nunca han apoyado a esta region,lo que me da mas coraje es que ahora que las ciudades norteñas han tenido un gran progreso(en gran parte por la misma gente norteña que a lo largo de generaciones supo sacar adelante a sus ciudades con esfuerzo y trabajo,a pesar del olvido federal y de un muy hostil clima) ahora si se acuerdan de nosotros,ahora si le invierten,y ahora si se vienen en oleadas gente sureña y del centro a buscar trabajo,a vivir con las ventajas que le da esta region,pero por que no antes cuando estabamos en pleno desarrollo? Antes todo era guadalajara y el d.f,ahora monterrey es mejor ciudad que Guadalajara,y si no supera al df es por lo centralista del gobierno historicamente y por ser la capital.Esto es verdad señores,desde el chaparro sureño de Santa Ana que perdio medio territorio por su tonto centralismo demostrando que no le importaba nada esa parte del territorio,hasta el im.becil de Calderon que parece poco importarle la masacre que se vive en el norte del pais.....Ok, algunos diran que "es que estan en la frontera",pero ciudades como mty,cabos san lucas,culiacan,la paz,torreon,obregon,ensenada,y las ciudades agricolas de sinaloa han tenido un gran desarrollo sin ser precisamente fronteras,ese solo seria un pretexto mas,y estas ciudad tambien reciben muchas personas del sur o centro.................

x)

Actualización:

Para Brenda: No creo tener una falta de informacion,no al menos con lo que me estas diciendo,que la verdad parece una respuesta de una niña de 10 años,yo no tengo dudas en que te dolio la pregunta que hice,de seguro tu familia viene del centro o sur,o al menos no me explico como viviste en Guadalajara y sabes bien sus problemas,si en el estado de Chihuahua hay dos ciudades que te ofrecen mucho mejor calidad de vida que GDL.Ahora contestandote lo que me respondiste: Monterrey o chihuahua no es TODO EL NORTE,nada mas te digo,y tu misma puedes comparar la ayuda de la federacion a estados norteños y del centro y sur,siempre,siempre han estado ellos primeros antes que el norte,creeme que si el norte hoy en dia es la zona con mas desarrollo es gracias a sus habitantes eh.Ahora,como es posible que empieces a especular sobre lo de Caro Quintero? Dios mio!,cuantos años tienes? Esa es una simple suposicion tuya,es como si yo digo que el desarrollo que tiene sinaloa es por el Chapo y el Mayo Zamb

Actualización 2:

Para brenda:Mayo Zambada?,por favor! Luego,yo nunca dije que actualmente nos han habandonado señora!,o que usted no sabe leer? yo mismo mencione esto "ahora si se acuerdan de nosotros,ahora si le invierten y ahora si se vienen en oleadas gente sureña y del centro a buscar trabajo,a vivir con las ventajas que le da esta region,pero por que no antes cuando estabamos en pleno desarrollo?". Ahora bien,tambien mencionas que el problema del narcotrafico es culpa de los habitantes del mismo norte?,increible,ningun mucipio o estado por si solo ha sido capaz de controlar el narcotrafico y la mafia en CUALQUIER PAIS DEL MUNDO señora!,en ninguno,o que no sabe de los Yakuza en Japon? o de la Mafia Roja en Rusia? o de la Cosa Nostra en Italia? todos estos paises de primer mundo.No me chin.gues! ah no pero usted piensa que el gobierno municipal tenia que acabar con el desde el inicio,o peor aun,ahora mismo? Todas las mafias que le mencione empezaron igual que el narcotrafico mexicano,en ciertos luga

Actualización 3:

Para Brenda:en ciertos lugares de su respectivo pais,pero sabes algo? El gobierno federal de esos paises NO HAN DEJADO DESPROTEGIDO A SU PAIS,no ha permitido que lleguen a los extremos que hemos llegado en el norte del pais,es ahi,es ahi cuando el gobierno federal debe o deberia de meterse,pero de buena forma,o al menos severamente,no con las payasadas de Calderon,que lo unico que hizo es descontrolar mas la situacion,y en el norte todo esto es un cochinero,la verdad lo hubiera dejado como estaba,minimo no estaba descontrolada la cosa,ahora no sabe ni como terminar lo que empezo el p.ndejo sureño ese,me llamo la atencion la clase de tonteria que me respondio,diciendo "En la actualidad el gobierno federal está intentando resolver lo que es obligación de los gobiernos municipales y estatales",como es posible que crea que va a poder el gobierno estatal con el narcotrafico? no tienen ni el sustento economico ni la fuerza armada para combatirlo,eso es obligacion del gobierno federal,por que

Actualización 4:

Para Brenda:por que esto ya no es un problema estatal,esto ya esta en mayor medida en TODO EL NORTE,y en todo el pais tambien pero en menor medida,haciendolo un problema nacional,pero ya ve la estupides del gobierno federal en su manera de combatirlo,a quienes ha perjudicado? a los sureños? a los chilanguillos? no,a los norteños,pero eso parece despreocuparle al presidente sureño.Luego me dice que investigue a cuantos asesinos han detenido en x estado? señora,en Mexico los asesinos normales ya pasan a segundo termino,o que no se da cuenta de la masacre que hay en el norte?,granadazos por donde sea,balaceras con aka 47 en cualquier colonia,cobro de piso,ciudades sitiadas practicamente por los carteles,abusos extremos contra la poblacion,y en gran parte eso pasa en los estados norteños donde estan los sureños zetas(para terminarla de cag.ar) que parecen animales(ejemplos:Tamaulipas,Monterrey,C… contraria con el territorio que domina el cartel de sinaloa,que suelen estar tranquilos.Pero m

Actualización 5:

Para Brenda:Pero me quedo con lo que dijo jaja "el dinero que reciben de la federación (que en suma es mucho más que con el que cuenta el gobierno federal)" como va a tener mas dinero el gobierno estatal en total de lo que cuenta la federacion en total? Valgame tonteria eh,disculpe,pero lo suyo ya es de risa.Ok,le pongo otro ejemplillo de que al gobierno federal le vale v.erga el norte,recuerda la ley de control de dolares en tijuana y la zona fronteriza? mira señora le dejo lo que dijo Ernesto Ruff,un ex gobernador,que por supuesto que sabe muchisimo mas que usted señora y que yo,y lo que menciona es lo que yo menciono en gran parte y decenas de miles en todo el norte del pais.

Le dejo el link por si lo quiere leer: http://www.ensenada.net/noticias/nota.ph%E2%80%A6

Por cierto,salgase de su mundito de caramelos!

hace 0 segundos

Actualización 6:

Aqui esta el link de nuevo,a ver si sale bien:

" ensenada.net/noticias/nota.php?id=18757 "

5 respuestas

Calificación
  • Canito
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Creo que sí se la dan, pero sólo a una parte y me refiero a Monterrey, que es una de las 3 ciudades más importantes del país por su desarrollo económico. La gente de todo el norte tiene la muy buena fama de ser trabajadora y claro que lo es. Y pienso que por esto mismo no los tomaban en cuenta, porque ustedes se "rascaban con sus propias uñas" y salían adelante. Un usuario menciona Oaxaca. Es cierto, hay mucho abandono en todo sentido en ese estado. La gran diferencia entre norteños y oaxaqueños, es que los primeros SÍ trabajan, SÍ son emprendedores, SÍ salen adelante, comparados con los otros que se la pasan si no en la weba, organizando marchas porque la mosca pasó. No quiero ser despectiva, PARA NADA, sólo hablo de lo que ví y viví en ambos extremos del país. Ejemplo: Los maestros de Sonora ganan MENOS que el magisterio de Oaxaca, y todos sabemos la diferencia entre ambos. O me equivoco...? Desafortunadamente, el norte del país ahora está marcado por el flagelo de la violencia y lo peor de todo, por la generalización absurda que se hace de los norteños: Si se ve un carro con placas de Sinaloa (por ejemplo) aquí en Ags., de inmediato se piensa que son narcos, y no se vale hacer eso. Por mi parte, prefiero a la gente del norte por franca, directa, trabajadora y (por qué no decirlo...?) guapa. Saludos desde el centro de México. Bye.

• Anónimo
    hace 1 década

Soy del DF, pero estoy de acuerdo contigo. El centralismo ha sido un lastre para este país. Y lo peor es que es un centralismo corrupto.

Ojalá dieran más apoyo a los estados, a ustedes que les den seguridad, al sur que les den infraestructura y atraigan inversiones y al DF que nos den autonomía como estado.

--------------------

Ambar, no estoy de acuerdo contigo en que digas que la gente del DF somos de lo peor. Mi familia es del DF desde hace muchas generaciones y somos gente decente y educada. Aquí nosotros también padecemos la inmigración de estados más pobres, si bien hay gente que trabaja y se supera también hay gente que se vuelve delincuente y los que traen muy malos hábitos como el de tirar basura.

--------------------

Hola Ambar: acepto tu disculpa, y es verdad que hay gente muy lacra por estos lados (yo tambien los he padecido), pero tambien hay gente muy culta, trabajadora y buena gente. Con respecto a tu estado, he tenido buenas experiencias con gente proveniente de Chihuahua, incluso sali algun tiempo con alguien de alla. Hay gente muy valiosa, congruente, creativa y trabajadora en tu estado. Me da tristeza y coraje que esten padeciendo tantas dificultades a causa de la delincuencia, el mal gobierno y la desorganizacion del pais. Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Ja, vé a Oaxaca para que veas lo que es abandono.

• brenda
    Lv 5
    hace 1 década

Hola, tienes un problema de falta de información (y soy nacida en Chihuahua). Mira, algunas ciudades del norte siempre han tenido gran importancia dentre de la federación debido a ser polos de desarrollo nacional. A ti no te tocó la industrialización del norte del país (Monterrey y Chihuahua por ejemplo) porque eso se dio a finales del siglo XIX, durante el porfiriato. Y Monterrey se volvió importante en base a su industria, no a su población (había más gente en Guadalajara y la ciudad de México). De hecho, como ciudad con servicios creció antes Monterrey que Guadalajara. En Guadalajara fue Caro Quintero quien llevó el pavimento a la ciudad, él fue quien llevó la ciudad hacia la modernidad (ve a Guadalajara y la gente te lo va a contar, yo viví ahí y sé lo que representó Caro Quintero para Guadalajara), y de esto estás hablando de los años 80s, para ese entonces Monterrey era una ciudad mucho más armada que Guadalajara. Osea que esa comparación que haces no tiene sustento real porque de siempre ha sido una ciudad mejor estructurada. Y siempre, en el norte, y con razón, han objetado el centralismo nacional, porque el norte siempre ha sido un polo de crecimiento nacional, luchando por un verdadero federalismo. Pero el federalismo es la independencia de cada estado en su toma de decisiones y manejo interno; y ahora que los estados son libres de tomar sus propias decisiones me dices que "el gobierno federal los ha abandonado"? No es congruente.

Los problemas de inseguridad en el norte se han dado porque hay independencia de las insituciones y respeto del federativo hacia las entidades; y cada entidad federativa tiene su constitución. De tal forma que lo que pasa en Monterrey (los cierres de avenidas y carreteras por el narco, por ejemplo) es culpa de los regiomontanos por votar por gobiernos que han vendido Monterrey a la delincuencia. Los problemas de la cuenca lagunera, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Michoacán, Estado de México son culpa de los pobladores de los estados por votar por gobernadores que son un lastre.

En la actualidad el gobierno federal está intentando resolver lo que es obligación de los gobiernos municipales y estatales, de esos que cobran y tienen enormes presupuestos y no te dan seguridad ni servicios ni tampoco te explican a dónde va el dinero que reciben de la federación (que en suma es mucho más que con el que cuenta el gobierno federal); y eso debes de pensarlo antes de hacer exclamaciones infundadas y culpando sin sentido a quienes en verdad están haciendo lo que otros debieran. Antes de culpar al gobierno federal verifica a cuántos asesinos detuvo la policía de Tamaulipas en los años anteriores y a cuántos ha detenido el gobierno federal en ese mismo tiempo en el mismo territorio? Y así con los demás estados del país, y te vas a dar cuenta de a quién no le importa tal o cual estado (o su gente) y a quién sí (oi al menos quién hace más por esa gente).

Buena noche...

PD: También te falla tu información histórica sobre Santa Ana pero esa la dejo para otra ocasión.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Ambar
    Lv 5
    hace 1 década

Ahorita en este preciso momento y desde hace ya muchos pero muchos años, la federacion solo toma del norte lo que necesita RECURSOS para irlos a despilfarrar en subsidios en el sur y en la capital... digamos el gobierno federal reside en el sur donde estan acostumbrados a estirar la mano y eso es lo mismo que hace con los estados norteños, donde tenemos que andarlos manteniendo y de pilon aguantando sus arbitrariedades como por ejemlo la guerrita que ni pedimos ni necesitabamos... o digame usted compañero como viviamos antes de esta guerra? no le parecia que muy bien. tambien tenemos que andarle pidiendo permiso al centro para todo, cuando ni conocen la problematica de nuestro estados ni les importa ni saben que hacer, para prueba sus estrategias fallidas donde piensan que cd juarez s como el df por ejemplo. Tambien ahi tenemos al chilanguerio opinando de lo que ni saben ni conocen... emigrando aqui se les abren las puertas , aqui progresan y luego tambien toca aguantar la exportacion de delincuentes del df hacia las ciudades antes tranquilas... Saludos y pues ni hablar... el centralismo es un LASTRE para nuesta economia y nuestra vida en general.

Mr. M, le ofresco una sincera disculpa a veces comento el terrible error de generalizar o no separar las peras de los tomates, mire yo tambien tengo grandes amigos en el DF , mucha gente piensa que yo detesto a todo aquel que venga de alla , porque no me gusta la gente ventajosa y a mi en lo personal me ha tocado lidear con personas del DF que son asi... lastimosamente solo uno de 40 que he conocido no han tomado ventaja alguna vez , en todos lados se cuecen habas y hay gente de toda en todas partes pero aqui en chihuahua la mayoria de quienes vienen del DF han tenido muy malos habitos, por eso asi opinamos, pregunta a cualquiera no es racismo es la verdad, pero no podemos generalizar porque yo si conozco gente muy valiosa de la capital.... REcibe un cordial saludo y no neguemos la verdad en todas partes se cuecen habas dicen que los de aca somos muy arbitrarios y sabes que? no lo puedo negar...

Bueno superado el punto reciba un apreton de manos, Saludotes MR.M

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.