Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

sussy preguntado en Casa y jardínJardinería y Paisajismo · hace 1 década

¿para QUE Sirve el bórax?

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    PRINCIPALES USOS:

    Los boratos se usan en cientos de productos y procesos en formas que los acercan a la vida cotidiana de casi todas las personas. Empleados originalmente de forma casi exclusiva por los artesanos que utilizaban el bórax como fundente o desoxidante, hoy en día los boratos desempeñan una importante función en muchas áreas, desde baterías de cocina y medicina hasta el almacenamiento de residuos nucleares y la exploración del espacio. Sus principales aplicaciones incluyen la producción de cristal, preparados para detergentes, aplicaciones agrícolas y esmaltes y vidriados cerámicos.

    Esta variedad de aplicaciones es el resultado de las múltiples propiedades de los boratos que incluyen la amortiguación, la absorción de neutrones, la formación de éster y la estabilización enzimática. Por sus propiedades tan diversas se están descubriendo continuamente nuevas aplicaciones para los boratos, lo que indica que queda mucho potencial por explorar.

    A continuación se describen solamente las aplicaciones más importantes.

    Cristal: La historia moderna del uso del borato en el cristal se inicia a finales del siglo XIX, cuando los científicos descubrieron que al añadir ácido bórico a sus formulaciones para el cristal obtenían un borosilicato con muy buena resistencia a los ácidos y a los cambios térmicos. Al controlar el coeficiente de expansión del cristal, el óxido bórico en sus diversas formas que evita que los recipientes de cocina que van directamente del horno a la mesa, los termos e innumerables recipientes para usos farmacéuticos, de laboratorio e industriales se rompan cuando se ven expuestos a temperaturas extremas o a cambios bruscos de temperatura.

    Detergentes: El perborato de sodio (que se obtiene a partir de la reacción del bórax con hidróxido de sodio y peróxido de hidrógeno) es la lejía más importante utilizada en los polvos para lavar de fabricación europea. El perborato es una fuente estable de oxígeno activo y un agente blanqueador más suave que el cloro.

    Agronomía: El boro es uno de los siete micronutrientes que se requieren para el crecimiento normal y la obtención de frutos en casi todas las cosechas agrícolas. El boro ha sido reconocido como una sustancia nutriente esencial para las plantas desde hace más de 70 años y, de los siete micronutrientes esenciales, el boro suele ser el que se produce en un estado más deficiente.

    El boro se clasifica como micronutriente porque únicamente se requiere una pequeña cantidad para la nutrición adecuada de las plantas y para potenciar al máximo la cosecha en cantidad y calidad. Las recomendaciones típicas de boro oscilan entre 0,2 – 4 kilogramos por hectárea por año, dependiendo del tipo de suelo, cultivo, prácticas culturales y método de aplicación.

    Esmaltes vítreos y vidriados cerámicos: Los boratos se añaden en forma no soluble a esmaltes y vidriados con el fin de aumentar su durabilidad, mejorar su especto y evitar grietas o irregularidades.

    Esto se realiza equiparando el coeficiente de expansión del vidriado con el del substrato.

    salu2s

  • NOVATO
    Lv 5
    hace 1 década

    El boraz es un producto que venden en las farmacias y tiene BORO.

    Dentro de las plantas es un micronutriente de ellas, ésto quiere decir que para algunas o casi todas es escencial. Decirte la funcion especifica es mentirte, interviene en muchos procesos dentro de la planta, pero si lo aplicas al cultivo, entonces puede mejorar.

    un papel fundamental muy conocido del boro es en el mantenimiento de la estructura de la pared celular (mediante formación de grupos cis-diol) y de las membranas. Es un elemento poco móvil en el floema, por ello los síntomas de deficiencia suelen aparecer en las hojas jóvenes y los de toxicidad en las hojas maduras. Un exceso de boro es perjudicial para algunas plantas poco tolerantes al boro, pudiendo actuar en sus nervaduras debilitándolas

  • hace 1 década

    solo se que mi abuelita usaba esto cuando alguien tenia fuego en la lengua o labios se llamaba miel de bórax

  • hace 1 década

    se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes, cristal y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen muchos usos.

    Fuente(s): yo y mi libro de la UPAEP
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    en producción de hortalizas en invernadero (tomates, chiles, etc) el borax lo utilizamos como fuente del elemento boro (Bo) que es uno de los 16 elementos esenciales para todas las plantas, entra en la categoria de micro-elementos porque se requiere en cantidades muy pequeñas a diferencia de otros elementos como el nitrógeno, fósforo y potásio que son considerados macro-elementos por requerirse en cantidades mayores que los demás.

    Fuente(s): experiencia personal
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.