mary preguntado en Salud y bellezaSaludOtros - Salud · hace 1 década

¿Moretones en la piel sin explicación.?

¿Moretones en la piel sin explicación.?

Hola..

Estoy preocupada porque desde hace algun tiempo he notado que me salen moretones muy frecuentes a veces sin golpearme y otras veces con el mas pequeño golpecito.

Tomé las pruebas de sangre y el doctor me dijo que estaba alto el tiempo de protrombina y que debia esperar y repetirme el examen, pero no me dijo que podria ser y yo estoy muy preocupada.. Si alguien tiene informacion al respecto se lo agradezco infinitamente...

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    A ver si me sale bien la explicación:

    La protrombina es una proteína que existe en el plasma sanguíneo para ayudar a mantener la sangre fluida, y además activar la coagulación de la sangre en caso de heridas, golpes, etc. Siempre tenemos protrombina circulando por la sangre para evitar que se formen coágulos o trombos. Cuando te das un golpe fuerte, aunque no haya herida externa en la piel, se te forma un moretón porque los vasos sanguineos superficiales se rompen. Cuanto más grande sea la pérdida de sangre (porque no se hayan cerrado los vasos sanguíneos), mayor es el moretón.

    Esta proteína se forma en el hígado y se suele mantener a un nivel constante. Si tienes alto el tiempo de protrombina significa que tu sangre tarda más en coagular de lo normal, por lo que puedes tener hemorragias internas sin darte cuenta, o que por un simple toque o golpecito te salga un moratón, cuando en condiciones normales ni lo notarías, dado que se cerrarían los vasos sanguíneos de inmediato.

    Este problema se puede desencadenar por muchos motivos, sobre todo por deficiencias en la vitamina K, por tomar fármacos que activan la circulación -desde una simple aspirina hasta un sinfin de productos-, por causas genéticas en los factores de coagulación, por problemas hepáticos, etc. Si tuvieras algún problema hepático seguramente te habrían salido mal otros parámetros del análisis, así que supongo que tu médico quiere esperar un tiempo para ver si es algo puntual, por alguna medicación que hayas tomado, o si persiste, hacerte más pruebas para ver si tienes un problema de absorción de vitamina K a nivel intestinal (muy común)

    No tienes que preocuparte innecesariamente, a todos nos puede ocurrir alguna vez y puede ser una simple deficiencia vitamínica. Si tienes algún problema en los factores de coagulación es mejor que te hagan los análisis ahora y lo sepas, por si alguna vez te tienen que operar (no pasa nada, es que te tienen que poner una medicación especial)

    Lo que te irá muy bien para activar la coagulación y que no te salgan moretones, independientemente de lo que te salga en posteriores análisis, es comer verdura de hoja verde como la lechuga, la col de hoja y el pereji. También es bueno tomar aceite de oliva en lugar de aceites vegetales, y como fruta, el kiwi.

    En tu caso creo que no sería bueno que tomaras suplementos vitamínicos de farmacia o herboristería porque puede ser un aporte excesivo de vitaminas en general, y de momento no sabes qué es lo que origina el problema.

    Yo lo que de verdad te recomiendo es que hables con tu médico (aunque sea por teléfono) para comentarle lo que te he escrito y que te oriente un poquito más sobre sus expectativas con el siguiente análisis, y sobre todo, si ve que tú puedes poner algo de tu parte a través de la alimentación para mejorar tu situación.

    Espero que te mejores.

  • hace 1 década

    Hay algunos medicamentos que te producen moretones como el Omoprazol , que es un protector de estómago

  • Anónimo
    hace 1 década

    mmmm te respondi creo xd

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.