Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

¿Ayuda sobre derecho!!!?

las necesito antes del viernes a la mañana

A que se denomina interpretacion del derecho?

Que instauran el articulo 1 y 14 de codigo civil argentino?

Que establece el principio de irretroactividad de la ley en el codigo civil argentino?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    interpretacion del derecho: desentrañar el verdadero sentido y alcance de la norma o llenar las lagunas o insuficiencia de la norma.

    Artículo 1.(codigo civil argentino)

    Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes.

    Artículo 14.

    Las leyes extranjeras no serán aplicables: 1ro.) Cuando su aplicación se oponga al derecho público o criminal de la República, a la religión del Estado, a la tolerancia de cultos, o a la moral y buenas costumbres; 2do.) Cuando su aplicación fuere incompatible con el espíritu de la legislación de este Código; 3ro.) Cuando fueren de mero privilegio; 4to.) Cuando las leyes de este Código, en colisión con las leyes extranjeras, fuesen más favorables a la validez de los actos.

    El principio de irretroactividad no es tan estricto en el ámbito civil. El artículo 3 del Código Civil argentino establece que las leyes a partir de su vigencia se aplican aún a las consecuencias de las relaciones jurídicas que ya existen (Así por ejemplo, en un contrato que lleva intereses pagaderos en cuotas periódicas, y se sancionara una ley que los limitara, las cuotas aún no abonadas serán cancelados respetando ese tope máximo). Luego añade el mismo precepto, que no tienen efecto retroactivo “salvo disposición en contrario” lo que demuestra que en caso de silencio de la ley no lo poseen, ero sí lo tienen, si las leyes expresamente lo establecen.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No crees que debes hacer tus propias tareas ¿? ¿?

    Así no llegarás muy lejos en la carrera que elijas y menos si pretendes ser abogado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.