Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 10 años

¿Informacion sobre el Reino Monera?

Hola a todos!

Quisiera que por favor me ayuden con este tema!

Tengo que averiguar la importancia ecologica, economica, sanitaria y estetica de las siguientes bacterias del reino monera:

Cocos, Esporas, Bacterias, Diplococos, Estreptococos, Bacilos y Flagelos

Gracias!

Ayudenmee please! :)

Con lo que puedan!

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Respuesta preferida

    Hola:

    Es una buena oportunidad para actualizarnos. Hablemos del extinto reino monera:

    El antiguo reino monera, en la clasificación de cinco reinos (monera, protista, fungi, plantae y animalia) propuesta por R. Whittaker en 1969, ya no se utiliza. En aquel tiempo, el reino monera estaba constituido por las bacterias (eubacterias y aqueobacterias).

    Ahora, con base en la clasificación propuesta por Carl Woese en 1990, los seres vivos se dividen en tres dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya. Y los organismos procariontes se incluyen en dos de ellos: Bacteria y Archaea.

    En resumen, las eubacterias del antiguo reino monera ahora forman un reino específico (Bacteria), y las anteriores arqueobacterias (también del extinto reino monera) constituyen hoy un nuevo reino (Archaea).

    Bueno, ahora te hablaré de la importancia ecológica de las bacterias (el espacio no da para más):

    Una función ecológica de las bacterias es la descomposición de la materia orgánica en precursores simples como agua, dióxido de carbono, amoniaco y minerales, los cuales quedan disponibles en el ambiente para ser reutilizados en procesos de síntesis por las diferentes formas de vida.

    En tractos digestivos de animales rumiantes como las vacas, las bacterias han establecido una relación de simbiosis (“vivir juntos”): el rumiante come hojas para subsistir y las bacterias degradan la celulosa.

    La función biosintética de las bacterias también es fundamental. En el tracto digestivo humano, por ejemplo, diversas especies bacterianas fermentan carbohidratos complejos, convierten proteínas de la leche en ácido

    láctico (p. ej. Lactobacillus) y sintetizan ácido fólico, vitamina K y biotina.

    Las plantas son fotosintéticas, pero incapaces de fijar nitrógeno del aire. Dependen de bacterias fijadoras de nitrógeno como Rhizobium, Anabaena, Nostoc y Spirulina, que transforman el nitrógeno (N2) del aire en amoniaco (NH3), y posteriormente en nitrato (NO3), la principal fuente de nitrógeno en el suelo para las plantas.

    Así, los animales dependen de las plantas, y las plantas de las bacterias. El nitrógeno en las moléculas de ADN, ARN y proteínas alguna vez fue fijado por bacterias, y posteriormente ha sido transferido de un organismo a otro a través de los alimentos.

    Éste y todos los temas del primer semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

    Fuente(s): Mendoza, Biología I, Trillas, México, 2011 (www.mendoza-sierra.org)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.