¿Podríamos pensar a la Filosofía como un género literario,,,?

O más precisamente como lo piensa, concibe y escribe el filósofo norteamericano contemporáneo recientemente fallecido en el 2007, Richard Rorty, en la introducción al libro "Consequences of Pragmatism" que reúne textos publicados por él entre 1972 y 1980, "un género literario imaginado por Platón"

Un género literario es decir "Escrito" :

¿La filosofía como arte en realidad: se piensa, se habla, se siente, o se escribe,,,?

¿El único filósofo ágrafo fue Sócrates pero en realidad lo hemos conocido "inventado" por Platón en sus Escrítos-diálogos,,,?

¿Derridá ha sido uno de los filósofos encumbrados por Rorty, cual es tu opinión, si es que la tenés de R.Rorty como exponente y referente contemporáneo de la Filosofía, en realidad de la Filosofía como espectáculo,,,?

"El filósofo necesita público" Rorty dixit

Gracias por tus reflexiones,,Orlando-de-la-nueva serie.

Actualización:

Gracias a todos hasta aquí, gracias Alan por tu muy buena respuesta, no me sorprende pues en general, cuando te da la gana, las ofrecés abundantemente y con no pocas consideraciones por demás interesantes.Coincido en gran parte con tu presentación aunque me sorprende tu taxativo rechazo, por lo menos en el inicio, al planteo ofrecido.Recuerdo haber leido a Borges, lo sé admirado por vos, en una frase increible donde el plantea que :"Toda ciencia es de alguna forma ciencia ficción" , te debo el contexto y el nombre del ensayo, no lo tengo ahora presente, pero sí la sentencia con la cual coincido.Si podemos llamar-la a Ella,(a la Ciencia) "Ciencia Ficción", bueno por-que no podríamos hablar de Ella ( la Filosofía) como "ficción literaria" sin que a ambas las agote el concépto. Es solamente una pequeña aproximación a algo que me llamó la atención al leer-lo.Gracias..., si he vuelto con mis preguntas es por-que me aburro de sólo responder-las, porque algún tiempito libre ahora tengo, y por

Actualización 2:

qué aunque te parézca mentira a vos, a muchos, y a mí mismo el primero, muchos me lo han pedido en forma privada y pública y eso algún resorte toca de mi narcisismo, el primero, pero también de mi amor a la lectura,a las letras, la filosofía y por supuesto al dicurso analítico y al debate-respetuoso-de-ideas.Virtual o no tanto, este espacio es en mucho un pelmazo pero de todas formas es un espcio de contención, de referencia, de encuentros y porque no de aprendizaje, si es que algo de eso se quiere. Un abrazo a todos y gracias por hacer-me saber en los mail y correos que en algo les he podido ser, hasta aquí, útil.¡Gracias des-de-el-corazón y no sólo desde ahí!,,Orlando,,,

6 respuestas

Calificación
  •  
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

No, no y no, definitivamente no estoy de acuerdo. Al menos no como se quiere dar a entender en lo planteado:

Obviamente la filosofía y los libros en los que se escribe, pertenecen al género literario, el ensayo en su mayoría. Es bien conocido que la forma de escribir de Platón está totalmente influenciada por la época, como el género dramático, a partir de los trágicos, además se adaptaba totalmente a su dialéctica; pero nada más, un género al que recurrió, &c. De qué otra forma lo iba a hacer si en ese entonces muchos filósofos no tenían las formas del discurso, del tratado, del ensayo y demás que en ese entonces simplemente no estaban desarrolladas aún. Para esa sistematización todavía hizo falta esperar al genio de Aristóteles...

Pero sin embargo sabemos que no va por aquí lo que se ha planteado con pensar a la filosofía como „género literario“, si fuera así los escritos científicos también serían literatura, aquí usan tal palabra para posicionar a la filosofía entre la novela, el poema, &c. Afirmar a la filosofía como una cosa exclusivamente „literaria“, como si toda ella fuera una filosofía de la literatura y nada más, lleva a recluirla, y olvidar —como ya alguien mencionó por aquí— su carácter como partícipe en la orientación científica entre un largo etcétera de todo el proceso riguroso y disciplinado que lleva el-hacer filosofía. A muy pocos filósofos-literatos les tengo aprecio para ser honesto, y cuando escucho „Filosofía y Letras“ me chirrían los dientes... (Deseo ver algún día el nombre de mi facultad sin esas Letras.) Derrida es de los filósofos que más sigo, sin embargo por aquí no me han visto hablando de él porque no tengo la seguridad necesaria para hacerlo, ya que, sigo estudiándolo —sobre todo a quienes es necesario para leerlo— y a mí, a mí no me gusta eso de hablar de temas que no he estudiado aceptablemente, así que va para unos años más. He leído a uno que otro derridiano así como introducciones, lecturas y demás, a/sobre Derrida, y en este caso con Rorty, es de los peores supuestos derridianos que me he encontrado. Nada de afecto le tengo, me parece un sujeto despreciable que ha ayudado a dar una mala imagen de la deconstrucción adaptándola a una cosa meramente de análisis literarios e ideologías burguesas, desde el „anything goes“ posmoderno y todas esas cosas del „american way of life“... Claro, no diré más, creo que necesito leer todo el contexto en el que sacó tal sentencia.

Aclaro que como ya saben quienes con aquí he compartido palabras y que me conocen, a la literatura le tengo gran aprecio, así como a la filosofía hablando de ella, me encanta leer a Deleuze, Bataille o en este caso al mismo Derrida escribiendo sobre Kafka, Sade, Joyce o Shakespeare, pero el problema está en que la quieran centralizar a ser parte de algo exclusivamente „literario“. Entonces bajo la primera manera que traté, las formas como se escribe filosofía sí forman parte de un género literario, subgénero para ser precisos. Y bajo la segunda, no, no lo creo, pues la filosofía ni es ciencia (en el sentido positivista —que es el dominante— de la palabra) ni es arte, aunque bien suele recurrir a ambos, y con respecto a lo que se habla de su trabajo artístico en la escritura, hay trabajos de filosofía impecables en la escritura, eso que ni qué, pero se sigue errando ya en por eso hacerla un género literario. Esto en general es lo que puedo decirte al respecto don Orlando, que por cierto ahora te veo ya de vuelta. Hasta luego.

PD. Tal vez si habláramos de ellas (las filosofías), cabría espacio para una gran gama de ficciones, ¿no? Y no sólo la literaria. Tampoco negué el que sí haya espacio en la filosofía para ser considerada género literario, procuré hacer énfasis un par de veces en que el problema está en restringirla completamente a ese papel nada más. Y qué bien por tu regreso, si personas te buscaron y te hicieron saber que debías regresar, es porque habrías dejado un gran hueco. Saludos.

• hace 1 década

Hola Orlando. Una alegría encontrarte en la 1001???...

-Si pensáramos en la filosofía como género literario...qué hacemos? Decapìtamos a Sócrates? Bahhhhhh.. cierto.personaje famosísimo dijo " según escribió Sócrate!! jeje.

Pienso, modesta opinión, que filosofar es llevar el pensamiento, el razonamiento, al nivel más puro y elevado. Algo así como matemática hablada. Poco importa si se escribe o no.

- Ni te imaginas como desearía que en todas las comunidades de la humanidad, pudiese existir el ágora. Seres excepcionales, intrigados y dedicados a buscar el principio, medio y fin de todas las ideas. A abrir las mentes, a buscar verdades y develar mentiras. Discutir, debatir, FUNDAMENTAR.

-Quisiera filosofos en las escuelas, en los templos, en las municipalidades y en diputados y en senadores. Miles, millones de filósofos que saquen las vendas y comience la masa a elevarse y a desbordar copiosamente de algo tan maravilloso como ES LA VERDAD. Un abrazo, y gracias por retornar

.

"Algo de Ann Rayndt

. Convénceme de que la lógica es útil.

- ¿Quiéres que te lo demuestre?

- Sí.

- Entonces....es necesario que recurra a una demostración.

Y al ver que el otro asentía le dijo:

- Si te engaño con sofismas, ¿cómo harás, pues, para darte cuenta?

El otro guardó silencio.

- Ya ves como te das cuenta de que la lógica es necesaria y que, apartándote de ella, ni siquiera puedes llegar a saber si es necesaria o no."

-Feliz semana para ti y los tuyos. De corazón.

• hace 1 década

En el concepto actual de discurso, estaría en una amplitud más general. El modo o género, limita mucho, indica parcialidad. Pero sí en el sentido de discurso del segundo grado de abstracción. Al menos Ayer te lo discutiría, ya que en su reduccionismo creía que toda la Filosofía era solamente Lógica (!tal cual!)

Pienso personalmente que en mi Triadoxa filosófica, esto está más cerca de lo que parece...Así que ya estoy en acuerdo contigo!!!

• hace 1 década

seria reducir la ganeralidad a particularidad

Fuente(s): ego plus
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década

NO, la Filosofía, corona a todas las ciencias y por lo tanto es la ciencia por excelencia.

Disculpa, pero de ese filosofo Norteamericano nada se,

Fuente(s): " Tres ensayos : Filosofia, religion y ciencia, varios autores
  • Anónimo
    hace 1 década

Ambas discioplinas constan de un discurso. en este contexto...si.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.