¿amigos ¿ pueden decirme si hay referencias historicas, ademas de la biblia ..?

Donde se haga referencia a la existencia de Jesús?

como que vivió en Nazaret, fue hijo de un carpintero, y fue profeta!

¿se menciona a Cristo en algún libro de historia antigua , o algún romano de esa epoca, hace mención de su existencia?

Gracias desde ya por vuestras amables respuestas!

saludos cordiales desde España.

feliz semana.

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    No hay nada fuera de los evangelios canónicos y apódrifos.

    Ni Josefo, ni el Talmud mencionan una ciudad llamada Nazaret en Galilea (en el siglo I). Se supone que es un error por considerar el término nazareo como nacido en Nazaret.

    Los cristianos que mencionan algunos romanos pueden referirse a seguidores judíos de un ungido que puede ser otro que el Jesús bíblico.

    Escritores e historiadores de los tiempos de Jesús y hasta un siglo posterior que ni se enteraron de su existencia y no dicen nada:

    Apiano [(95-165 d. C.), historiador]

    Damis [(s. I), discípulo de Apolonio de Tiana]

    [Lucio Junio Moderato] «Columela» [(muerto ca. 70 d. C.), escritor agrónomo]

    Apión de Alejandría [(s. I), gramático y estudioso de Homero]

    [Décimo Junio] Juvenal [(ca. 55-ca.128 d. C.), poeta satírico ]

    [Marco Anneo] Lucano [(39-65 d.C.), poeta ]

    Apolonio [de Tiana (3 a. C.-97 d.C.), filósofo]

    Dión Crisóstomo o Dión Prusio [(40-120 d. C.), retórico].

    [Marco Fabio] Quintiliano, [(ca. 35-ca. 95), retórico]

    Aulo Gelio [(ca. 130-ca. 180 d. C.),escritor]

    Epicteto [(55-135 d. C.), filósofo estoico]

    [Marco Valerio] Marcial [(40-104 d.C.), poeta ]

    [Aulo] Persio [Flaco (34-62 d. C.), poeta satírico]

    Favorino [(ca. 80-ca. 150), retórico]

    [¿Marco? Veleyo] Patérculo [(ca. 20a. C.-ca. 30 d. C.), historiador]

    [¿Cayo, Publio? Cornelio] Tácito[(ca. 55-120 d. C.), historiador]

    Filo el Judío [(ca. 25 a. C.-ca. 50 d.C.), filósofo platónico]

    Pausanias [de Lidia (s. II), historiador y geógrafo griego]

    [Cayo Julio] Fedro [(15 a. C.-55 d.C.), escritor de fábulas]

    [Flavio] Josefo [o José ben Matías (ca. 37-101 d. C.), historiador judío]

    Plutarco [(50-120 d. C.), historiador]

    [¿Cayo, Tito?] Petronio [Níger (20-66 d. C.), escritor]

    Flegón, [historiador griego de principios del siglo II]

    Pomponio Mela, [(s. I), geógrafo]

    [Cayo] Plinio [Cecilio Segundo] el Joven, [(63-113 d. C.), escritor]

    Hermógones, [¿estoico del s. II d.C.?]

    [Publio Papinio] Estacio [(ca. 45-96d. C.), poeta]

    [Cayo] Plinio [Cecilio Segundo] elViejo, [(23-79 d. C.), escritor y naturalista]

    Justo de Tiberio, [historiador galileo contemporáneo a Jesús]

    [Publio] Valerio Máximo [(finales del s. I a. C.-principios del s. I d. C.), moralista]

    [Cayo] Suetonio [Tranquilo (69-140d. C.), historiador]

    Luciano [de Samósata (125-181 d.C.), escritor satírico ]

    Quinto Curcio [Rufo, (s. I),historiador]

    [Cayo] Valerio Flaco [(ca. 45-ca.90), poeta épico]

    Lucio [Anneo] Floro [(s. I-s. II) historiador]

    [Talo, historiador samaritano contemporáneo de Jesús]

    [Claudio] Lisias, [tribuno militar de Jerusalén en los tiempos de Pablo (Hechos 23,26)]

    [Lucio Anneo] Séneca [(4-65 d. C.), filósofo estoico]

    [Tito Catio] Silio Itálico [(ca. 25-101 d. C.), poeta épico]

    Claudio Ptolomeo [(85-165 d. C.),astrónomo, geógrafo y matemático griego]

    [Lucio Flavio] Arriano [o Arriano de Nicomedia (92-175 d. C.), filósofo e historiador]

    Theon de Smirna [(ca. 70-ca.135)

    Por eso cada vez más algunos estudiosos afirman que Jesús es un salvador idéntico al de los ritos mistéricos que se lo quiso hacer personaje histórico. Pero que no lo fue.

  • Hola!!!!!!!

    Sin contar los evangelios y algunos historiadores judios, Josefo, historiador romano ke habla tambien sobre Pilato, cuenta algo sobre Jesus, llamado en Nazareno, y sobre sus portentos y crucificcion.

    Plutarco de grecia tambien habla sobre Cristo, y algunos otros menos conocidos.

  • Marco
    Lv 4
    hace 10 años

    No. No existe ningún relato de la época que documente la existencia de un profeta, obrador de milagros, que destacara sobre el resto. Y la biblia, no apareció hasta justo después del primer tratado de nicea, que sentaría las bases del cristianismo y arrasaría con los numerosísimos cultos parecidos. Es natural y lógico, creer que jesus-cristo, no es más que un compendio de todas las minireligiones monoteístas que surgieron en esa época, está más que claro entonces, que no se puede mantener el imperio bajo esa tensión religiosa... y que había que unificar criterios.

  • hace 10 años

    Hola,

    HISTORICIDAD DE JESÚS

    Existen numerosos documentos de valor excepcional para probar la existencia histórica de Jesucristo:

    I ) En primer lugar están fuentes paganas, tales como:

    1. Cornelio Tácito, historiador latino, que dedicó a Jesús una página en sus "Anales" (116 DC.). Escribe en el libro XV, 44:

    "El fundador de esta secta ("cristianos") de nombre Cristo, fue condenado a muerte por el Procurador Poncio Pilato bajo el imperio de Tiberio. Reprimida de momento esta superstición nociva, brotó de nuevo no sólo en Judea, punto de origen de tal calamidad, sino en la misma Roma donde convergen y hallan buena acogida las cosas más groseras y vergonzosas."

    Cornelio era historiador romano del primer siglo, escribió: "El autor de este nombre [cristianos] fue Cristo el cual imperando Tiberio había sido justificado por orden de Poncio Pilato procurador de Judea." (Anales XV para época de Tiberio y Nerón) Muchos escépticos dicen que Tácito saco esta información de los cristianos mismos. Sin embargo, Tácito era muy preciso en sus obras, y cuando la información que tenia no era exacta, el mencionaba "se dice que..." o "se rumora..." frases carentes en el testimonio sobre Jesús.

    2. Suetonio, en su obra "Vida de Claudio" en el 120 d.c. dice que este emperador "expulsó de Roma a los judíos en continua agitación a causa de Cretos (Cristo)." (Vita Clad, Para época de Claudio dentro de una larga relación histórica de diversos actos de su reinado) Cabe destacar que este episodio se menciona en Hechos 18:2

    3. Hacia el 112, Plinio el Joven, gobernador de Bitinia, en una carta a Trajano escribe que los cristianos "tienen por costumbre reunirse un día determinado, al amanecer, para alabar a Cristo a quien consideran su Dios."

    Las fuentes judías son escasas por la vasta conjura de silencio y de desprestigio calumnioso a la figura de Jesús; aunque nunca ponen en duda su realidad histórica.

    4. El único autor que presenta a Jesús es Flavio Josefo, historiador judío que escribe: "Apareció en este tiempo un hombre prudente llamado Jesús, si es que se le puede llamar hombre. Porque realizó obras maravillosas y se hizo maestro de los hombres que reciben con alegría la verdad." "Antigüedades Judías", XVIII.

    Muchos dudaban que este texto fuera de Josefo porque Josefo no creía que Jesús era el Mesías y sospechaban que el texto tenia una interpolación cristiana. Pero en 1972, el profesor Schlomo Pines, de la Universidad hebrea de Jerusalén, anuncio su descubrimiento de un manuscrito árabe del historiador melquita Agapio, del siglo decimo, en el que el pasaje de Josefo queda expresado de una manera apropiada para un judío y que corresponde de una forma tan estrecha a las anteriores proyecciones echas por eruditos acerca de lo que Josefo habría escrito originalmente. Así que los escépticos no tienen excusa para dudar de la autenticidad del texto.

    (Antigüedades Judaicas XX, 197)

    5. LA CARTA DE MARA BAR SERAPION se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres y en un fragmento dice: "¿que ventaja obtuvieron los judíos cuando condenaron a muerte a su rey sabio [Jesús de Nazaret]? Después de aquel hecho, su reino fue abolido" (Filosofo sirio en carta a su hijo)

    6. LUCIANO DE SAMOSATA escribe en griego: "Después por cierto, de aquel hombre a quien siguen adorando que fue crucificado en palestina por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres ... además su primer legislador les convenció de que todos eran hermanos y así, tan pronto como incurren en este delito, reniegan de los dioses griegos y en cambio adoran a aquel sofista crucificado y viven de acuerdo a sus preceptos." (De morte peregrinin, 13; hacia 170 DC.)

    7. EL TALMUD HEBREO contiene menciones de Jesús aunque solo calumniándolo, aquí pongo 2 fragmentos:

    "en la víspera de la fiesta de pascua se colgó a Jesús..." (Sanedrín 43a) "Jesús el galileo suscitó una secta impía y enemiga de la ley" (Trifón, Dialogo de Justino, siglo II)

    8. CELSO, un filosofo griego pagano, escribe "Recogiendo a gente ignorante, que pertenece a la población mas vil, los cristianos desprecian los honores y la púrpura y llegan hasta llamarse indistintamente hermanos y hermanas... el objeto de su veneración es un hombre castigado con el ultimo de los suplicios, y del leño funesto de la cruz ellos hacen un altar, como conviene a depravados y criminales." (Discurso verdadero, Celso, siglo II)

    9. THALLUS historiador judío hacia 52 DC menciona la oscuridad que se presento en la crucifixión de Cristo y lo trata de explicar con un eclipse de sol, aunque Sexto Julio Africano lo desmiente después. Esto fue lo que dijo Sexto Julio Africano:

    Fuente(s): "...en cuanto a sus obras por separado y sus curas en el cuerpo y alma y los misterios de su doctrina y la resurrección de los muertos, estos han sido los de mas autoridad establecidos por sus discípulos y apóstoles antes que ustedes. En todo el mundo no presiona una oscuridad más temible y las rocas se partieron por un terremoto y muchos lugares en Judea y en otros distritos fueron derribados. Esta oscuridad en el tercer libro de su historia, las llamadas, como me parece a mi sin razón, un eclipse de sol..." (Cronografía de Iulius Africanus, XVIII) Las fuentes cristianas para conocer la vida y doctrina de Jesús son: A) Las Cartas de los Apóstoles, especialmente San Pablo, que aluden con frecuencia a Jesús. B) Los Cuatro Evangelios. De las colecciones de hechos y dichos del Señor, la Iglesia eligió y aprobó Cuatro Evangelios. El Talmud de Babilonia (Sanedrín 43ª.talmud.com.ar) Saludos
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

    Hola.

    No vas a hallar mucha información,fuera de la Biblia.La razón es que el cristianismo,era algo nuevo.

    Los líderes Judíos,se oponían.Las autoridades romanas también,por lo tanto nadie,es decir ningún

    historiador,quería poner en peligro su acomodada posición.hablando de alguién que había sido ejecutado como "criminal"

    Sin embargo existen esta referencias:

    .Suetonio dice lo siguiente:

    "Un castigo fue infringido a los cristianos, un tipo de gentes adictos a lo extraño y dados a la superstición"

    TÁCITO:(escribió)

    "Nerón, para deshacer el rumor que le acusaba del incendio de Roma, inculpó e infringió refinadísimos tormentos a aquellos que por sus abominaciones eran odiados, y que la gente llamaba cristianos. Este nombre les viene de Cristo, a quien, bajo el imperio de Tiberio, el procurador Poncio Pilato había mandado al suplicio. Esta execrable superstición, reprimida de momento, se abría paso de nuevo, no sólo en Judea, donde el mal había tenido su origen, sino también en Roma"

    La precisión con que habla Tácito no deja lugar a muchas dudas sobre su fuente:

    "...cristianos. Este nombre les viene de Cristo, a quien, bajo el imperio de Tiberio, el procurador Poncio Pilato había mandado al suplicio... esta excecrable superstición, reprimida de momento, se abría paso de nuevo, no sólo en Judea, donde había tenido su origen...".

    Si algún escritor hubiera mostrado imparcialidad(que no le hubiera importado la pobreza de Jesús o,

    el que hubiera sido ejecutado como malhechor)y hubiera escrito a propósito sobre Jesucristo,se hubiera llevado una de las glorias mas grándes.

    Por que ahora el nombre y persona de Jesús de Nazaret es realmente reconocido por todad la tierra.

    Pero realmente fué para que se cumpliera lo que Jesús mismo dijo:

    (Juan 5:41) 41 Yo no acepto gloria de parte de los hombres.

    Y también:

    (Juan 7:18) . . . El que habla por sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que lo envió, este es veraz, y no hay injusticia en él.

    Tambien:

    (Juan 8:50) . . .Pero yo no busco gloria para mí mismo; . . .

    Finalmente:

    (Juan 17:4) . . .Yo te he glorificado sobre la tierra, y he terminado la obra que me has dado que hiciera.

    Para que se cumpla lo que está escrito:

    (Revelación 4:11) 11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”. . .

    Que tengas bonito día.

    Fuente(s): Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.
  • Anónimo
    hace 10 años

    si hijo pero no fue el padre literal si no el padre de nombre porque el padre es Dios

    jesus es el hijo de Dios

    fue un profeta si pero mas que un profeta hasta partio la historia dela humanidad en Dos

    antes de cristo ,despues de cristo

    se menciono a jesus si en libro de profecia de isaias ,que fue escrito en pergaminos escritos encontrados en mar muerto escrito 600 años antes de cristo

  • hace 10 años

    Hola! Carmele,Si amiga Los historiadores hablan también ce los llamados LIBROS APÓCRIFOS.

    Apócrifo es una palabra griega que se traduce por cosa escondida,oculta.esa palabra vino a significar LIBRO de origen dudoso cuya identidad se impugnaba.Según la terminología de la Iglesia de los primeros siglos. los libros apócrifos del Antiguo testamento ,son.

    -Libro de los jubileos.

    -Libro III y IV de esdras.

    Libro III y Iv de macabeos.

    salmos.Odas de salomón..

    Libro de Henoch.

    Oráculos de las sibilas,etc.

    Apócrifos del Nuevo testamento

    -Proto evangelio de santiago.

    -Actas de pablo.

    -Transito de maría.

    Evangelio según los hebreos.

    Evangelio de tomas. et.

    Los Libros perdidos. es posible que se hayan perdido algunos libros sagrados que pudieran haberse incluido en el canon de los libros de la sagrada escritura,No solamente es posible sino que SABEMOS de la existencia de algunos que no han llegado a nosotros por ejemplo libro del vidente Samuel,el libro de las palabras de natan(segundo libro de las crónicas.cap.29,verso 29)

    En el Nuevo testamento Pablo habla de una carta a la Iglesia de laoudicea(Carta de san pablo a los colosenses cap.4,verso16)

    Si se llegaran a hallar estos libros,después de amplia consulta e investigación,podrían añadirse a los ya conocidos.

    Querida amiga recibe un fuerte abrazo de Pascua de Resurreccion.siempre unida en Oracion.Milagritos.

    Fuente(s): estudios de historia general.
  • hace 10 años

    Algunos historiadores como Plinio en sus historias judías incluyen referencias a nuestro Señor y Salvador. Y aunque algunos cometen herejía al decir que esas referencias son falsas, en el fondo de mi corazón siento que son verdaderas.

    Fuente(s): ¡Alabado seas Yahvé! ¡Gracias por tu amor y tu bondad!
  • Anónimo
    hace 10 años

    Huy!!! Hay mucho de eso, pero tambein es ciertoq ue muchos (no tantos) querran demostrar lo contrario. El solo hecho de haberse escrito los Evangelios, son la clara muestra de su existencia, de su padre adpotivo, el carpientero y su Madre, María. Si uno busca en la web, puede encontrar casi 3, 5 millones de paginas que hablan, de una forma u otra, de su existencia. Hasta los paganos, escribieron de Él, aún no creyendo, como lo hacen hoy los ateos. Escritores paganos: a principios del siglo II se habla de los llamados "cristianos", como aquellos que profesan la fe en Cristo, considerado como Dios. Así la carta que el historiador Plinio el Joven, procónsul de Bitinia, escribe en el año 112 al emperador Trajano que "los cristianos se reúnen un día determinado antes de romper el alba y entonan un himno a Cristo como a un Dios". Está también Tácito que en sus Anales, hacia el año 115, habla del gran incendio de Roma, atribuido a Nerón en el 64, que culpaba a los cristianos de todo. Aquí está el texto: "Para hacer cesar esta voz, presentó como reos y atormentó con penas refinadas a aquellos que, despreciados por sus abominaciones, eran conocidos por el vulgo con el nombre de cristianos. Este nombre les venía de Cristo, el cual, bajo el reino de Tiberio, fue condenado a muerte por el procurador Poncio Pilato. Esta condena suprimió, en sus principios, la perniciosa superstición, pero luego surgió de nuevo no sólo en Judea, donde el mal había tenido su origen, sino también en Roma, a donde confluye todo lo abominable y deshonroso y donde encuentra secuaces". Suetonio, historiador del año 120, refiere que el emperador Claudio "expulsó de Roma a los judíos por promover incesantes alborotos a instigación de un tal Cristo". Dentro de los escritos judíos, se pueden encontrar varios.

    Escritores judíos: Flavio Josefo, historiador judío, en sus Antigüedades judías, escritas hacia el año 93-94, refiere que el "sumo sacerdote Anano acusó de transgredir la ley al hermano de Jesús (que es llamado Cristo), por nombre Santiago, y también a algunos otros, haciéndoles lapidar" (Antiquitates XX, 9, 1). Más explícito es otro pasaje: "Por aquel mismo tiempo apareció Jesús, hombre sabio, si es lícito llamarle hombre; puez hizo cosas maravillosas, fue el maestro de los hombres que anhelan la verdad, atrayendo hacia sí a muchos judíos y a muchos gentiles. Él era el Cristo. Y, como Pilato le hiciera crucificar por acusaciones de las primeras figuras de nuestro pueblo, no por eso dejaron de amarle los que le habían amado antes: pues Él se les apareció resucitado al tercer día después que los divinos profetas habían predicho de él estas cosas y otros muchos prodigios sobre su persona. Hasta hoy dura la estirpe de los cristianos, que tomaron de Él su nombre" (Antiquitates XVIII, 3, 3).

    Obviamente, dentro de los escritos crsitianos están los Hechos de los Apostoles. Vienen recogidos en el Nuevo Testamento, conjunto de 27 escritos: cuatro evangelios, los Hechos de los apóstoles, catorce cartas de san Pablo, las siete cartas llamadas católicas (de Santiago, 1 y 2 de Pedro; 1, 2 y 3 de san Juan, y Judas Tadeo) y, finalmente el Apocalipsis. Hay que decir que el Nuevo Testamento no es un libro de historia. Es un conjunto de libros que contiene el anuncio del mensaje de la fe. Hay en él muchos datos históricos, más que en el resto de los libros no cristianos, pero lo más importante es la fe y la conversión. Por lo mismo, no podemos mirar estos libros con ojos de historiador, sino con corazón de creyente.

    También hay otros libros cristianos que hablan de Jesucristo, no evangelicos, que no han sido recibidos por la Iglesia como auténticos y revelados, pues pudieron ser escritos por gente que vivía la cristiandad. En ellos cuenta más que la fe y la historia la exageranción maravillosa, la admiración humana milagrera, las reflexiones particulares. El Talmud de Babilonia (Sanedrín 43ª.) confirma la crucifixión de Jesús, acusado por balsfemia, en la tarde de Pascua, y las acusaciones contra Cristo de practicar la brujería y fomentar la apostasía judía.

    Suerte con las otras prespuestas

  • hace 10 años

    No hay referencias contemporáneas.

    Muchas personas han cuestionado la existencia de Jesús sosteniendo que las referencias extra-bíblicas son posteriores. Sin embargo, no hay ningún motivo para que historiadores ubicados en Roma o en otro lugar lejano prestaran atención a la existencia de alguien que desde su punto de vista resultaría insignificante.

    Es recién con la expansión de la enseñanza por parte de los discípulos que el cristianismo empieza a ser mencionado. Para alguien ubicado en Roma, que se le contara sobre alguien que en un rincón del imperio podía resucitar muertos sonaría a cuento.

    Sin embargo, los eruditos están de acuerdo en que si los primeros cristianos estuvieron dispuestos a soportar atroces castigos sin renunciar a su fe, es porque efectivamente habían sido testigos presenciales de milagros (seguramente hechos por los apóstoles o sus colaboradores inmediatos) que los convencieron de que estaban ante algo realmente sobrehumano.

    Si analizas la historia, comprobarás que la falta de documentación es una constante de esas épocas. Gran parte de ella es reconstruída en base a lo que rescata la arqueología. La documentación escrita es generalmente para cumplir con una función política o para la exaltación de algún personaje importante al que se quería halagar con el relato.

    No hay referencias históricas contemporáneas aparte de la Biblia acerca de Jesús, pero tampoco las hay sobre Abrahán, Isaac, el profeta Jeremías, los apóstoles Pedro y Pablo, ni de la mayoría de los personajes bíblicos.

    Sin embargo, por la exactitud con que se describen los lugares, las costumbres y por los personajes públicos que se mencionan y que sí pueden comprobarse, puede por lo menos saberse que los relatos fueron escritos por testigos presenciales de los hechos o personas que recibieron la información de primera mano.

    Se trata de la historia del pueblo de Dios, no de la historia de la humanidad, entonces, para los historiadores seglares estas personas carecieron de importancia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.