Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

? preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿ayuda con las sociedades disciplinarias y las sociedades de control, doy puntos :)?

me podrian explicar bien de que se trato, sus caracteristicas y la relacion que tiene con la historia,antropologia, psicologia,etc? a la mejor respuesta le doy muchos puntos!!! gracias :)

1 respuesta

Calificación
  •  
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ese "de que se trato" que dices da a entender una nula capacidad de aprehensión, pero bueno, en fin...

    Los dos filósofos que comenzaron a tratar a grandes rasgos estas características de la sociedad moderna (y posmoderna) son Michel Foucault y Gilles Deleuze. Por un lado la obra del primero siempre se orientó a escribir la historia de la sociedad disciplinaria que se caracteriza por una objetivación (hacerlos un objeto de estudio) de los seres humanos, esto a través de las ciencias humanas que citas (historia, antro...), entre las demás existentes. La objetivación de los seres humanos convirtiéndolos en sujetos, además de estudiarlos/objetivarlos, trajo consecuentemente nuevas formas de dominación (el biopoder, en su forma negativa que es utilizada por el aparato de Estado de la máquina capitalista, afectando de forma inmediata la vida cotidiana, y su forma de desenvolvimiento, de los sujetos) a través de la disciplina. Esto fue así ya que para esta época (post-revolución francesa) las formas "crueles" y "primitivas" ya no iban de acuerdo a la ideología del libre mercado y la democracia capitalista. Desde la época clásica (del renacimiento al pre-guillotinamiento de Luis XVI) comienza a haber cambios por el surgimiento y mejoramiento de las ciencias en la vida cotidiana del ser humano, pero todo se consumará con el triunfo formal del modo de producción capitalista, es aquí entonces que comienzan a surgir nuevas instituciones (cerradas, fijas) cuya misión es la de "disciplinar" a los sujetos que entren a ellas, a través de mecanismos de sujeción sumados a los mecanismos de de dominación y explotación, para que al salir los sujetos hayan ya obtenido un sinnúmero de reglas que les serán necesarias para desenvolverse de una manera normalizada en el mundo de la producción capitalista. Estas instituciones son las familias, los hospitales, las cárceles, las escuelas, las fábricas, entre otras.

    Para la época contemporánea y nuestras nacientes sociedades de control tendrás que leer el texto de Deleuze. http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T10_Docu1_Conv... Y este otro de Hardt si quieres http://www.scribd.com/doc/52679938/

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.